“Esa decisión es inconstitucional”: Duque sobre orden de arresto en su contra

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Ivan Duque, respondió a la orden de arresto en su contra emitida por el Tribunal Superior de Ibagué y afirmó que la orden judicial es “una decisión política y una decisión sin soporte jurídico” que viola la constitución.
PUBLICIDAD

Cabe señalar que el Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario del Presidente Duque por cinco días tras considerar que el mandatario incumplió una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba garantizar la protección del Parque Natural Nacional Los Nevados.

“Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están. Aparte de eso, la decisión no solo es inconstitucional, sino que no está firme. Es un abierto prevaricato y esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actúe y que actúe también el Ministerio Público”, señaló el Presidente Duque en la tarde de este sábado.

El presidente añadió que la decisión del Tribunal Superior de Ibagué “es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional”.

Duque reiteró haber cumplido la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenaba conformar un grupo de fuerza pública especial para custodiar el Parque de Los Nevados con el objetivo de proteger los recursos naturales.

“Sabemos acatar las decisiones judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas de Colombia. Como presidente de la República y con mis funcionarios hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados. Se ha reportado oportunamente”, sostuvo.

En su declaración también destacó algunas acciones de su Gobierno para proteger la biodiversidad, como la Ley de Acción Climática, la Ley de Delitos Ambientales y el incremento de áreas protegidas.

Colprensa

Comentarios