Los millonarios beneficios de los congresistas, aparte de los $35 millones de sueldo

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
Los congresistas de Colombia no solo cuentan con un sueldo de $35 millones, sino que también gozan de otros beneficios como camionetas, asesores, celulares y hasta tiquetes aéreos para ir a las regiones.
PUBLICIDAD

El debate sobre los salarios y las gabelas de los senadores y representantes a la Cámara continúa abierto, y más ahora que ante las secretarías del Congreso se han presentado más de 10 proyectos de ley que buscan reducir los altos sueldos y quitar algunos de sus beneficios.

Una de las iniciativas que más ha sonado ha sido la del senador 'Jota Pe' Hernández, del Partido Verde, quien busca que el sueldo de $35 millones sea reducido a $25 salarios mínimos legales vigentes.

Pero los congresistas colombianos no solamente tienen ese salario con el que, entre otras cosas, tienen que pagar algunos de sus viajes a las regiones, los tiquetes de sus esquemas de seguridad y los mantenimientos de las camionetas, como lo aseguró la senadora Berenice Bedoya del ASI, quien aseguró que los pagos mensuales solo le dejan $8 millones libres, sino que también tienen otros millonarios beneficios.

(Lea acá: “Nunca había aguantado tanta hambre”: congresista sobre su salario)

 

Tiquetes, camionetas y otros beneficios

 

Semana hizo la investigación y encontró que los congresistas también cuentan con otras gabelas que mensualmente generan altos costos.

Al iniciar cada periodo legislativo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, hace una valoración de riesgos de cada senador y representante a la Cámara, para así evaluar qué nivel de seguridad debe tener.

Un kit básico cuenta con dos camionetas de alta gama, una en Bogotá y la otra en la región a la que pertenezca, más dos hombres de seguridad, uno de la Policía Nacional y uno más de la UNP.

(Vea también: Congresistas tolimenses, ¿renuentes a ‘tocarse el bolsillo’?)

 

Los dos vehículos mensualmente podrían tener un costo de hasta $26 millones.

Pero los beneficios no quedan ahí. Las secretarías de Cámara y Senado ofrecen semanalmente dos tiquetes de ida y regreso por un valor de $500.000, valor que mensualmente asciende a los $2 millones.

Al iniciar este periodo legislativo, el Senado inició la entrega de celulares de alta tecnología como un iPhone 13 Pro, avaluado en $10 millones, más un plan de datos que asciende a los $80 mil. En la Cámara de Representantes no se da este beneficio.

(Le puede interesar: Estos son los congresistas que no están dispuestos a bajarse el sueldo)

 

Cada congresista cuenta también con una Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, para la cual se disponen 50 salarios mínimos en asesores y colaboradores, que tienen sueldos desde los $2 millones hasta los $16 millones.

Para ese trabajo articulado con las UTL los senadores y representantes a la Cámara cuentan con una oficina equipada con televisores, computadores, teléfonos, internet y hasta cafetería. Adicionalmente tienen una dotación de $500 mil en papelería.

(Siga leyendo: 'Yo te ayudo, tú me nombras': así quedaron las UTL de los representantes del Tolima

 

El seguro de vida de cada uno tiene un valor que supera los $890 mil pesos.

Pero como si fuera poco, también tienen derecho a cuatro meses de receso legislativo por año, en los cuales, según las normas del Congreso, son para que se haga trabajo desde las regiones.

Credito
Vanguardia

Comentarios