Los cerebros detrás del presidente Gustavo Petro

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
No más de 20 personas hacen parte del circulo de confianza del presidente electo. Su núcleo familiar (esposa e hijos), y un puñado de asesores en temas claves son las personas que le hablan al oído al nuevo mandatario de los colombianos.
PUBLICIDAD

Tras toda una vida luchando contra el sistema, primero desde las filas de la guerrilla del M-19 y después como congresista y líder político de la izquierda del país, el presidente Gustavo Petro ha contado con un círculo muy cerrado de personas de su plena confianza.

Según varias fuentes cercanas a Petro Urrego, el presidente electo de los colombianos no cuenta con más de 20 personas en las que confía plenamente, incluido su núcleo familiar, es decir, esposa e hijos.

Detrás de la campaña del presidente electo estuvo un equipo de pesos pesados, entre políticos tradicionales y cuestionados, técnicos y amigos de su entraña, que se encargaron de conducir todo lo que pasaba en su carrera por llegar a la Casa de Nariño.

“Él ha tenido formación de izquierda toda la vida y, en ese sentido, su confianza es muy hermética. Su círculo cercano no es de más de 20 personas”, dice uno de los asesores más influyentes en la vida del nuevo mandatario.

 

Asesores de confianza

Dentro de ese pequeño círculo que le habla al oído al candidato está el economista Daniel Rojas, quien coordina el equipo programático, y Augusto Rodríguez, quien desde hace 30 años es el asesor político de Petro y fue fundamental en las denuncias que hizo el entonces senador sobre parapolítica, así como en su carrera a la Alcaldía de Bogotá.

El abogado Sebastián Caballero está a cargo de la campaña del Pacto Histórico en el Valle del Cauca y acompaña al candidato desde hace diez años, cuando ayudó a construir el Movimiento Progresistas que avaló al líder de izquierda para dirigir la capital.

A su vez, Nicolás Petro, actual diputado a la Asamblea del Atlántico, aconseja en lo político a su papá.

 

Los refuerzos de campaña

Para esta campaña el presidente Petro también consultó a los senadores Armando Benedetti, quien junto a Rodríguez manejaba su agenda de eventos; Gustavo Bolívar y los vallecaucanos Roy Barreras y Alexánder López, este último clave en la elección de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial.

“Armando Benedetti –investigado por la Corte Suprema de Justicia–, su mano derecha, y Laura Sarabia –cercana a él– andaban con Petro todo el tiempo y se encargaron de cada movimiento en su día a día: filtraban qué se hacía y qué no, con base en unos parámetros que les dio cuando los designó”, señaló un informe de El Colombiano.

Estratega español

Antoni Gutiérrez-Rubí, fue el estratega político del presidente Petro durante la campaña. Es español y se encargaba de la asesoría en comunicación y consultoría política del candidato de la Colombia Humana. Con su empresa Ideograma ha trabajado para compañías públicas y privadas y gobiernos de América Latina y España.

 

Jefe de debate

El exsecretario de Gobierno de Juan Manuel Santos y director del Sena, Alfonso Prada, fue el jefe de debate de la campaña del nuevo mandatario de los colombianos. Prada orientaba y dirigía aspectos de la campaña. Trabajaba en nuevas alianzas con sectores del país.

 

La mujer de confianza

El presidente electo escogió a Jesusita Quirós como su secretaria privada desde hace más de 15 años. Aunque no tuvo un cargo específico en la campaña, es una de las personas más cercanas a él en el legislativo. Actualmente es asesora grado VIII en la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, de Petro Urrego en el Senado de la República, el más alto permitido por la ley.

 

Roa, el gerente

Ricardo Roa fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia. Desde allí, Roa administró los dineros de la candidatura del hoy Presidente. Es experto en el sector energético y fue gerente de compañías del sector.

 

Los estrategas económicos

Luis Fernando Medina, Ricardo Bonilla y Diego Guevara, son los hombres de confianza del presidente Petro en temas económicos.

Medina es doctor en Economía de la Universidad de Stanford. También ha sido profesor de Ciencia Política en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Virginia.

En el caso de Ricardo Bonilla, este fue secretario de Hacienda de Bogotá de Gustavo Petro cuando este fue alcalde de la capital. En su perfil profesional y académico se encuentra que Bonilla es economista de la Universidad Nacional, especializado en la Universidad de Rennes (Francia).

El tercer asesor del presidente Petro en temas económicos es Diego Guevara, quien también es profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Credito
Colprensa

Comentarios