Duque y Petro se reunieron en la Casa de Nariño

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Al término del encuentro, que se prolongó por más de una hora, no hubo declaraciones ni del presidente Iván Duque ni del mandatario electo, Gustavo Petro. Sin embargo, trascendió que se habló de las finanzas del país y de la seguridad.
PUBLICIDAD

Comenzó el proceso de empalme entre el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el mandatario electo, Gustavo Petro, luego de la reunión que se dio este jueves en la Casa de Nariño.

Petro llegó pasadas las 5:30 de la tarde e ingresó por la puerta de la Carrera Séptima. El hasta ahora senador fue recibido por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la jefe de Gabinete, María Paula Correa; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, quienes encabezan el equipo de empalme de Iván Duque.

A continuación, Petro fue recibido por el presidente Duque, con quien se dirigió al Salón Amarillo, donde sostuvieron un encuentro que duró cerca de una hora y 15 minutos.

“Nos reunimos a esta hora en la Casa de Nariño, con Gustavo Petro, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Los presidentes sostuvieron un encuentro privado y, posteriormente, se reunieron con algunos miembros del equipo de empalme de ambos Gobiernos. Ni Petro, ni Duque entregaron declaraciones.

Colprensa / El Nuevo Día

Frente al encuentro, la jefe de Gabinete Correa informó que se abordaron temas como la seguridad nacional, las finanzas del Estado, la logística de eventos, la Cancillería, entre otros.

Por su parte, el ministro Restrepo informó que fueron abordados temas relacionados con el proceso que comenzarán ambas partes durante el siguiente mes.

“Compartimos con el presidente electo lo que se ha venido discutiendo en relación a la actividad de los encuentros a nivel sectorial y de cada una de las 190 entidades del Gobierno Nacional, así como la estrategia que se ha venido haciendo para que la información de este proceso sea pública”, aseguró Restrepo.

El ministro de Hacienda informó que el presidente electo recibió el marco fiscal de mediano plazo, que recopila las cifras financieras más importantes de Colombia. “Del estado de financiación, de nuestra nación, de la realidad de crecimiento y en general de la realidad macroeconómica colombiana. Lo entregamos formalmente el día de hoy”, expresó.

El equipo de empalme de Gobierno informó que este viernes 24 de junio, se reunirán por primera vez los equipos de empalme de ambos presidentes, en donde se abordarán los temas iniciales para comenzar a conocer la situación de cada entidad del Estado.

 

Biden y Putin reaccionaron a la elección de Petro

 

Gustavo Petro no suma una semana de haber sido elegido a la Presidencia, y ya habló por teléfono con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladímir Putin, de Rusia.

De esta forma, el próximo mandatario del país empieza a dar sus primeros pasos con respecto a dos de las potencias más grandes y poderosas del mundo, pero que también tienen una relación tensa y se encuentran en pleno escenario de tensión por la invasión de Ucrania.

Putin le mandó una carta a Petro, en la que lo felicitó por su victoria y recordó que las relaciones entre Rusia y Colombia “tradicionalmente tienen un carácter amistoso”.

“Vuestra labor contribuirá al desarrollo ulterior de los lazos de cooperación bilateral, mutuamente ventajosa en diferentes campos”, le resaltó Putin a Petro, y agregó: “Éxitos, así como buena salud y bienestar”.

Antes de esta misiva, Petro ya había hablado telefónicamente con Biden, con quien sostuvo una llamada cordial, solo dos días después de su elección.

Según el presidente electo, esa comunicación versó sobre “una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.

Además, hablaron sobre la lucha contra las drogas y la seguridad. El presidente estadounidense subrayó, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, que el respeto será clave en la relación que sostenga con Petro.

 

CNE declaró oficialmente la elección de Petro y Márquez

Después de completado el proceso de escrutinio (el conteo con el efecto jurídico), la Registraduría Nacional hizo oficial la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidente electos de Colombia. Ambos funcionarios asumirán el cargo el 7 de agosto, cuando termine el gobierno de Iván Duque.

El líder del Pacto Histórico fue elegido Presidente tras obtener más del 50 % de los votos de la jornada electoral del domingo en la que su contrincante, Rodolfo Hernández, se quedó con el 47 % de los sufragios. 

“Declarar electo al ciudadano Francisco Petro Urrego como presidente de la República de Colombia en el periodo constitucional 2022-2026”, dicta la Resolución 3235 de la Registraduría.

Una vez se emitió esta Resolución, fue trasladada al presidente Duque, las cortes Suprema, Constitucional, el Consejo de Estado y a la Procuraduría para informar la voluntad popular.

 

DATO

11.281.013 votos obtuvo según la Registraduría Nacional el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, mientras que Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo 10.580.412 sufragios.

 

 

Credito
Colprensa

Comentarios