Aplazan elección de contralor del Tolima por renuncia de candidato

Archivo / EL NUEVO DÍA La Asamblea deberá escoger el contralor para el periodo 2022 - 2025.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
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De forma sorpresiva, la Asamblea tuvo que aplazar la elección del nuevo contralor o contralora departamental debido a la renuncia presentada por uno de los integrantes de la terna de elegibles.
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De acuerdo con Marco Hincapié, presidente de la corporación, el aspirante Carlos López López remitió un oficio a la Asamblea en el que dimitió a su aspiración. Debido a lo anterior, se hace necesario recomponer la terna de elegibles para poder continuar con el proceso.

“Tanto la Ley 1904 como el artículo 272 de la Constitución Política de Colombia nos dicen que las asambleas debemos hacer la elección sobre una terna que nos llega por parte de una universidad encargada de hacer el concurso”, explicó Hincapié. 

Y añadió: “Ahora la Universidad debe recomponer esa terna y enviarla a la Asamblea. Nosotros, desde la Mesa Directiva, debemos solicitar al Departamento Administrativo de la Función Pública que realice la prueba de integridad a esa nueva persona”.

Luego de ello, la Función Pública deberá notificar a la corporación la fecha de la entrevista para los tres candidatos, así como la elección del nuevo contralor o contralora del Tolima.

Vale mencionar que los dos candidatos restantes son Carolina Giraldo Velásquez y Germán Darío Rodríguez Páez, quienes obtuvieron los puntajes más altos en el proceso adelantado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Por otro lado, en la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de este año, que irá desde el 1 de junio hasta el 30 de julio, Hincapié dijo que se vienen debates de control político a la infraestructura, al Plan de Alimentación Escolar y la Secretaría del Medio Ambiente.

De igual manera, el diputado manifestó que, durante las próximas semanas, se discutirá el reglamento interno de la corporación, toda vez que este debe ser actualizado a la Ley 2200 de 2022, por medio de la cual se modifica el funcionamiento de los departamentos.

 

Credito
El Nuevo Día

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