El im‘Pacto’ del todo vale para la democracia

Crédito: Colprensa - El Nuevo DíaLa coalición del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro, ha sido fuertemente criticada por la estrategia de campaña que habría implementado para arremeter en contra de las candidaturas de Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez, entre otros.
Los episodios de campaña sucia en la actual contienda por la Presidencia de la República podrían traer serias repercusiones en la democracia, afirman expertos en temas políticos.
PUBLICIDAD

A medida que avanza la contienda política de cara a la segunda vuelta presidencial, se han incrementado los episodios de tácticas cuestionables que le apuestan al ‘todo vale’ para lograr la Presidencia de la República el próximo 19 de junio, a pesar del riesgo que podría significar para la democracia del país.

Falsas noticias, calumnias, ataques personales e interceptaciones, han sido denunciadas en la actual campaña presidencial, en la que finalmente llegaron a segunda vuelta Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Para Nadia Pérez, politóloga y editora de Reflexión Política del IEP de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, si bien las campañas sucias no son nuevas en la contienda electoral, sí se han radicalizado en la actual campaña. Estrategias y tácticas que pueden tener un alto costo para la democracia del país.

“Este tipo de campañas sucias evidentemente afectan la democracia del país. En Colombia históricamente no estábamos acostumbrados a este tipo de campañas sucias, en Estados Unidos o en Europa, los debates son muy fuertes, pero la alta polarización que atraviesa el país y unas candidaturas tan disrruptivas como éstas, han conllevado a este tipo de campañas. Ahora debemos mirar como sociedad, cómo estamos preparados para esos cambios y el nivel de cultura política para afrontar este momento”, considera la analista política.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas, Gerardo Martínez, asegura que la campaña sucia que se ha incrementado en la actual contienda electoral, terminará afectando la gobernabilidad del próximo mandatario de los colombianos, cualquiera que sea.

“La campaña sucia hace que la polarización se ahonde y genere heridas profundas que son difíciles de sanar en cuatro años. Por eso nunca hay gobernabilidad plena. Vamos a tener que aceptar el resultado pero hay que ver el nivel de legitimidad y confianza al próximo Presidente. El que recurre al todo vale para ganar llega para sufrir la deslegitimación del pueblo. Vamos a tener una democracia seriamente afectada”, expone Martínez.

Los ‘petrovideos’

El más reciente escándalo electoral corrió por cuenta de los ‘petrovideos’, varias grabaciones que se han viralizado en redes sociales, en las cuales se evidencian las reuniones de asesores y altos cuadros de la campaña de Gustavo Petro explicando de qué manera iban a “acabar con las campañas contrincantes”, particularmente las de candidatos como Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.

Durante una de esas reuniones, en la que también hace presencia el actual candidato del Pacto Histórico, se menciona específicamente a Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, con la intención de tomar acciones políticas contra ellos, especialmente contra el segundo, para dividir a la coalición del Centro.

“Nosotros tenemos que tomar acciones políticas frente al fenómeno”, se escucha decir a Barreras en uno de los videos, y acto seguido, menciona que la intención es “dividir más el centro” y buscar que Sergio Fajardo sobreviva, “para que divida la votación del centro”.

Estas palabras del senador electo del Pacto Histórico dan a entender que esta reunión se habría realizado antes de las consultas interpartidistas, que se llevaron a cabo el 13 de marzo, cuando Fajardo fue el vencedor de la Coalición Centro Esperanza.

Roy Barreras se refiere a dos estrategias, específicamente: “salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro, de hacer una competencia con nosotros”, o sino, “irnos al ataque contra Alejandro Gaviria y no puede ser Petro el que lo ataque”.

¿Infiltrados?

En las grabaciones conocidas, se ve en especial al senador Roy Barreras, miembro de la campaña del Pacto Histórico, no solo planificando la estrategia para “destruir” a sus adversarios, también habla, entre otros temas como la visita a La Picota a negociar con los narcotraficantes presos para prometerles la no extradición o incluso la planeación para sabotear el sistema financiero del país.

Aunque en primera instancia Gustavo Petro responsabilizó al gobierno de Iván Duque de haber entregado las grabaciones que han circulado en los medios, el ministro del Interior, Daniel Palacios, negó dicha acusación.

“El candidato Petro, al hacer afirmaciones que el pueblo colombiano luego se da cuenta que carecen de realidad. Ustedes lo vieron hacerle un anuncio al país irresponsable, temerario, que las elecciones se iban a suspender, no se suspendieron, transcurrieron con normalidad. Entonces, hay una tendencia clara de buscar responsabilidades ajenas a infiltraciones internas”, dijo el jefe de la cartera política.

Críticas al Pacto

Los ‘petrovideos’ suscitaron disgustos tanto de las otras campañas políticas como dentro del mismo Pacto Histórico.

El senador Gustavo Bolívar aseguró que sentía vergüenza de lo que estaba ocurriendo al interior de la colectividad.

“Hay gente que resta más de lo que suma. Siento vergüenza. El silencio no es una opción. El cambio se hace de manera decente o no lo es”, expresó Bolívar en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la senadora del partido Alianza Verde, Katherine Miranda Peña, no se refirió a ninguna persona, pero aseguró que esa no era la forma de hacer política.

“¡En política no todo vale! ¡El fin jamás justificará los medios!”, aseguró Miranda en su cuenta de Twitter.

 

Credito
OSCAR IVÁN REY

Comentarios