Propuestas al PND: congresistas tolimenses cumplieron la ‘cita’

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Luego de una reunión de casi cinco horas, todos los sectores políticos propusieron los principales tópicos que deberán incidir en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND). A raíz de este histórico acercamiento, nuevas agendas se concretarán para continuar en la construcción de propuestas.
PUBLICIDAD

Con la asistencia de once congresistas de la bancada parlamentaria tolimense, la reunión tuvo lugar en el hotel Estelar, donde se plantearon diferentes posiciones frente a las agendas más importantes que debe aportar el Tolima frente al próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El gobernador Ricardo Orozco precisó que el documento buscará albergar a una gran mayoría de todos los sectores políticos y sociales del Tolima, al margen del escaso presupuesto que hay para sacar adelante las propuestas más ‘álgidas’ para la región.

A su vez, detalló que se harán reuniones con gremios, universidades, alcaldes, gerentes de hospitales y la sociedad civil durante los próximos tres lunes de septiembre.

Por su parte, el alcalde Andrés Hurtado se ciñó a hablar de las obras más importantes de Ibagué frente a los congresistas. A grandes rasgos, refirió la construcción del acueducto complementario, el fortalecimiento de las vías terciarias, los avances en los escenarios deportivos, el problema con la infraestructura educativa y ‘la visión’ de crear un cable aéreo para fortalecer el turismo.

 

Miguel Ángel Barreto

Suministrada / El Nuevo Día

El Senador arrancó diciendo que: “necesidades hay muchas, pero recursos hay pocos. Entonces aquí podemos soñar mucho y echarnos muchos ‘cuentos’ en las reuniones de bancada o con los gremios, doctor Gerardo (Yepes), pero la realidad es totalmente diferente en los territorios”.

También refirió la voluntad de trabajar en colectividad con los otros congresistas. Entre sus propuestas, enfatizó en el fortalecimiento del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Ibagué e inversión en viviendas en el sur del Tolima. Y criticó: “quiero que todos estos proyectos lo hagamos en equipo y hago una invitación al Gobernador a no desconocer que se debe hablar de ‘madurez política’”. 

 

Jahel Quiroga

Suministrada / El Nuevo Día

Durante su intervención, cuestionó las exposiciones del Gobernador y el alcalde Hurtado por no encontrar “diálogos regionales vinculantes” en la mayoría de sus proyectos. A su vez, refirió que los ejes a trabajar en el PND deben estar enfocados en resolver conflictos socioambientales a través de la consulta previa, para la protección de páramos y parques naturales.

También refirió la implementación progresiva de programas de transición energética; generar avances para la lucha contra el desempleo y el hambre a través de una renta básica ciudadana y profundizar en los diálogos regionales hacia la paz a través del plan de emergencia del Gobierno Nacional.

 

Óscar Barreto Quiroga

Suministrada / El Nuevo Día

En sintonía con el presidente Gustavo Petro, el Senador comentó que está de acuerdo con construir el PND con toda la sociedad civil y diversos sectores organizados. A su vez, mencionó que celebra la iniciativa y propuso que se deben priorizar recursos que salgan del PND.

Además, se acogió a la mayoría de ejes temáticos planteados por los otros parlamentarios, sin embargo, desde su curul en la Comisión Primera, apostilló que no cree que todas las reformas que se vienen lleguen a implementarse.

 

Ana Paola Agudelo

Suministrada / El Nuevo Día

Durante su intervención, la Senadora destacó las iniciativas que se podrían ejecutar a partir de la unión de la bancada, el Gobierno Nacional, y los entes territoriales y gubernamentales. A su vez, reconoció la necesidad de establecer diálogos directos con las comunidades, estableció la pertinencia de fortalecer el sector salud de la región por su curul en la Comisión Séptima. 

Y acotó: “Las vías terciarias son necesarias fortalecerlas porque necesitamos dinamizar nuestras economías para reducir el desempleo. Nuestros campesinos deben competir sacando sus productos e incidir en el mercado”.

