El cambio por la vida de Gustavo Petro Urrego

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.Gustavo Petro, es economista de la Universidad Externado de Colombia. Fundó junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19. En 2012 fue electo alcalde de Bogotá. En 2018 obtuvo la segunda votación a la Presidencia, detrás de Iván Duque.
Gustavo Petro Urrego y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, obtuvieron la mayor votación en la primera vuelta presidencial con 8.527.049 sufragios, correspondiente al 40,32 % de la elección.
PUBLICIDAD

Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, (coalición que converge a los partidos de izquierda), enfoca su propuesta de gobierno en un cambio de sistema económico enfocado en el ‘cambio por la vida’ para el país, mediante el cual se prioriza la preservación de la vida, el medioambiente, la seguridad social y el derecho de las mujeres.

“Este es un Pacto Histórico que de manera urgente busca que se concrete un nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso con todas las diversidades de la nación para entrar por fin en una era de paz, cuyo rostro sea una democracia multicolor”, señaló Gustavo Petro.

 

Lucha contra la corrupción

Restauraremos el equilibrio y la independencia de los poderes públicos, fortaleciendo su autonomía funcional y financiera. Respetaremos efectivamente el sistema de pesos y contrapesos, y derrotaremos a las mafias que han cooptado los poderes públicos y amenazan su estabilidad.

Promoveremos una reforma a la justicia que tenga como pilares: la independencia judicial, la meritocracia, autonomía administrativa y presupuestal, lucha contra la corrupción, acceso expedito de la ciudadanía al sistema judicial mediante herramientas tecnológicas. El mecanismo de elección del fiscal general igualmente debe estar basado en los méritos y la total independencia del gobierno de turno.

 

Medio ambiente

Protegeremos como patrimonio estratégico del planeta la estrella hídrica del páramo de Santurbán y las cuencas del Sistema de Páramos del Gran Santander. Las empresas públicas de agua se fortalecerán para optimizar su uso, pero también para ampliar la cobertura de agua potable a las zonas dispersas de la región.

Ordenaremos el territorio alrededor del agua como el camino fundamental en la planeación para la vida, más allá de las lógicas del mercado que segregan y depredan nuestras regiones. Impulsaremos las actividades productivas acordes con la protección de la naturaleza y en armonía con las prácticas culturales, los procesos organizativos comunitarios en función de la autonomía y la gobernanza ambiental del territorio.


 

Reforma tributaria y política económica

- Reducción del recaudo de impuesto de renta para empresas y aumento de personas.

- Para las empresas, propone un desmonte gradual de beneficios y exenciones, como se planteó en la reforma tributaria de 2018, más la reducción de tasa de renta.

- No extender IVA a la canasta familiar.

- Para las personas naturales, propone impuestos progresivos, más dividendos y más patrimonio. También eliminar rentas cedulares, misma tarifa para todas las rentas.

- Promete impuestos saludables.

- Propone una política monetaria en función del crecimiento y el empleo, con presencia de la sociedad.


 

Sistema pensional

- Propone un sistema pensional basado en pilares, distribuido de la siguiente manera:

*El pilar solidario constaría de un bono pensional no contributivo de 0,5 salarios mínimo legal vigente (SMLV), actualmente serían $500.000 para 3 millones de adultos mayores sin pensión.

*El pilar contributivo llevaría la cotización de los trabajadores que ganen entre uno y cuatro SMLV a Colpensiones.

*El pilar de ahorro voluntario permitiría que los trabajadores que ganen más de cuatro SMLV coticen en los fondos privados.

- Dice que respetará los derechos adquiridos de los cotizantes y pensionados.

- Esquema de subsidios: programa de Asistencia Alimentaria mediante mercados o bonos alimentarios.


 

Infraestructura 

Hay varias opciones para poder superar las deficiencias en infraestructura que se presentan en todo el país. Es evidente que hay que devolverle el negocio de la ingeniería a los ingenieros. 

Los bancos terminaron adueñándose del sector y mire lo que terminó pasando la Ruta del Sol. 

Nosotros tenemos que llegar a destrabar la Ruta del Sol que es fundamental para el país.

Así mismo, debemos destrabar y terminar la eterna ruta Curos - Málaga; la Ruta del Cacao, que une a Barrancabermeja con San Vicente del Chucurí, vías que son claves para Colombia.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

OSCAR IVÁN REY

Comentarios