Polémica por posible llegada de Amaya al Gobierno Petro

Crédito: Colprensa/El Nuevo Día
Las concesiones que le ha hecho el presidente electo, Gustavo Petro, a sectores políticos que no son de su entraña ya empezó a generar ruido dentro del Pacto Histórico.
PUBLICIDAD

El senador Gustavo Bolívar  se quejó de que el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, pueda ocupar un cargo en el gobierno del Presidente electo. Bolívar estaba haciendo referencia a un rumor que ha comenzado a circular en los corrillos políticos sobre el posible nombramiento de Amaya como ministro de Agricultura del Gobierno entrante.

Bolívar dijo que veía con buenos ojos la “generosidad” de Petro con distintos sectores políticos, pero aseguró que no podía pasar por alto a quienes le habían dado su respaldo. “No olvidemos organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, afro y a la izquierda que se jugó la vida por esta causa”, escribió Bolívar en un trino. Luego, le añadió la etiqueta #ConAmayaNo.

La etiqueta también fue utilizada por distintas figuras y creadores de contenido del Pacto Histórico.

Ante la directa mención de su nombre, Amaya no se quedó callado y le contestó al congresista. “Senador, usted sabe que ese rumor no es cierto. Como dirigente del PH, debería desmentirlo en lugar de alimentarlo”, le dijo Amaya a Bolívar. Y agregó que esas estrategias le hacían daño al propio Pacto Histórico.

Y señaló que había figuras políticas a las que querían “quemar”, haciendo referencia al término que usó la también congresista Isabel Cristina Zuleta contra el entonces candidato presidencial, Sergio Fajardo.

Amaya fue uno de los competidores de Petro durante la contienda presidencial, pero se quemó en la consulta que hizo la entonces Coalición Centro Esperanza, que le dio la victoria a Sergio Fajardo. Amaya se fue de frente con el exgobernador de Antioquia en primera vuelta.

Pero como Fajardo también se quemó, Amaya y toda la Centro Esperanza quedaron a la deriva en segunda vuelta. Si bien unos tomaron partido por Petro, Amaya prefirió sumársele a Rodolfo Hernández, el entonces candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Sin embargo, la posibilidad de que se sume al gobierno entrante no se puede descartar de tajo. Primero, porque el partido al que pertenece, la Alianza Verde, está todo volcado bajo la sombrilla de Petro. Y, segundo, porque el propio Petro se ha mostrado abierto a sumar apoyos de colectividades diversas que incluso estuvieron en su contra, como ya está pasando con el Partido Conservador.

Frente a la reunión de Petro con el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, Bolívar destacó el encuentro pero continuó cuestionando al exsenador y agregó que “Bienvenida la reconciliación pero a Uribe, solo perdón social. Perdón judicial si va a la JEP”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios