Invasores de predios tienen 48 horas para desocupar, la dura advertencia de MinDefensa

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El ministro Iván Velásquez apuntó que la Policía realizará “las acciones necesarias para desalojarlos”.
PUBLICIDAD

En una declaración conjunta ante los recurrentes episodios de invasión de predios en distintas zonas del país, el Gobierno de Gustavo Petro reiteró el llamado a los ocupantes a abandonar voluntariamente las propiedades privadas. Además, señaló que este tipo de acciones limitan la capacidad para avanzar en la reforma agraria que busca, precisamente, la distribución equitativa de la tierra, pero sin “invasión” ni “violencia”.

Por una parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que pasadas 48 horas de una invasión, “las fuerzas de Policía deben actuar” y “realizar las acciones necesarias para desalojar” a quienes de forma ilegal ocupan predios privados. “Naturalmente que dentro de esas 48 horas tenemos también que activar nosotros los mecanismos de diálogo para que las comunidades abandonen voluntariamente esos terrenos”, precisó el jefe de la cartera Defensa.

Velásquez también aseguró que el Gobierno no tiene evidencias contundentes, pero tampoco descarta que estas acciones puedan hacer parte de una “política de organizaciones ilegales”; sin embargo, no le restó responsabilidad a los grupos de campesinos e indígenas que “están en ese propósito de ocupar tierras”, una práctica “inaceptable”.

En la declaración conjunta sobre esta coyuntura, también se pronunció la vicepresidenta Francia Márquez, quien señaló que la reforma agraria que promueve el Gobierno busca la distribución de la tierra de manera equitativa y “de ningún modo avala la violencia ni la invasión”. “La Constitución demanda la garantía de los derechos sociales, culturales y económicos de todos los colombianos, pero también el respeto a la propiedad privada”, apuntó Márquez.

A estas palabras se sumó la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien aseguró que todas las invasiones están “desconociendo la institucionalidad y la ley y los derechos de propiedad legalmente adquiridos”.

“Esto en vez de favorecer la estrategia más importante que se ha hecho en el sector rural (la reforma), no en las últimas décadas, yo creo que en toda la historia, (hace que) se vea frenada en términos de opinión pública por unas acciones que limitan toda la capacidad del Gobierno para actuar”, aseveró.

El llamado general, del que también hizo parte el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanni Yule, fue a que se abran espacios de diálogo que permitan avanzar en soluciones. Esto con el fin de impedir que hechos de esta magnitud terminen redundando en nuevas investigaciones por parte de las autoridades.

El hecho más reciente de invasión ocurrió el pasado 26 de agosto en la vía que conduce de Neiva hacia al corregimiento del Caguán. Ante la ocupación del predio tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para evitar que el ingreso se concretara.

Credito
Vanguardia / Redacción web.

Comentarios