Los ‘aliados’ de Andrés Hurtado, ¿‘as bajo la manga’ para las elecciones?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Desde la ruptura política con las banderas conservadoras, Andrés Hurtado ha estado generando nuevos lazos políticos con diferentes actores del gremio regional y local.
Contenido Exclusivo
Luego de conocerse que Johanna Aranda sería la candidata del establecimiento, el alcalde Andrés Hurtado volvió a ser materia de debate, luego de nombrar a un abanderado del Partido Liberal a la cartera de Gobierno de su administración. Así pues, se habla de acercamientos y consensos con Mauricio Jaramillo Martínez desde el ‘hurtadismo’.
PUBLICIDAD

Tras su ‘divorcio’ político con el senador Óscar Barreto, el alcalde Andrés Hurtado ha tomado la determinación de explorar nuevos horizontes, tanto políticos como administrativos, dentro de su gestión. 

Con el nombramiento de Camilo Santos Rubio como nuevo secretario de Gobierno de la Ibagué Vibra, varias consideraciones salieron a flote por las implicaciones políticas que tendría la acción, en medio de un escenario político que, en términos de debate, va ‘in crescendo’.

Según refirió el mandatario local, Santos Rubio ha estado vinculado como asesor jurídico en la Unidad de Víctimas, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Tolima y la Contraloría General de la República.

Lo más llamativo es que su designación a la cartera de Gobierno representa, como mínimo, un nuevo acercamiento de Hurtado con sus viejas banderas liberales, máxime si se tiene presente que Santos Rubio es hijo del exsenador Guillermo Santos, quien escaló al Congreso gracias al apoyo político de Mauricio Jaramillo Martínez, líder de liberalismo en el Tolima.

Además, en varias imágenes de sus redes sociales aparece acompañado de varios integrantes del partido Liberal la representante a la Cámara Olga B. González y el diputado Carlos Reyes. Incluso, también se le vio acompañado de la diputada Rosmery Martínez Rosales de Cambio Radical.

 Durante el cumpleaños del concejal César Franco el pasado sábado, varios aliados políticos del Alcalde asistieron a la celebración. Destaca la presencia de Johanna Aranda, José Barreto y Jaime Yepes.

Durante el cumpleaños del concejal César Franco el pasado sábado, varios aliados políticos del Alcalde asistieron a la celebración. Destaca la presencia de Johanna Aranda, José Barreto y Jaime Yepes.

A congraciarse con las amistades

Desde la última rendición de cuentas de la Administración municipal, el Alcalde ha venido sorteando sus primeros movimientos en el ‘ajedrez político’. Con la precandidatura de Johanna Aranda a los comicios electorales del 2023, mucho se ha hablado sobre si será la abanderada del ‘ismo’ político del burgomaestre. 

A la fecha, no hay claridad aún bajo qué colectividad se desarrollará la candidatura de Aranda, pues el aval del Partido Conservador, se presume, está cerrado para el ‘hurtadismo’ para las elecciones del 2023.

Eso sí, durante el acto de rendición de cuentas, resaltó la presencia de diferentes actores políticos de envergadura regional. Caras como la del senador conservador Miguel Barreto, el ex representante a la Cámara, Jaime Yepes del Partido de la U; Aquileo Medina de Cambio Radical, Mauricio Pinto del Centro Democrático. 

Otro ‘alfil’ que sale a relucir en la palestra política es el precandidato a la Alcaldía, José Barreto, hermano del senador Miguel Barreto, quien ha sostenido varias conversaciones con el aspirante a la gobernación Mauricio Jaramillo Martínez. 

Es menester recordar la ‘decorosa’ reunión que sostuvieron José Barreto y Mauricio Jaramillo sobre mayo del 2021, luego de que compartieron un ‘convite’ de fútbol en donde los rumores señalaban la ‘cocción’ de una posible alianza.

Recientemente, en los mentideros políticos también se conoció que, en fechas recientes, los colegas ‘futboleros’ sostuvieron también una reunión en una cafetería de la ciudad, abiertamente. 

Se rumora en las comitivas políticas que los ‘gruesos’ de su conversación estaban centrados en las regionales del próximo año, donde supuestamente se apoyaría ‘debajo de cuerdas’ la candidatura de Jaramillo a la Gobernación con el fin de hacerle frente al poder político de Óscar Barreto. 

Hilado a lo anterior, y trayendo a colación también la ocasión en la que José Barreto renunció a su candidatura a la Alcaldía para apoyar y acompañar la victoria del actual alcalde Andrés Hurtado, se presume que el burgomaestre se habría sumado al grupo reconocido en el argot político como ‘toconbar’ (todos contra Barreto).

Causa curiosidad cómo algunos políticos del Partido Liberal, desde hace algunas semanas, han cambiado el ‘tono’ discursivo respecto a sus apuntes de la gestión de Hurtado en la Alcaldía. 

Para el medio radial Ondas de Ibagué, Mauricio Jaramillo refirió respecto a Hurtado que: “Veo al alcalde tratando de rectificarse, después de haberse liberado de la presión que ejercía su anterior jefe político (Óscar Barreto). Le ha permitido actuar con más independencia. Se ha venido rodeando de todos los sectores políticos. Si logra entender cuál es la responsabilidad que tiene, y aprovecha este año y medio que le queda, con el apoyo de la clase parlamentaria podría mejorar mucho su administración”. 

En sintonía, lo mismo pronunció Olga B. González en una entrevista reciente concedida a esta redacción, en donde si bien apuntó que la Administración municipal se había ‘rajado’ en varias aristas, veía con optimismo la posibilidad de que pudiese concretar varios proyectos importantes en lo que resta de su mandato. 

Suministradas / EL NUEVO DÍA José Barreto y Mauricio Jaramillo hace aproximadamente un año durante un partido de fútbol.

Suministradas / EL NUEVO DÍA - José Barreto y Mauricio Jaramillo hace aproximadamente un año durante un partido de fútbol.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios