Trabajo del cuidado, participación femenina y PIB: Petro le atina a un dato y se queda corto en otro

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Verificamos un par de datos del programa de gobierno de Gustavo Petro en los que basa una propuesta sobre remuneración del trabajo del cuidado.
PUBLICIDAD

En el programa de Gobierno del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, (punto sobre el Pacto por el Trabajo) dice: “se reconocerán, y remunerarán trabajos  que se encuentran por fuera de la esfera  del mercado, en especial el trabajo del  cuidado, el cual representa alrededor  del 20% de PIB y es realizado en un 81%  por mujeres” (página 26).

RedCheq califica la afirmación como Discutible porque el candidato le atina al cálculo relativo al PIB, pero no al de la participación femenina en los trabajos de cuidado.

La Comisión Programática del Pacto Histórico, encargada de redactar el Plan de Gobierno de Petro,  le proporcionó a RedCheq varios documentos en los cuales basan esas cifras. En primera instancia Economía del cuidado: revisión de literatura, hechos estilizados  y  políticas de cuidado, un informe del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en el que dice: “según los cálculos se observa que el valor del trabajo doméstico y cuidado no remunerado equivale al 20,4% del PIB”. (página 18). 

La misma cifra está en el segundo documento enviado, Cuidado no Remunerado en Colombia: Brechas de Género, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, de mayo de 2020.

RedCheq encontró esa cifra también en el Informe Nacional de Empleo Inclusivo, INEI, 2020-2021, donde dice que Colombia cuenta con la Ley 1413 de 2010, cuyo objetivo es reconocer legalmente los trabajos domésticos y de cuidados que se llevan a cabo de manera no remunerada dentro del hogar. “Gracias a esta ley, a la encuesta de uso del tiempo del DANE y a su simulador del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado para el hogar y la comunidad, es posible medir su contribución de manera cuantitativa, registrando un 20% del PIB de Colombia (Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, 2021)”. 

Ninguno de los dos documentos menciona que el trabajo del cuidado sea realizado en un 81% por mujeres, como dijo el candidato, pero en Economía del cuidado: revisión de literatura, hechos estilizados  y  políticas de cuidado se explica que “para cuantificar el valor del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es necesario conocer el volumen total de horas que la población nacional destina a realizar este tipo de actividades. La información de la cantidad de horas se obtiene a través de encuestas de uso del tiempo, para el caso colombiano, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), el cual es un instrumento donde se indaga detalladamente sobre el tiempo destinado a trabajo no remunerado, trabajo remunerado y actividades personales.”

La Enut 2021 señala que, para el total nacional, en el periodo que va de septiembre de 2020 a agosto de 2021, y en el caso del trabajo no remunerado, la participación de los hombres fue de 63,4% y la de las mujeres de 90,4%. 

Imagen eliminada.

La misma encuesta señala también que, para el total nacional, entre mayo y agosto de 2021, en el caso del trabajo no remunerado, la participación de los hombres fue de 65,2% y la de las mujeres de 91,5%.

“El PIB es todo aquello que se comercia y tiene un valor agregado en la economía. Lo que ocurre con el cuidado doméstico no remunerado es que no se tranza en un mercado. Entonces lo que hace el DANE es que a través de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo  calcula esas horas que se hacen de trabajo doméstico y de cuidado no remuneradas y ven en el mercado cuánto cuesta limpiar una casa, cuidar a un adulto mayor o a un menor de edad  y ahí se le imputa un valor a ese tipo de trabajo”, afirmó la economista y directora del proyecto Quanta Cuidado y Género,  Paula Herrera. 

Credito
RedCheq

Comentarios