 

Alejandro Martínez

Suministrada / El Nuevo Día

Si bien, el Representante a la Cámara destacó que es necesario formular diálogos regionales vinculantes, añadió que no tendría sentido sin recursos sólidos para ejecutar proyectos. A su vez, resaltó que también se debe defender la vida de los miembros de la Fuerza Pública. 

Como propuestas, mencionó que se debe fortalecer el Aeropuerto Perales, argumentando que es “una vergüenza” que solo existan dos rutas de vuelo para Bogotá en dos jornadas distintas. Por último, enfatizó en el cuidado de vías terciarias a través de la creación de sistemas de alcantarillado y badenes. 

 

Carlos Edward Osorio

Suministrada / El Nuevo Día

Inició haciendo un ‘llamado’ al Gobernador, en sintonía con el senador Miguel Barreto, para profundizar en la construcción del PND y siendo muy taxativo al mencionar que no tiene “cálculos políticos” en este tipo de procedimientos. Además, se comprometió a respaldar a Orozco y a Hurtado en lo que queda de su gestión.

Profundizó en que hay que fortalecer el sector educativo, sacó a colación la discusión del Triángulo del Sur del Tolima y sus dificultades, reconoció la importancia de fortalecer el Aeropuerto Perales desde la extensión a la pista de aterrizaje y se mostró optimista frente a la navegabilidad del río Magdalena en términos turísticos.

 

Gerardo Yepes Caro

Suministrada / El Nuevo Día

Aunque indicó que se acogerá a las disposiciones del presidente Petro, también se ‘alineó’ con el senador Miguel Barreto en que se debe impactar el Departamento con obras. En sus proposiciones, refirió al Parque Nacional ‘Los Nevados’ a través del fortalecimiento turístico, ahondó en las potencialidades del río Magdalena para combatir la pobreza en la región y enfatizó en la necesidad de las vías terciarias a través de la construcción de ‘placas huellas’.

 

Delcy Isaza

Suministrada / El Nuevo Día

En su intervención, la Representante se mostró ‘filial’ con el gobernador Orozco por su gestión de la salud y llamó a la bancada parlamentaria a tramitar reformas para abolir la figura de las EPS.

Dentro de sus consideraciones, expuso la iniciativa de incentivar la titulación de tierras para fortalecer la economía agraria, enfatizó en la necesidad de reconocer a la mujer rural y trajo a la discusión la necesidad de orientar la atención en las zonas francas del Tolima desde el PND y la inversión privada, sobre todo en el debate de la reforma tributaria.

 

Olga Beatríz González

Suministrada / El Nuevo Día

Desde su posición en la Comisión Quinta, la Representante manifestó su interés de incidir en la construcción del acueducto complementario, fortalecer la vivienda rural a través del Ministerio de Vivienda, proteger las cuencas hídricas de la región, ampliar la cobertura de los municipios Pdet y respaldar la reforma tributaria para luchar contra el hambre y las necesidades de la población colombiana.

 

Martha Alfonso Jurado

Suministrada / El Nuevo Día

En su discurso, profundizó en la necesidad de articular el trabajo con la bancada parlamentaria, fuera de los ‘colores políticos’, instando a los demás parlamentarios a vincularse con las iniciativas del Gobierno Nacional. 

En concreto, refirió revisar a profundidad a la gestión de los servicios públicos, reconoció la necesidad de fortalecer los distritos de riego existentes, argumentó la importancia de superar las dificultades con la infraestructura educativa, resaltó las necesidad del municipio Villarrica y señaló la importancia de crear una estrategia anticorrupción para proteger el documento del Tolima al PND.

 

Haiver Rincón

Suministrada / El Nuevo Día

Empezó su intervención reconociendo su posición como Representante de la curul de paz, enfatizando en las necesidades que se viven al sur del Tolima con la ‘máxima’ “desde el territorio al capitolio”. 

Dentro de sus propuestas, reconoció que existen más municipios con necesidades al margen de los Pdet, rechazó la violencia hacia la fuerza pública y mencionó, con convicción, que se ‘echará al hombro’ las dificultades en las vías terciarias. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios