Las propuestas de Gustavo Petro que pocos conocer y serían “peligrosas”, dicen expertos

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Algunas de las más destacadas son el aumento del salario mínimo y la reducción en arriendos.
PUBLICIDAD

A solo dos semanas de que el país elija su nuevo presidente, entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, cientos de analistas se han dado a la tarea de analizar las propuestas de cada candidato, revelando así las que más podrían afectar a los colombianos.

Muchos de estos han coincido en que estas cuatro propuestas del candidato de la izquierda son las que presentan más riesgos para la economía del país. El twittero Sebastián Toro, economista e ingeniero, compartió las propuestas de Petro asegurando que se trata de medidas que perjudicarían la estabilidad de la nación en materia económica.

 

Aumento del empleo con el estado

El candidato ha señalado que en su gobierno buscaría aumentar el empleo estatal, con el fin de disminuir el desempleo; sin embargo, según el experto, este cambio aumentaría los niveles de corrupción ya que cada cargo del estado es pagado con dineros públicos, lo que generaría gastos burocráticos ineficientes.

 

Reforma tributaria para los más ricos

Algunos analistas opinan que es la propuesta más peligrosa para la estabilidad financiera. Incluso, Sergio Fajardo hizo las cuentas para determinar si las 4 mil personas más ricas de Colombia podrían recaudar los 50 billones de pesos al ser gravados.

Sin duda, esta es la iniciativa que más atemoriza a los empresarios e inversionistas y, como consecuencia, esta población podría decidir no invertir más en el país, lo que aumentaría el desempleo y la devaluación del peso.

 

Aumentar el salario mínimo

“Le solicito a Duque para corregir la distancia entre salario mínimo real y productividad desde el año 2009 hasta la fecha, subir el salario mínimo en 18,5%”, fue lo que dijo Petro el 13 de diciembre del 2021.

Aunque el candidato no ha anunciado en cuánto iría el aumento de salario si llegara a ser presidente, ha mencionado que podría ser de un 18%, debido a que el aumento actual genera que los trabajadores sean explotados y exista mucha desigualdad social.

El economista Sebastián Toro, indicó que una de las consecuencias sería un aumento en la brecha de la formalización de empleo y la pérdida de empleos por incapacidad de pago en empresas. “Generaría mayor inflación al estar ligado a arriendos, y empresas aumentarían precios para mitigar el impacto. Desempleo + inflación + informalidad”, aseguró.

 

Menos arriendo

“Si se rebajaran los arriendos, si el arriendo pudiera ser más cómodo, más económico, el salario crece”, dijo Petro en un video publicado el 1 de noviembre del 2021, refiriéndose a su propuesta de reducir el valor de los arriendos.

Sin embargo, los analistas expresas que le serviría de poco a los comerciantes, pues se podría ocasionar una caída en el precio de viviendas, el derrumbe del mercado inmobiliario del país y una crisis de crédito en la que “muchas personas quedarían debiendo más de lo que vale su casa”.

Credito
Redacción web.

Comentarios