La Comisión de la Verdad presenta al Tolima y Colombia su Informe Final

Crédito: Internet / EL NUEVO DÍA
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz.
En un acto presidido por el padre Francisco de Roux, la Comisión entregará a la sociedad el resultado del más importante del proceso de escucha, esclarecimiento y contrastación realizado y hace parte del legado que la institución le deja a Colombia.
PUBLICIDAD

Conformado por nueve capítulos y un apartado de recomendaciones, el Informe Final que la Comisión de la Verdad presentará al país este martes, en un acto que será transmitido para todas las regiones de Colombia, es el resultado de varios años de escucha y análisis de los miles de testimonios y decenas de informes entregados por organizaciones sociales. 

El evento se llevará a cabo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá con la participación de 1.600 personas, pero se podrá seguir en tiempo real a través de canales de televisión y las redes sociales de la Comisión de la Verdad, entidad que nació con el Acuerdo de Paz para esclarecer la verdad del conflicto armado y cuyo mandato termina esta semana.

A las 11 de la mañana, al tiempo que inicia el acto, sonarán las campanas de las iglesias del Tolima y el país como gesto de bienvenida al informe, el cual será distribuido de forma física en las bibliotecas de Colombia, pero también estará publicado en una plataforma digital, con recursos sonoros, gráficos y audiovisuales, para su consulta y descarga pública y abierta.

Durante el acto, al que se ha llamado el Acontecimiento, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, compartirá una síntesis de los hallazgos principales y las recomendaciones clave que surjan del Informe. 

Entendido desde sus inicios como un proceso de verdad y conmoción nacional, el Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, y hace un llamado al país a entrar un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin necesidad de la violencia.

En Ibagué, en el marco del Festival Folclórico Colombiano, se retransmitirá el acto central el próximo 2 de julio, desde las 11 de la mañana, en la pantalla dispuesta en el parque Manuel Murillo Toro, espacio en el que los ibaguereños y tolimenses podrán conocer el trabajo de la entidad y comprender la importancia de que se apropien del informe.

Diana Trujillo, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad, dijo que el informe está pensado para que la sociedad civil, la academia, los gobiernos locales y los gremios, entre muchos otros actores, lo implementen dentro de sus procesos para superar los conflictos, avanzar en la construcción de paz y consolidar los espacios de reconciliación. 

“Las recomendaciones para la no repetición del conflicto son voluntarias, es decir, no son de obligatorio cumplimiento, pero depende mucho del grado de incidencia de las comunidades para poderlas implementar para que el conflicto no se repita ni perpetúe”, explicó Trujillo, quien además destacó que el informe contiene un tomo regional que atañe al Tolima.

Como parte de la región Centroandina, el tomo especial contiene aspectos sobre el origen del conflicto armado en Tolima, las afectaciones a las comunidades campesinas, los pactos de paz suscritos en el departamento y el rol de la Fuerza Pública, entre otras aristas de los periodos de violencia, explicó la coordinadora territorial. 

“Este es un capítulo muy chévere porque la gente va a tener la oportunidad, desde la academia hasta los medios de comunicación, de encontrar temas muy territoriales, ya no tan nacionales. Si bien la Comisión no toma temas específicos sino patrones de violencia, este capítulo territorial aborda lo ocurrido en diferentes municipios del Tolima”, comentó. 

Trujillo enfatizó que en la medida que la ciudadanía y los aliados de la Comisión de la Verdad en el departamento -como Tolipaz, Codhes o la Pastoral Social-, se apropien de las recomendaciones, se motivará al Estado a implementarlas. 

“Todas las recomendaciones son producto de lo que la gente quiso que pasara para que el conflicto no se perpetúe. Entonces, ahora que ya están organizadas en un informe, con una estructura, tenemos que hacer uso de estas mismas para que las implementemos en todos los espacios de defensa de los Derechos Humanos y el Acuerdo de Paz, para que esto funcione de manera sostenible”, señaló.  

Trujillo explicó que si los actores que hicieron parte del proceso no se empoderan, el informe quedará como ‘papel muerto’. “Esas conclusiones son las banderas que todos los tolimenses y colombianos debemos tomar para que el conflicto no se repita. Son el punto de inicio de una nueva etapa, que es dejar sembrada esa semilla de no repetición”, puntualizó.


Gira de comisionados llega al Tolima

Presidido por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, el próximo 12 de julio se adelantará en Ibagué la feria ‘Una venta a la verdad del conflicto armado en Colombia’, en la que 300 personas del Tolima, entre víctimas, excombatientes, Fuerza Pública, académicos, partidos políticos y gremios, podrán interactuar con el equipo que estuvo a cargo de elaborar el informe. 

Con este evento, que se llevará a cabo en el Panóptico y en el que también estarán presentes los comisionados Alejandro Miller, Martha Ruiz y Lucía González, se busca socializar el resultado del trabajo desarrollado para que las personas puedan aclarar dudas e inquietudes, pero, principalmente, se apropien con un sentido reflexivo del documento.

“Queremos que lean, evalúen y discutan tranquilamente sobre el informe. Pero, además, que lo lleven a los lugares más alejados del Tolima y se rechace la repetición del conflicto. Si uno comprende qué, cómo y por qué están sucediendo las nuevas violencias, se puede poner un pare”, indicó la coordinadora. 

Además, el cantautor ibaguereño Santiago Cruz va a hacer una presentación artística en homenaje a todas las víctimas que entregaron sus testimonios y que aportaron al trabajo de la entidad durante estos años.

 

 

Diana Trujillo, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad en el Tolima.

 

Suministrada / EL NUEVO DÍA

Diana Trujillo, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad en el Tolima. 

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios