584 denuncias por presuntas irregularidades en lo que va de jornada electoral

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
584 denuncias de posibles irregularidades y 31 puestos de votación trasladados, por causas distintas al orden público, es el balance que hasta el momento ha hecho el Gobierno sobre el transcurso de la jornada electoral en el país.
PUBLICIDAD

Así lo informaron el ministro de Defensa, Diego Molano, y el Ministro del Interior, Daniel Palacio, desde el Puesto de Mando Unificado, en el segundo reporte en materia de orden público de la primera vuelta presidencial que se lleva a cabo este domingo 29 de mayo en el país.

“A través de la plataforma Uriel hemos recibido 584 denuncias de posibles o presuntas irregularidades electorales o delitos electorales. De estas, 506 han sido en territorio colombiano, 8 en España, 6 en Estados Unidos, 4 en Canadá y un grupo más en algunos otros puestos de votación en el exterior”, precisó el ministro del interior, Daniel Palacio.

“En primera medida queremos dar un parte de absoluta tranquilidad a todos los colombianos, se ha venido desarrollando esta jornada sin ninguna alteración significativa del orden público, es importante mencionar que de las más 102.000 mesas que se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional y los más 12.500 puestos de votación no se ha hecho traslado de ninguno de estos por situaciones de orden público”, señaló Palacio.

Asimismo también informó que por consecuencias de la emergencia invernal que viene atravesando el país y otras ajenas al orden público, se han trasladado 31 puestos de votación en diferentes regiones del país, trabajo que se ha venido adelantando en compañía de la Registraduría del Estado Civil y la fuerza pública.

Los lugares en donde más se han recibido estas quejas son Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26, y Santander, con 25. De esas denuncias, 98 han sido por utilización de armas o amenazas, 81 por intervención de política de servidores públicos, 50 por vigilancia del proceso electoral y 49 por corrupción. Las denuncias han sido trasladadas a la fiscalía y las organizaciones competentes.

Palacio también reportó que 1.200 residentes en Venezuela han cruzado los puestos fronterizos para ejercer su derecho al voto.

Por su parte, el Ministro Molano mencionó que se han registrado dos capturas relacionadas con delitos electorales, una en Nariño y otra en el Cauca.

Finalmente, Molano reiteró el parte de normalidad en materia de orden público en todas las regiones del país así como en el puesto de mando cibernético, e hizo un llamado a los colombianos a que salgan a votar en lo que queda de la tarde.

Colprensa

Comentarios