Contraloría Departamental se puso ‘pilas’ con la seguridad cibernética

Crédito: fotos: Juan Montoya Prada /EL NUEVO DÍACarolina Giraldo, contralora Departamental.
Contenido Exclusivo
Con diferentes ponencias de nacionales y extranjeros, el ente de control fiscal llevó a cabo su primera jornada del Congreso Nacional de Seguridad de la Información, donde buscan capacitar ciudadanos, veedores y ordenadores del gasto en temas de seguridad cibernética e irregularidades fiscales.

PUBLICIDAD

En el Tolima, existen actualmente alrededor de 132 obras inconclusas, al margen de ‘un montón’ de irregularidades fiscales. Sin embargo, en las épocas recientes, las irregularidades fiscales escalaron a otro ‘terruño’ que, a la fecha, resultaba desconocido para la gran mayoría de entes de control, veedores y ciudadanos.

Con el robo navideño de Purificación, varias interrogantes aparecieron respecto al control fiscal de los ‘rubros’ de los entes territoriales de la región. 

Es menester recordar que, durante las festividades decembrinas del 2021, más de 10 mil millones de pesos se ‘esfumaron’ en un abrir y cerrar de ojos, asunto que tiene a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría con lupa en mano tras posibles implicaciones dentro de la Alcaldía del municipio.

Así las cosas, una de las ‘banderas’ de Carolina Giraldo, contralora Departamental, es recuperar en mayor proporción la confianza ciudadana, al margen de incentivar nuevos métodos para hacer procesos de control fiscal en la región. 

A poco más de un mes y quince días, los retos que asume la funcionaria en el departamento son objeto de seguimiento constante por parte de ciudadanos, diputados, cabildantes y sujetos de la ordenanza de control fiscal nacional.

Además, una de los grandes impedimentos para los procesos de control fiscal en la región, son las pocas garantías y limitadas acciones que tienen las veedurías a lo ‘largo y ancho’ de los municipios. Por ende, el fortalecimiento de estos ‘consorcios’ ciudadanos es, cuanto mínimo, prioritario para la ‘salud fiscal’ del Tolima.

Cabe recordar que, los alcaldes en calidad de ordenadores del gasto, deben acogerse a lo consignado en la Ley 2020 del 2020 la cual establece acciones sobre las obras que están inconclusas en sus regiones, amén de formular acciones con los respectivos organismos de control y seguimiento para sacar adelante aquellos ‘elefantes blancos’.

 La Contraloría General de la República aclaró recientemente que, por omisión de la ley o renuencia en su cumplimiento, el ente de control traslada estos casos a la procuraduría. “Los alcaldes deben revisar todas esas obras inconclusas y hacer un análisis financiero, técnico y jurídico para determinar qué acciones tomar y así poder establecer si las obras en cuestión pueden obtener ‘destinaciones’ o si directamente deben ser demolidas”, explicó la CGR.

 

El evento contó con la participación de cerca de 588 personas de forma presencial.

El evento contó con la participación de cerca de 588 personas de forma presencial.

Los ‘gruesos’ de vigilar en lo cibernético

Durante la jornada, se trataron temas relacionados con la protección de datos personales, capacitación en sistemas de georeferenciación de obras inconclusas, ciberseguridad en entes estatales y protección extendida para usuarios. 

La Contralora Departamental explicó que la transformación tecnológica y digital, viene obligando a todas las entidades del estado a ‘modernizarse’ para prestar servicios más eficientes para los ciudadanos, bajo una concepción de seguridad dentro del marco de modelos de gestión y calidad como el modelo Integral de Planeación y Gestión (IPG).

A su vez, Giraldo señaló que la entidad de control, no solo tiene que hacer coerción sino que también debe capacitar a las ciudadanías que forman parte de los procesos de control fiscal. 

“Pudimos cumplir la meta de tener 588 asistentes presenciales y 200 asistentes virtuales aproximadamente. Tuvimos el propósito de traer estos ponentes para que iniciaran la capacitación a todos los sujetos de control, ciudadanos, veedores y ordenadores del gasto”, apuntó.

Y añadió: “Nuestro propósito es el cumplimiento de nuestra misión, vigilar y hacer las auditorías. Es importante la asistencia que estamos teniendo al Congreso porque las comunicaciones nos acercan a la ciudadanía y ninguna persona jurídica ni entidad del estado es ajena a un ciberataque”.

Uno de los alcaldes asistentes fue Hugo Arce, mandatario de Chaparral. Dentro de sus consideraciones, expresó que encuentra bonanzas del congreso debido a que, hoy por hoy, “todo se da en línea y se generan riesgos para los municipios, especialmente para el manejo de los recursos”.

“No olvidemos que a varios lugares les han saqueado las cuentas, por lo que la seguridad y conocimiento sobre la seguridad cibernética es importante. No es mi área, pero participamos del congreso”, apostilló el burgomaestre.

El evento irá hasta el día de hoy donde contará con la participación de diferentes ponentes que, en miras de la capacitación a veedurías y ciudadanos, expondrán posibles herramientas que ayuden a mitigar y controlar los diferentes focos de corrupción en la región.
 

Durante la jornada, los asistentes interactuaron con diversas plataformas digitales para el manejo de denuncias y georeferenciación de obras inconclusas.
 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios