Los conservadores eligieron su candidato a la Alcaldía de El Espinal

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍADebido a las últimas decisiones del Partido Conservador, algunos militantes se mostraron inconformes por el aval a Wilson Gutiérrez como candidato a la Alcaldía de El Espinal, asunto que podría debilitar la fuerza política para las elecciones del 2023.
Contenido Exclusivo
Por cuarta ocasión, el Partido Conservador buscará obtener la victoria de la Alcaldía de El Espinal. Con el aval de Wilson Gutiérrez Montaña, la colectividad busca romper la ‘mala racha’ que se ha suscitado en las elecciones. Sin embargo, su designación como candidato único generó algunos disentimientos al interior de la agremiación política.
PUBLICIDAD

Luego de algunas semanas de espera, el Partido Conservador otorgó su aval a Wilson Gutiérrez Montaña para asumir la candidatura de la colectividad y, así, buscar nuevamente los ‘fortines’ de la Alcaldía de El Espinal, después de perderla por varios periodos consecutivos .

Sin embargo, tal y como se tenía previsto, el aval de Gutiérrez Montaña generó una serie de desacuerdos internos entre algunos de los militantes del partido. El candidato conservador, abogado de profesión, complementó sus estudios con posgrados por fuera del territorio tolimense. 

A día de hoy, ostenta una especialización en Derecho Administrativo y un magíster en Comunicación y Marketing Político. Sin embargo, algunos de sus copartidarios cuestionan su nombramiento debido a que no ha realizado ningún ejercicio profesional en la ‘Ciudad de la Tambora’. 

Además, entre precandidatos y militantes, se discutía si la forma de elegir al candidato de las banderas azules era a través de una consulta popular, asunto que quedó completamente cerrado después de la oficialización de la aspiración de Gutiérrez Montaña.

Si bien, inicialmente se había establecido que la elección del candidato único se haría a través de un consenso al interior del Partido Conservador, en los mentideros políticos se habla de ‘dedocracia’, debido a las cercanías que el candidato mantiene con el senador Óscar Barreto. Al parecer, la aspiración respondería a imposiciones del ‘cacique político’. 

Para más inri, al candidato Gutiérrez Montaña también le ‘achacaron’ el hecho de sostener una relación política sólida con el exministro de Justicia del Gobierno Duque, Wilson Ruiz, asunto que públicamente es sabido después de un evento ‘gastronómico y cultural’ en donde, tanto el exministro como el hoy candidato, fueron protagonistas.

Para los micrófonos del medio radial Ecos del Combeima, el candidato comentó que: “Vamos a apostarle a una propuesta distinta y proyecta que gire en torno a lo correcto, a lo que necesita el municipio. Estamos felices porque el Partido Conservador me entregó la oportunidad de trabajar en una propuesta incluyente”.

A su vez, Gutiérrez Montaña señaló que es imperativo conformar la unidad al interior del partido debido a que, durante los últimos tres periodos consecutivos, la Alcaldía se le ha escapado a la colectividad.

Por otra parte, frente a las consideraciones al interior del partido por el aval que recibió, sacó a colación una reunión que se sostuvo el pasado 7 de mayo entre los doce aspirantes a la candidatura única, donde precisó que tres de los precandidatos no estuvieron de acuerdo con el aval.

“Le hago un llamado público al coronel (r) Jorge Enrique Cartagena, Abel Otálora y Elio Fabio Rodríguez para que nos unamos y pensemos en el municipio, nos apartemos de los intereses personales y pensemos en la colectividad”, apostilló Gutiérrez Montaña.

Suministrada / El Nuevo Día
Wilson Ruiz, ex ministro de Justicia del Gobierno Duque, junto al candidato conservador Wilson Gutiérrez.

 

Fracturas y ‘pulso’ por el municipio

Con la disposición del Partido Conservador, nuevos debates salen al centro de la mesa, en primera medida, por los ‘resquemores’ que eventualmente se podrían suscitar y, por otra parte, por lo que representaría una fractura interna de la colectividad ante las candidaturas de los otros partidos y coaliciones.

En primera instancia, las banderas del Pacto Histórico aún no definen quién podría asumir la candidatura del municipio. Sin embargo, se rumora que Sandra Liliana Salazar, quien hace parte del Comité Regional del Pacto Histórico, estaría proyectando su aspiración como alcaldesa de El Espinal.

Cabe señalar que Salazar obtuvo 16.178 votos cuando aspiró a la Cámara de Representantes, quedando en segundo lugar frente a la victoria de Martha Alfonso con las banderas del Pacto Histórico. 

A su vez, su candidatura estuvo impulsada por su tío, el ‘gamonal político’ Emilio Martínez Rosales, quien está ‘divorciado’ con el Cambio Radical (CR) desde hace algún tiempo y se decía que ostentaba tanto poder político, al punto de ser capaz de ‘poner’ alcalde en El Espinal. 

Por otra parte, cabe señalar que Sandra Liliana Salazar también es hija de la actual diputada por el CR, Rosmery Martínez.

La otra cara de la moneda trae al ‘ring político’ precisamente al CR. En las comitivas políticas se rumora la eventual candidatura de Aquileo Medina en representación de la colectividad.

Medina fue representante a la Cámara por el CR, quien a su vez, fue ‘pupilo’ de Emilio Martínez Rosales durante su paso por el Instituto Tolimense de Formación Profesional (Itfip), además de los apoyos que recibió durante su carrera al Congreso.

 

¿Incide el disenso en ‘la regional’?

El reto que implica para los conservadores, ahora, podría incidir en la candidatura de Adriana Magaly Matiz a la Gobernación. O así se estableció, luego de que fuera designada a mediar el consenso entre los doce aspirantes a la candidatura única del Partido Conservador. 

Sin embargo, debido a los resquemores que trajo consigo el aval de Wilson Gutiérrez, también se contempla que las posibles rupturas políticas que se suscitaron de ese quiebre podrían poner a ‘tambalear’ la aspiración de Matiz, asunto por el cual ella decidió no ahondar a fondo en el procedimiento del consenso ni a ‘casamientos políticos’.

 

Dato

En las pasadas elecciones legislativas, el Partido Conservador se llevó la victoria en El Espinal en el Senado y la Cámara de Representantes.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios