Castigo a quienes no presten servicio militar y las otras polémicas leyes que hacen fila en el Congreso

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Ha pasado más de un mes desde la posesión del nuevo Congreso y los registros de nuevos proyectos de ley no se han hecho esperar. Ya se han radicado 143 en el Senado y 146 en la Cámara de Representantes. Hay para todos los gustos y tendencias políticas, muchos han causado controversia.
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional, por ejemplo, ha lanzado al aire propuestas que no dejan de ser llamativas. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, propuso hace un modelo de justicia restaurativa que ha provocado críticas.

“¿De qué le sirve a una persona a la que le han robado el celular que una persona pase una temporada en la cárcel?”, se preguntó el ministro. “¿No le serviría más que le restituyera su celular y que le indemnizaran el daño que le causaron?”, advirtió.

A esto se suman otras ideas que ha esbozado el presidente Gustavo Petro, como permitir el cultivo de cannabis sin necesidad de licencias, como pasa con otros productos como la papa y la yuca.

Le puede interesar: (Óscar Barreto pide no abusar de los recursos públicos en medio de la búsqueda de desaparecidos).

Y si bien son varias las iniciativas de este tipo que han sonado en la opinión pública, lo cierto es que el Gobierno está concentrado en que pasen apuestas mejor estructuradas por el Congreso como la reforma tributaria o la prohibición del fracking.

De hecho, en busca de concentrarse en estas iniciativas y afinar otras, hay varios proyectos que se han aplazado como las muy discutidas reformas a la salud y al trabajo.

Los polémicos

 

En la mesa hay varias iniciativas que seguro darán de qué hablar en los próximos meses. Para la muestra un botón: el Partido Comunes radicó un texto para proteger la protesta social que reza: “Se prohíbe la presencia de las fuerzas militares en el desarrollo de acciones de protesta o, movilización social”.

En esta lista de polémicas también hay una iniciativa firmada por varios miembros del partido Alianza Verde y los expulsados miembros de Verde Oxígeno –Humberto de la Calle y Daniel Carvalho–. ¿Qué buscan? Regular el cabildeo y que esa actividad, propia de todas las democracias, se haga con mayor transparencia.

La normativa busca que haya un registro nacional de cabilderos y que el país sepa quiénes son y a qué van al Congreso, algo que puede resultar incómodo para algunos sectores acostumbrados a sostener conversaciones en voz baja en los pasillos del Congreso.

En los controvertidos también entra una iniciativa que ha sido muy criticada: la que les da a los miembros de la Policía y la Fuerzas Militares la posibilidad de votar. El texto fue radicado por un represente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, del excandidato presidencial Rodolfo Hernández.

A su vez, el Partido Mira radicó recientemente un proyecto de ley para declarar exentos de sanciones a todos los hombres mayores de 24 años que no hayan prestado servicio militar. Y establece tarifas para que resuelvan su situación militar según sus ingresos.

También sobre el servicio militar hay un texto radicado por la representante Katherine Miranda del Partido Alianza Verde. Propone que el servicio militar sea voluntario para todas las personas trans.

(Lea también: Los millonarios beneficios de los congresistas, aparte de los $35 millones de sueldo)

El enfoque de género

 

Uno de los temas que se ha vuelto de común mención en los textos legislativos es la protección de los derechos de las mujeres.

Hay un proyecto que buscan garantizar la paridad –presencia de mujeres en un 50 %– en cargos decisorios del Estado, uno que tiene el fin de acabar con la violencia política ejercida contra las mujeres y otro que pretende garantizar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en poblaciones vulnerables.

Así mismo, un proyecto de ley que tiene la firma del anterior ministro del Interior, Daniel Palacios, busca crear un fondo de 500.000 dólares para las mujeres periodistas víctimas de violencias.

Otra iniciativa que le apunta a reducir la violencia sexual busca tipificar como hecho punible que da de dos a cuatro años de cárcel el acto de quitarse el condón de forma no consensuada durante las relaciones sexuales.

Otros proyectos, en los que aparece varias veces la firma de la congresista Andrea Padilla, buscan garantizar la protección de los animales. Entre otras cosas, prohibirían las peleas de gallos, la exportación marítima de distintas especies y los espectáculos que incluyen crueldad animal, estos últimos de forma progresiva.

En materia educativa hay un proyecto de ley en la Cámara que busca beneficios en las tasas de interés para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. El Partido de la U también está impulsando la creación de una Superintendencia de Educación que podrá vigilar a los instituciones públicas del sector en todos los niveles académicos.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios