Estas son las reformas tributarias que harían Gutiérrez, Petro y Fajardo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, expusieron en detalle este jueves cómo serán y cuánto será el costo que tengan las reformas tributarias que realizarían en sus eventuales gobiernos para bajar el déficit fiscal y en especial cumplir sus propuestas de gobierno.
PUBLICIDAD

Los postulados de Gutiérrez, Petro y Fajardo se dieron durante el debate presidencial que organizó Caracol Radio y el Grupo Prisa que fue transmitido en los medios de esa organización radial.

El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, manifestó que su programa tiene un costo, en cuatro años, de 1.142 millones de pesos, y de esos 144 billones de pesos serán recursos nuevos. “Planteamos una reforma tributaria sensata, para que se pueda ejecutar a partir del 2023, 2024 y 2025 que sería de 10 billones de pesos anuales para lograr crecimiento económico, empujar la reactivación de la economía a través de obras estratégicas y dar los subsidios necesarios para que ninguna familia aguante hambre. Este plan es viable, realizable, no es una locura y lo vamos a cumplir”.

El candidato presidencial Gustavo Petro, aseguró que su propuesta de reforma tributaria será de 50 billones de pesos al año, es decir 200 billones en los cuatro años de gobierno para poder cumplir sus propuestas y bajar el déficit. Sostiene que el déficit que le deja al país el gobierno de Iván Duque es de 83 billones, lo cual tiene al Estado en quiebra. Para Petro lo que debe haber es una reforma estructural, social y progresiva, que recaude impuestos en las “capas más pudientes de la sociedad colombiana que hoy no pagan impuestos”.

Frente a la propuesta de Petro, Gutiérrez consideró que “él (Petro) está proponiendo una reforma tributaria de 50 billones de pesos al año. Son 5 puntos del PIB anual. La reforma de Carrasquilla, con la que yo no estuve de acuerdo, la del actual gobierno, de 21 billones de pesos casi encendida al país y luego aprobó una de 14. Cuando uno mira el tema de eliminar las exenciones de renta valen casi 16 billones de pesos, hay que revisar eso cómo afecta a las personas naturales y jurídicas, pero no todas; eliminar las exenciones de IVA hoy valen 48.9 billones de pesos y afectan a la clase media y a los más pobres. Hay productos de insumo básico para los hogares y aumentaría la inflación. Lo que yo estoy alertando es que hay proyectos desfinanciados como el de él y el país entraría en una crisis social y en un problema financiero”.

Por su parte el candidato Sergio Fajardo, sostuvo que “nosotros tenemos una propuesta de reforma tributaria para recaudar 33 billones de pesos anuales en este momento. Explico el concepto básico, aquí muy pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco. Nosotros queremos que las personas privilegiadas de esta sociedad sean las que más contribuyan, sin afectar a la clase media y a los sectores pobres de nuestro país con impuestos”.

Explicó en ese sentido que “vamos a tener un impuesto al patrimonio; un impuesto a los dividendos; y verificar y cuidar un impuesto a la renta. Las personas privilegiadas de esta sociedad tenemos que aportar más en un país que tiene una crisis social profunda y nos corresponde ser copartícipes de avanzar en una estructuración social de nuestra sociedad que atienda lo que fue el estallido social”.

Planteó además que “de hecho, en Colombia se tributa muy poco, incluso, comparado con América Latina. Esta reforma nos pone en el promedio de América Latina en la captación de recursos por impuestos dentro del producto interno bruto, pasando de 19% a 23%. Nosotros vamos a eliminar una cantidad de beneficios injustificados para las empresas, vamos a hacer un proyecto en donde buscamos disminuir los impuestos a las empresas”.

Credito
Colprensa

Comentarios