Otra vez se frustró juicio contra el alcalde Hurtado porque su abogado se enfermó

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl alcalde Hurtado es procesado por la celebración clandestina de ‘piques ilegales’ en el aeropuerto Perales.
Contenido Exclusivo
El abogado Andrés Felipe Caballero, quien fue sancionado por no comparecer a las audiencias, informó a última hora que no podía asistir porque estaba enfermo por una congestión y malestar general.
PUBLICIDAD

Tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, la continuación de la audiencia de juicio oral contra el alcalde Andrés Hurtado por los ‘piques ilegales’ en el aeropuerto Perales no se pudo llevar a cabo porque su abogado, Andrés Felipe Caballero, informó a última hora que se enfermó.

A través de un correo enviado al Juzgado Segundo Penal del Circuito, Caballero dijo que recibió una incapacidad médica por dos días a causa de una congestión y malestar general, y afirmó que hoy enviaría a ese despacho el certificado de la EPS que pruebe su indisposición física.

Por tratarse de una conducta reiterada, el juez aseguró que solicitaría a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial que investigue al abogado, sobre todo porque en marzo ya fue sancionado por no acudir a las audiencias de este proceso.

Según explicó el juez, la Comisión le impuso una multa de $2 millones porque de forma intencional y deliberada incumplió con su deber de comparecer a las audiencias a las que había sido citado y le ordenó que debía abstenerse de obstaculizar el desarrollo de las diligencias.

La Comisión solicitó al juzgado un informe pormenorizado de las actuaciones de su estrado, de los abogados defensores del alcalde Hurtado y de las causales de que han llevado al aplazamiento de audiencias.

Aclarando que no parte de la mala fe, el procurador judicial del caso sí reprochó que este tipo de eventos imprevistos sigan ocurriendo con tal de que no se lleven a cabo las audiencias y se prolonguen los términos procesales.

“Son usuales las solicitudes de incapacidad de los abogados, es usual el carrusel de abogados con tal de aplazar las audiencias y no permitir que se cumpla la debida eficiencia el trámite del proceso”, recriminó el funcionario del Ministerio Público. 

Entre tanto, la fiscal del caso exhortó al juzgado para que las audiencias de este proceso sean priorizadas dentro de su programación de audiencias, teniendo en cuenta que uno de los delitos por los que fue imputado Hurtado (peculado por uso), prescribió por  sucesivos aplazamientos, suspensiones y demoras de diferente naturaleza.

“Ya lograron la prescripción de la otra conducta, la verdad voy a ser muy incisiva para que la otra conducta (ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios) por lo menos no corra con la misma suerte”, indicó la fiscal.

En ese mismo sentido, el procurador pidió que este proceso tenga prelación a la hora de fijar las fechas de las audiencias. “Es una vergüenza para la Rama Judicial un proceso de estos prescribiéndose un delito y ahora ya con el otro vamos para ese mismo cuento”, agregó.

Dato

Esperando que el proceso concluya este año, las nuevas fechas para la continuación de la audiencia de juicio oral quedaron programadas para el próximo 29 de agosto, 2 de septiembre y 3 de octubre.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Redacción Política / EL NUEVO DÍA

Comentarios