Las ‘perlas’ que dejó la primera vuelta presidencial en la región

Crédito: Hélmer Parra - Suministradas - Tomadas de Facebook / EL NUEVO DÍALas personas que fueron contratadas para la revisión biométrica, no pudieron ejercer su derecho al voto, según denuncia de la MOE.
En total tranquilidad se vivió en el Tolima, el proceso democrático que definió a los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la República el próximo mes, sin embargo, en medio de la calma se registraron varias curiosidades, la más relevante fue que mil 500 personas no pudieron ejercer su derecho ciudadano.
PUBLICIDAD

Con pocas novedades y sin alteraciones de orden público, se desarrolló la primera jornada de elección presidencial en el departamento. El ‘lunar’ del día las más de mil personas, contratadas para el manejo de las máquinas biométricas que no pudieron votar, según denuncia que dio a conocer la Misión de Observación Electoral, MOE.

Cristhian Martínez, coordinador departamental de la MOE, explicó que los operadores laboraban para la Unión Temporal Distribución procesos electorales 2021, Disproel 2021, firma que a su vez fue contratada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En este caso se “les está vulnerando su derecho fundamental al ejercicio del voto. La información que nos llegó, es que pese a que Disproel le comunicó a la Registraduría y esta a su vez a la Procuraduría y Defensoría Regional del Tolima, jugaron con la buena voluntad de las autoridades, pues mientras Disproel les dijo que sí iban a poder votar, en campo les dijeron que solo lo podían hacer aquellos que tenían su cédula inscrita en el mismo puesto en donde están trabajando”.

Martínez cuestionó que en este caso existiría una “doble moral” por parte del Registrador Nacional y el supervisor del contrato, “qué va a pasar con los mil 500 votos de los jóvenes del Tolima y más de cinco mil del país, donde le están violando su derecho, por simplemente prestar un servicio a la democracia”.

A pesar de las advertencias de la Procuraduría, la Defensoría y de la MOE, al igual que, un documento firmado por Disproel en el que se comprometían a dejarlos salir a votar, al final, no lograron participar en la jornada democrática. 

Este caso fue reportado a la Fiscalía General de la Nación, igualmente, se instaurará un queja disciplinaria.

De otro lado, el reporte de cierre de la MOE señaló que en las mesas donde hicieron vigilancia no se registró ningún tachón o enmendadura en los formatos E14, es decir, que se mejoró a comparación de la anterior jornada electoral.  

 

Balance general

El secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar González, informó que esta primera vuelta se vivió en total normalidad, “queremos darles las gracias, primero a la ciudadanía por concurrir a las urnas de una manera tranquila y pacífica.

“Además de eso darle las gracias a toda la institucionalidad, que de manera articulada pudimos entregarles (garantías) a todos los habitantes para votar en el Tolima, pudieron ejercer su derecho al voto”.

Desde el Departamento de Policía del Tolima, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes reportó el registro de seis comparendos por llevar propaganda electoral, asimismo, durante este domingo se capturó a dos personas en Coyaima y Purificación, por acciones judiciales ajenas a la jornada democrática.

 

Suplantación en Espinal 

Tolima.

Por su parte, la directora de Seguridad y Justicia del Espinal, Andrea Jimena Herrera Vidal, indicó que las elecciones transcurrieron en tranquilidad, asimismo, mencionó que se contó con acompañamiento de la Policía, Ejército Nacional y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

“Como novedades para reportar está la suplantación de una persona, ya habían votado por ella, esto se avisó a la Mesa de Justicia y posteriormente se adelantó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación”, este hecho ocurrió en el Megacolegio.

La Directora agregó que se dieron tres comparendos como medida correctiva al código de Seguridad y Convivencia Ciudadana por temas de publicidad, “además se incautó carteles de publicidad política”.

En esta ocasión, se notó en esta población alta afluencia de adultos mayores a las urnas en comparación con jornadas de elección presidencial anteriores.

Además del casco urbano, se instalaron cinco puntos de votación en área rural, algunos fueron en Patio Bonito, la Caimanera y el corregimiento de Chicoral.
 

Participación menor al 50%

Tolima.

Desde Chaparral el mandatario Hugo Arce indicó que el domingo de elecciones se desarrolló con tranquilidad, y en cuanto a las zonas afectadas por invierno, mencionó que con maquinaria del municipio se logró adecuar los carreteables, por lo que se instalaron las 101 mesas que se tenían programadas.

“La gente ha salido a votar, a las 2 de la tarde iban 13 mil 383 votos, un tanto baja la votación, esperábamos por lo menos entre 18 mil y 20 mil personas (participaran), vamos a ver qué nos dicen finalmente las urnas”, comentó.

Tras cerrarse la jornada, se conoció que de un potencial electoral de 36 mil sufragantes, se acercaron a las urnas 18 mil 342, es decir, el 46%. 

Tolima.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios