Esto es lo que debe saber de Gustavo Petro el primer presidente progresista de Colombia

Crédito: Colprensa
El líder de la oposición y principal figura de la izquierda colombiana ganó en las urnas en la segunda vuelta.
PUBLICIDAD

Su vida 

Gustavo Francisco Petro Urrego nació en Ciénaga de Oro Córdoba el 19 de abril de 1960 es economista de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en ciencias económicas de la Universidad Pontificia Javeriana.

Es reconocido por su lucha social en un principio armada y luego democrática, Petro militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990.

Después de firmar la paz, llegó al Congreso en 1991 y más adelante a la alcaldía de Bogotá (2012-2015) donde siguió su cruzada por lo que comprendía como un mejor país.

En su camino como senador también es recordado por sus denuncias contra el  paramilitarismo y la parapolítica, además de su firmeza que lo llevó a ser un fuerte opositor del gobierno y la política del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Su fuerte es la plaza pública, que maneja con una gran facilidad y gusto. Prefiere presentarse como progresista más que como izquierdista para evitar la asociación con las guerrillas que perpetraron el conflicto armado en Colombia. 

En el ámbito familiar se puede decir que viene de una familia de clase media, actualmente está casado con Verónica Alcocer, además es padre de seis hijos.

En varias ocasiones ha sido amenazado de muerte y fue forzado a un exilio de tres años en Europa.

Carrera política 

En el 2010 se lanzó por primera vez como candidato a la presidencia de la República de Colombia pero perdió las elecciones frente a Juan Manuel Santos, el candidato del uribismo por esa época. 

En el 2018 se vuelve a lanzar por segunda vez, luego de haber terminado su mandato como alcalde de Bogotá, pero volvió a perder contra el nuevo candidato del uribismo por el Centro Democrático Iván Duque. 

Y así se vuelve a lanzar por tercera vez a las elecciones presidenciales del 20232, luego de su periodo como senador de república por la Colombia Humana, enfrentando a la sorpresa política Rodolfo Hernández.  

Con su fórmula presidencial Francia Márquez logró pasar a segunda vuelta y conquistar la Casa de Nariño con estos puntos centrales de su campaña:

  • Ante los miedos prometió que no buscaría la reelección. 
  • Dentro de sus programas también ha planteado reformar la policía, implicada en violaciones de derechos humanos.
  • Regular los ascensos al interior de las Fuerzas Militares.
  • La defensa del medio ambiente.
  • La calidad educativa.
  • Reforzar el sistema judicial.
  • Seguridad y soberanía alimentaria. 
  • Sistema integral del cuidado. 

Reconocimientos 

A lo largo de su quehacer a recibido varios reconocimientos por su labor:

En el año 2006, Gustavo Petro fue elegido por los lectores del diario El Tiempo como el personaje del año.

En el 2007 fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 

En agosto de 2011, Petro recibió de parte de las Comisiones de Ética del Senado de la República y la Cámara de Representantes, la medalla Luis Carlos Galán Sarmiento por su lucha contra la corrupción.

En septiembre de 2013, siendo alcalde de Bogotá, Petro recibió de la asociación Defenzoores, conformada por la Universidad de Antioquia, la Fundación EPM y varias organizaciones animalistas, el premio como Defensor del Año en reconociendo por su trabajo en pro del bienestar de los animales.

​El mismo mes, recibió el Premio Mundial de Liderazgo Climático, otorgado a Bogotá por el Grupo de Liderazgo Climático C40 y la multinacional alemana Siemens.

En el 2018, fue galardonado como profesor honorario de la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, por su defensa de los derechos humanos y la paz.

Este es su más reciente trino en su cuenta de Twitter: 

 

 

 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios