Es mentira que el ministro de Hacienda haya anunciado impuesto de ganancia ocasional del 35%

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En Twitter se hizo viral un trino en el que se asegura que el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció un aumento en el impuesto de ganancias ocasionales. “El señor @JoseA_Ocampo anuncia un impuesto de Ganancia Ocasional del 35%!!!... Impuesto aplicable para la venta de ese inmueble familiar o a las sucesiones... Vivir sabroso (sic)”, dice el trino que circula en esa red social.
PUBLICIDAD

La publicación, que ha alcanzado 1.214 retweets y 2.173 ‘me gusta’, fue realizada por el usuario @AndresPerillaAl. Para argumentar su afirmación, el usuario publicó otro tuit en el que adjuntó una entrevista del ministro de Hacienda en Blu Radio en la que supuestamente habría anunciado dicha medida tributaria.

Suministrada / El Nuevo Día

https://www.youtube.com/watch?v=fECce1DGBCM&feature=emb_logo

Adicionalmente los excandidatos presidenciales Enrique Gómez, del partido Movimiento de Salvación Nacional y John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, replicaron en Twitter mensajes similares sobre el supuesto aumento en el impuesto de ganancias ocasionales (ver aquí: 1, y 2).

RedCheq revisó la entrevista original de Ocampo con Blu Radio y contrastó estas publicaciones con un mensaje en el que el propio ministro de Hacienda desmintió que haya anunciado dicho impuesto. Por lo tanto, calificamos las publicaciones que circulan en Twitter como ‘Mentira’. 

Justamente, el nuevo minHacienda designado por Gustavo Petro respondió a la publicación del usuario @AndresPerillaAl y aseguró: “Que quede claro, yo NO he anunciado ese impuesto (sic)”. 

Después de revisar la entrevista que dio el ministro a Blu Radio, encontramos que cuando Ocampo habló sobre el 35 % de las ganancias ocasionales hizo referencia a que en ese porcentaje se encontraba la tarifa de dicho impuesto hace unos años. “Originalmente era de 35%”, le respondió Ocampo al periodista Néstor Morales, más no indicó que ese fuera el porcentaje que fueran a establecer actualmente. 

A partir del minuto 2:24 el periodista Morales le pregunta: “¿la nueva tributaria tendría un tratamiento ‘más duro’ a quienes no son asalariados, es decir, a las personas que tienen actividades independientes?”. Frente a esto, Ocampo explica que están buscando los mecanismos para llevar a cabo esa idea y expone una de las acciones concretas que tienen en mente para esto: “Por ejemplo, capturar las ganancias ocasionales y ponerles un impuesto adecuado. Hoy en día, los sectores de más altos ingresos aparecen con una gran cantidad de ganancias ocasionales que tienen un impuesto del 10 %. Eso no puede ser”, precisó el ministro.

Néstor Morales respondió: “¿Y van a subir la ganancia ocasional de 10 a cuánto, Ministro? ¿A 30? Ocampo contestó lo siguiente: “Bueno, estamos viendo hasta cuánto lo subimos. Pero originalmente era de 35, Acuérdese”. Así, se puede ver cómo el ministro asegura que aún están analizando cuál será la tarifa exacta del impuesto a la ganancia ocasional. Y le recuerda al periodista que anteriormente esa tarifa correspondía al 35%. 

 

¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional y cómo ha variado? 

De acuerdo con la DIAN, “se llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa”.

Actualmente, en Colombia el impuesto a las ganancias ocasionales es del 10 % cuando se trata de la ganancia o utilidad (Art. 313, 314). Así, si alguien tiene una utilidad de este tipo por $50.000.000 tendría que pagar $5.000.000 en impuestos. Mientras que, en lo que respecta a ganancias por rifas, sorteos, apuestas y premios, el impuesto a pagar es del 20 % (Art. 317).

Finalmente, cabe destacar que en los últimos años el impuesto a la ganancia ocasional ha tenido las siguientes variaciones. Alejandro Rodríguez Llach, economista y experto en política fiscal, le explicó a RedCheq que “en el 2006 el impuesto de ganancia ocasional era del 35%, aunque posteriormente, bajó a 34% en el 2007. Por su parte,  en el 2008 fue del 33% y, por último, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se aprobó una nueva reforma tributaria en el 2012, quedó en 10%, la cual es la tarifa que se mantiene hasta la fecha”.

 

Una alianza entre RedCheq / El Nuevo Día

Credito
Natalia Vivas G.

Comentarios