La ‘codiciada’ carrera por la Alcaldía: muchas caras, pocas certezas

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAA la fecha, se conocen 12 precandidatos a la Alcaldía de Ibagué.
Contenido Exclusivo
A poco más de un año de los comicios electorales locales, diferentes sectores políticos siguen ‘ajustando’ sus fortines por el pulso a la Alcaldía de Ibagué. Entre la pérdida de avales y disensos con los métodos de elección a candidatos únicos, los sectores alternativos y conservadores siguen generando debate.
PUBLICIDAD

El prontuario de precandidatos a la Alcaldía de Ibagué ha tenido algunos ‘virajes’ en las últimas semanas. Desde las múltiples representaciones políticas de cada sector, algunos continúan firmes ante el aval de los sectores políticos aspirantes, mientras otros se han ‘bajado del bus’.

Por una parte, los ‘partidos alternativos’ están a la expectativa de establecer quién llevará las banderas del Pacto Histórico en los próximos comicios electorales, asunto que ha generado múltiples posiciones dentro de los partidos que conforman este sector político y que están a la espera de definir un candidato único.

A su vez, al otro lado del espectro político los ‘debates’ también tienen movimiento. Aunque varias caras se han puesto sobre la palestra política, aún es incierto quién podría liderar la oposición a los ‘alternativos’.

 

‘Carrerón’ por el Pacto Histórico

Por el aval del partido de Gobierno, un gran número de aspirantes continúa en el debate frente a quién debería asumir las banderas del Pacto Histórico para las elecciones del 2023.

A la fecha, el listado de precandidatos se compone por el diputado Renzo García, en coalición con la Alianza Verde y quien tiene el respaldo asiduo del movimiento ambientalista local y la representante a la Cámara, Martha Alfonso.

También Marco Emilio Hincapié Jr., quien ostenta el respaldo de su padre, un gran cúmulo de liberales, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y Sandra Liliana Salazar, sobrina del gamonal Emilio Martínez Rosales. 

El concejal Rubén Darío Correa también ‘juega’ con un gran cúmulo de ‘votos orgánicos’. Otro es Camilo Delgado, quien continúa en la búsqueda de aval definitivo del Partido Liberal, la cabildante Linda Perdomo, quien oficializó su precandidatura por la Alianza Verde y, además, sostiene una fuerte amistad con el senador Óscar Barreto; y, por último, el concejal William Rosas por la Alianza Verde, uno de los menos ‘sonados’ en el ramillete del político.

Las codiciadas banderas del ‘Pacto’ aún son inciertas, pues todavía no hay claridad frente a cómo se elegirá al candidato de esta representación, asunto que ha generado debates dentro de este sector político alternativo.

Sin embargo, recientemente Marco Emilio Hincapié salió a respaldar la precandidatura de su hijo a través del medio radial Ecos del Combeima. Dentro de la emisión, contó que no está de acuerdo con la consulta popular y, por el contrario, prefiere que la elección del candidato sea a través de una consulta interna.

Lo anterior, tras recordar el ‘amargo’ momento que vivió hace algunos años, cuando perdió la aspiración a la Alcaldía por el Partido Liberal contra el hoy presidiario Luis H. Rodríguez, aludiendo que el dilema de este procedimiento era las intervenciones que podría tener la consulta por parte de otros sectores políticos. 

Por otra parte, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy día enredado en líos jurídicos por el problema de los alumbrados navideños, también juega un papel importante en estas banderas, pues su cercanía con el presidente Gustavo Petro, sumado a la aspiración de su hermano Mauricio Jaramillo a la Gobernación, probablemente ejercerá un peso político importante en la elección del candidato del ‘PH’ a la Alcaldía.

Suministrada / El Nuevo Día
Recientemente, el comité político regional del Pacto Histórico sostuvo una reunión. Algunos criticaron la fotografía por la ‘frescura’ de la misma en términos políticos.

 

‘A pulso’ y sin partidos

A la fecha, solo se conoce a una persona que tendría como intención llegar a la Alcaldía a través de firmas. Después de hacer pública su dimisión de la actual Administración municipal a través de un ‘meme’, el exsecretario de Gobierno, Óscar Berbeo, ya anunció su aspiración política, después de ‘jocosas’ apariciones.

O así lo anunció, en medio de ‘sollozos’, durante una entrevista para La Cariñosa hace algunas semanas, donde criticó a los ‘ismos’ ciudadanos y aludió a sus mentores políticos.

Eso sí, días después, a través de sus redes sociales, criticó a su antiguo ‘jefe’ Andrés Hurtado, aludiendo que “no soportaba lo que no compartía” y que habrían profundas distancias en “valores, método y estilo”.

 

¿Cuestión de una consulta interpartidista?

Con varios rostros de diferentes agremiaciones políticas, la baraja de la ‘derecha’ y centroderecha por la Alcaldía aún tiene varios movimientos por adelantar. 

Hasta el momento, del catálogo de precandidatos salen a relucir a Johanna Aranda como cuota del establecimiento político actual; Pierre García, quien tiene una cercana afinidad con el alcalde Andrés Hurtado. 

También José Barreto, quien supuestamente estaría midiendo ‘aceite’ con el movimiento Firmes por Ibagué nuevamente, luego de haberse unido a la aspiración del alcalde Hurtado hace cuatro años, asunto que suscitó ciertos resquemores.

Otro es Jorge Bolívar, quien inició su aspiración ‘viento en popa’ después de su renuncia a la Secretaría de Salud Departamental de Ricardo Orozco, asunto que algunos contradictores calificaron como oportunista luego de su paso por la cartera. 

Por último, suena Ricardo Ferro que, al parecer, estaría reuniéndose con diversas comunidades de la ciudad, después de haberse ‘quemado’ en su aspiración al Senado de la República por el Centro Democrático.

En síntesis, dentro de sus movimientos para ganarle las elecciones al Pacto Histórico, se ha hablado entre los ‘susurros’ de las tertulias políticas que estarían proyectando un candidato único a través de una consulta interpartidista. 

Sin embargo, recientemente el Centro Democrático le negó el aval a Pierre García para la Alcaldía, asunto que tenía como opción para aspirar al liderazgo de la Administración municipal. Así pues, le queda la opción de recibir el aval de otro partido o directamente medirse a la contienda electoral por firmas. 

Se dice también en los mentideros políticos que, ante la falta de una plataforma política sólida, el CD buscará alianzas con otros partidos para elegir a un candidato único a través de una consulta interpartidista. 

Por otra parte, en fechas recientes, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Carlos Edward Osorio, habría sostenido una reunión con varios dirigentes del partido para proyectar varias disposiciones frente a una eventual incidencia de este sector político en la Alcaldía.

En correspondencia, también se conoció que la candidata del ‘barretismo’ a la Gobernación del Tolima, Adriana Magali Matiz, sostuvo una reunión con Álvaro Uribe Vélez. Aunque ‘los gruesos’ de la reunión aún se desconocen, se dice en los ‘mundillos políticos’ que estaría buscando alianzas para fortalecer su candidatura al ente gubernamental.

Es de recordar que Matiz formó parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Álvaro Uribe cuando, en otroras, pertenecía al partido Centro Democrático.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios