Íngrid Betancourt, imprecisa en porcentaje de cierre de microempresas creadas por mujeres

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
La candidata presidencial se refirió al porcentaje de empresas creadas por mujeres que dejan de existir anualmente, pero se trata de un dato difícil de verificar, según las fuentes oficiales consultadas por RedCheq.
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En la sección El País de los Jóvenes, de Noticias Caracol, la candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, aseguró que “de las empresas que dejan de existir al año, en Colombia, el 75% fueron creadas por mujeres, ahí tenemos un tema de género bravo (Minuto 13:00 a 13:15).

RedCheq califica la afirmación de la candidata como ‘Discutible’, pues según las fuentes oficiales consultadas, aunque se pueden hacer estimaciones, es difícil establecer un cálculo exacto del cierre de microempresas debido a que algunas cambian de razón social o dejan de funcionar sin hacer los trámites formales de cierre. Consultamos al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a Confecámaras y a la Superintendencia de Sociedades, pero ninguna de estas entidades tiene cifras al respecto.

La jefa de prensa de Betancour le dijo a RedCheq que tomaron ese porcentaje de la Encuesta de Micronegocios de 2021, específicamente de las siguientes gráficas: 

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redcheq

 

¿Qué dicen los expertos?

“De esa tabla no se puede concluir la afirmación dada por la candidata presidencial, pues la misma está mostrando la variación anual de micronegocios dirigidos por mujeres (segmento derecho de la tabla) y lo que muestra la misma es que, por el contrario, entre 2020 y 2021 hubo un crecimiento del número de negocios creados correspondiente a un 2.7% en total y otros porcentajes, también de crecimiento en cabeceras municipales, centros poblados y sector rural. Salvo que ella esté haciendo referencia a otro tipo de datos adicionales (que por supuesto no se observan en la tabla de valores analizada), de la tabla no se puede inferir la disolución de los negocios por sexo y por ubicación geográfica para poder afirmar que el 75% de los negocios creados por mujeres se disuelven”, explicó Iván Galvis, abogado y especialista en economía de la Universidad Santo Tomás.

La economista Angie Soto coincidió con Galvis en que la tabla no contiene el dato mencionado por la candidata presidencial. "La variación porcentual permite ver entre los años la disminución o aumento en la cantidad de micro negocios que son dirigidos o representados por mujeres. Puede establecerse que del total de microempresas lideradas por mujeres se dio un aumento de 2,7 entre el año 2020 y 2021, si dicha relación se establece de acuerdo con el área geográfica se puede determinar que para las cabeceras municipales se presentó un aumento del 1,9 y para el caso de las zonas rurales se presentó un aumento del 5,5 por ciento", señaló la economista.

Por su parte, Gerardo Fontal, gerente de la empresa Co Emprende, indicó que “la liquidación de una empresa no es correspondiente con el género de una persona, es poco factible debido a las circunstancias de la extinción de una empresa que puede deberse a factores tales como la economía, falta de escenarios físicos, entre otros”. 

María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), seccional Bogotá-Cundinamarca, explicó que establecer un porcentaje exacto sobre el cierre anual de empresas creadas por mujeres es complicado, pues a veces las empresas cambian de razón social o simplemente dejan de funcionar sin hacer los trámites formales de cierre. “Como en todo, los micronegocios de mujeres fueron los que más sufrieron. A pesar de que los hombres son los que más lideran micronegocios, cerraron aproximadamente el doble de los micronegocios propiedad de hombres”, puntualizó Osorio, quien explicó que en pandemia hicieron encuestas en las que preguntaron específicamente por el cierre de este tipo de negocios y basados en eso, y en las empresas que no renovaron su registro de cámara y comercio, tienen ese cálculo, que también es una aproximación, en todo caso.

Osorio explicó que basados en las cifras de la Encuesta de Micronegocios de 2021 del Dane se puede calcular que el 40% de los micronegocios abiertos por mujeres cerraron, pero que no un 75%, como dice la candidata (ver tabla). Además, resaltó que hacer esa distinción por género es complejo.

 

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Finalmente, Luisa Martínez, abogada y magíster en Política Social y Desarrollo, y experta en género y derechos de las mujeres, explicó que “las mujeres para emprender deben realizar unos trámites, con una burocracia muy excesiva, pero a su vez deben cuidar a sus hijos. Ellas no pueden utilizar todo el tiempo para realizar estos trámites y así mismo costear el procedimiento para formalizar la empresa”. Martínez concluyó que “otro factor que juega un papel fundamental en el tema empresarial basado en género es que como muchas veces las mujeres no cuentan con propiedades, se les dificulta el acceso a créditos en entidades financieras, dificultando cumplir con otras obligaciones, como permitir que su negocio genere crecimiento, barreras que normalmente no se presenta con el género masculino, porque en muchas oportunidades la propiedad la tienen ellos, siendo de esta manera más fácil para los hombres”.

Angie Ayala, David Orjuela Espinosa/ Periodismo En Red

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