'Yo te ayudo, tú me nombras': así quedaron las UTL de los representantes del Tolima

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con un criterio más político que técnico, en algunos casos los representantes a la Cámara por el Tolima nombraron en sus equipos de trabajo a parientes de dirigentes locales, excandidatos al Congreso que se ‘quemaron’ y exfuncionarios de entidades territoriales.
PUBLICIDAD

Los representantes a la Cámara por el Tolima nombraron la semana pasada a las personas que integrarán sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), es decir, los equipos de asesores que se encargarán de velar por el buen desarrollo y calidad de su actividad parlamentaria.

Esa planta de contratistas, que no puede superar las diez personas ni sobrepasar los $50 millones entre todos, es empleada en muchos casos por los congresistas para pagar o mantener favores políticos, al nombrar a profesiones que son cuotas de aliados. 

Esos puestos se dividen en varios rangos y tienen asignaciones salariales que pueden ir desde los tres hasta los 15 salarios mínimos (ver recuadro). Al respecto, es conocida la práctica de congresistas que le piden un porcentaje del salario a sus colaboradores.

Si bien la relación política no riñe con la solvencia académica, para la conformación de sus UTL, los senadores y representantes a la Cámara muchas veces se guían más por un criterio político que por la capacidad académica o técnica de aquellos contratistas.

Para el caso del Tolima, según una resolución de la Cámara, los representantes nombraron en algunos casos a excandidatos al Congreso de la República, parientes cercanos de dirigentes regionales aliados y exfuncionarios de entidades territoriales. 

Por ejemplo, entre las personas que escogió la representante Olga Beatriz González, del partido Liberal, aparece con un rango de ‘asistente IV’ Solangel Buenaventura Lasso, esposa del exrepresentante Ángel María Gaitán y hermana del exalcalde Chaparral Humberto Buenaventura Lasso.

También figuran en su UTL Camila Andrea Casabianca Vásquez, hija del exrepresentante Jorge Eduardo Casabianca (asistente III); César Picón, exsecretario de Desarrollo Rural de Ibagué (asistente II), y Oscar Jhon Freddy García, exconcejal de Chaparral y excandidato a la Cámara (asistente II).

Olga b

Entre tanto, el representante Gerardo Yepes, del partido Conservador, nombró en su equipo a Juliana Macías Barreto, sobrina del exgobernador y senador Óscar Barreto (asesor V) ; Cristian Giovanni Morán, excandidato al Concejo de Ibagué por la ASI (asistente II) y Juan David Gómez González, exdirector financiero de la Secretaría de Educación de Ibagué (asistente III).

Gerardo Yepes

Por su parte, la representante Delcy Isaza, también del partido Conservador, seleccionó a Marian Contreras Pava, hija de la excandidata a la Alcaldía de Natagaima Astrid Pava Yara (asistente II); Vivian Marcela Zape Ayala, hermana de la secretaria de Gobierno de Pereira, Karen Zape, cercana al equipo del representante risaraldense Juan Carlos Rivera (asistente IV), y Liliana Soler Carvajal, esposa del gobernador Ricardo Orozco (asesor VIII).

Delcy Isaza

El representante Alejandro Martínez, igualmente de colectividad azul, nombró a Andrés Camilo Bonilla, asesor de confianza del exrepresentante José Élver Hernández (asesor I); Rosa García Angarita, hermana del exparapolítico y condenado exrepresentante Gonzalo García Angarita (asistente II); Mario Castaño Herrera, exalcalde de Fresno (asesor I), y Nancy Liliana Cristancho, esposa de Gildardo Monroy, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima (asesor II).

Alejandro Martinez

Por su lado, el representante Carlos Edward Osorio, del Centro Democrático, tiene dentro de su UTL a Silvia Ortiz, excandidata a la Cámara por ese mismo partido (asistente III), y Carlos Andrés Perdomo, hijo del exrepresentante Arcesio Perdomo (asistente III).

Carlos Edwar Osorio

Finalmente, Haiver Rincón, representante por la curul de paz del sur del Tolima, tiene como asesora a Yuli Sulay Ibata, integrante del grupo del exalcalde de Ataco Jáder Ochoa, su jefe político (asesor IV).

Haiver

DATO

 

La representante Martha Alfonso, del Pacto Histórico, parece no haber nombrado en su UTL a parientes o aliados de otros dirigentes. Sin embargo, fuentes confirmaron que la conformación generó algunas molestias en su grupo político.

Martha Alfonso

 

Escala de remuneración

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios