Piedad Córdoba ya puede salir de Honduras, pero no se descarta una investigación

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El Instituto Nacional de Migración de Honduras informó que la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, fue dejada en libertad después de su retención, por haber tenido en su poder cerca de 68.000 dólares americanos que no fueron declarados.
PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, las autoridades migratorias informaron que Córdoba no tiene ninguna restricción de movilidad y podrá salir de ese país cuando ella lo desee.

“La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene el compromiso de actuar con transparencia en apego a la ley y al debido proceso, con absoluto respeto a los derechos humanos”, expresa el comunicado de las autoridades.

Por su parte, la senadora le agradeció a las autoridades de Colombia y Honduras por la gestión de su libertad.

“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, expresó Córdoba en su cuenta de Twitter.

Córdoba, puntualmente, le agradeció a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez: “Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impasse”.

Y de Honduras expresó la senadora: “A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”.

 

Las versiones de Piedad

En medio de su retención, pese a que la congresista manifestó a medios colombianos que el dinero que transportaba hacía parte de un pago por una asesoría que tiene con un grupo “importante”, el cual sería colombiano, las versiones que ha entregado en el país centroamericano han despertado dudas.

Así lo dio a conocer el diario El Heraldo de Honduras, quien explicó que la senadora colombiana entregó tres versiones diferentes a las autoridades, lo que había generado sospecha de los fiscales, por lo que no se descarta una posible investigación por el delito de lavado de activos.

El medio hondureño manifestó que en una de las versiones Córdoba dijo que el dinero era de un empresario colombiano residente en Tegucigalpa; en otra versión señaló que no sabía que llevaba el dinero; y en un tercera, que era el pago de una consultoría.

Colprensa

Comentarios