Alcalde de Armero es supuesto beneficiario de red de corrupción del senador Castaño

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día El alcalde Medardo Ortega y el senador Mario Castaño.
Con la captura del senador Mario Castaño como presunto cabecilla de una organización criminal que exigía dinero a cambio de viabilizar contratos y proyectos, nuevamente salió a relucir en el escándalo el nombre del alcalde de Armero - Guayabal, Medardo Ortega.
PUBLICIDAD

El mandatario quedó salpicado desde marzo pasado, en medio de las audiencias de imputación contra un grupo de colaboradores del congresista caldense señalados de cobrar el 10 % por manipular contratos para favorecer su asignación a determinados particulares.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la organización criminal operaba en el Tolima, a través de la relacionista pública Lorena Cañón, gestionando ante ministerios la viabilización de proyectos y obras en favor de algunas alcaldías.

La información revelada hasta ahora apunta a que la banda habría ‘patinado’ contratos ante entidades del orden nacional en beneficio de la administración del alcalde Ortega, quien en 2018 coordinó la campaña de Castaño en el norte del Tolima.

En una de las interceptaciones telefónicas, la delegada de la Fiscalía narra cómo Cañón hace referencias directas al alcalde de Armero - Guayabal como aparente beneficiario de las gestiones de la organización para la adjudicación de un proyecto ‘Sacúdete al parque’.

“El 21 de junio de 2021, Lorena habla con un mandatario local que se llama Medardo Ortega y le confirma que es Ana la que está manejando toda la evaluación y toda la viabilidad del ‘Sacúdete’ de Armero (...), Lorena Cañón solicita a Medardo Ortega que tiene que subir porque la próxima semana tiene que firmar el convenio”, afirmó la fiscal. 

En otro de los audios, referenciado por la Revista Semana, Cañón habla con el senador liberal de una biblioteca para el municipio por valor de $900 millones y el compromiso del alcalde con la entrega de 8 % del contrato. 

Castaño incursionó en el departamento hace varios años. En las elecciones de 2018, cuando ostentaba una curul en la Cámara por su natal Caldas y aspiró al Senado, Castaño obtuvo 3.212 votos en Tolima, repartidos especialmente entre Ibagué (762) y municipios del norte del departamento como Armero-Guayabal (670), Mariquita (555) y Honda (251).

En la pasada campaña a las elecciones Castaño también obtuvo votos en el Tolima y apareció como fórmula al Senado de la candidata a la Cámara Graciela Vergara, del partido Liberal. Otro nexo del capturado senador lo tuvo con el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, quien, después de divorciarse del partido Liberal, organizó un acto de adhesión al entonces candidato a la Gobernación Ricardo Orozco en el que abundaron los logos del congresista caldense.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios