Banderas conservadoras, ¿más ‘progresistas’ que nunca?

Director Nacional
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa decisión fue tomada con toda la bancada parlamentaria de la colectividad, la cual busca generar acciones incisivas dentro de las ‘líneas gruesas’ del gobierno Petro.
Contenido Exclusivo
La decisión del Partido Conservador generó opiniones divididas dentro de la colectividad. Por una parte, los parlamentarios se sumaron a la construcción de país del actual Gobierno, mientras que los antiguos ‘adalides azules’ se mostraron inconformes por las contradicciones que representa la decisión en sus idearios políticos.
PUBLICIDAD

Desde que asumió las riendas del país el Gobierno Petro, el Partido Conservador ha sido uno de los más ‘consentidos’ en materia política. Con el Ministerio de Transporte al mando de Guillermo Reyes y el viceministro Carlos Eduardo Enríquez, algunas aristas del conservatismo duro han sido ‘seducidas’ por el Frente Amplio del actual mandato nacional.

 

A través de un comunicado, el Partido Conservador acomodó sus ‘banderas azules’ al lado del Gobierno Nacional. Puntualmente establece: “El Partido Conservador informa a la opinión pública, que conforme a lo que establece la Ley 1909 de julio de 2018 en su artículo sexto, las colectividades políticas deberán tomar una posición frente al Gobierno Nacional para su actuación en el Congreso de la República (sic)”.

 

La misiva también aclara que la decisión se tomó luego de una “amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria”, por lo que el partido determinó declararse Partido de Gobierno.

 

A su vez, la carta del partido anticipa: “El Partido Conservador no abandonará con esta decisión, la defensa de sus ‘líneas azules’: Propiedad privada, la libre empresa, la familia, el estado social de derecho, la fuerza pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente”.

 

Y puntualiza: “Por ello se reservará el derecho que otorga la ley, para modificar esta posición que dentro del periodo constitucional del actual Gobierno, cuando estos principios u otros principios que defendemos se vean comprometidos”.

 

Por tal motivo, la decisión de ‘azules’ generó múltiples posiciones entre los militantes de sus banderas, pues tuvieron repercusión varias inquietudes frente a las contradicciones que se verían implicadas al unir los idearios conservadores con el primer mandato de la izquierda en Colombia.

 

Al cierre de esta edición, no fue posible conocer la opinión de los senadores tolimenses Miguel Barreto y Óscar Barreto.

 

Cabe destacar que, en cuestiones de ‘espectros políticos’, otros partidos fueron, cuanto mínimo, más coherentes con sus discursos ideológicos. Tal fue el caso del Centro Democrático, de derecha, sacó adelante su discurso de ‘oposición democrática’. Lo mismo Cambio Radical, quienes se declararon independientes al Gobierno Nacional.

 

Tal y como se rumora en las ‘comitivas políticas’, ‘los godos’ se han acomodado a los gobiernos, pues es un partido de caciques regionales que, a la larga, dependen de una buena relación con los mandatarios de turno para subsistir en el poder y así garantizar la gestión política en sus regiones.

Congreso de la República

Criterios y ‘pareceres’

 

La decisión del Partido Conservador ocasionó varias reacciones que, entre militantes, ex militantes y ‘pesos pesados’ políticos, se notan divididos en opinión a simple vista. Claro está que, paradójicamente, los conservadores nunca habían ‘alineado’ tanto sus idearios políticos, sin tener en cuenta las diferentes discusiones que tuvieron lugar a lo largo de las elecciones presidenciales.

 

Por ejemplo, el ‘alfil’ político David Barguil, criticó la decisión del partido por la distancias entre los idearios de la colectividad y el actual Gobierno Petro, además de haber perdido las presidenciales contra el actual presidente, luego de apoyar a ‘Fico’ Gutiérrez.

 

A través de una misiva emitida un día antes de la decisión, Barguil ratifica: “Nuestra doctrina está en las antípodas de las doctrinas de izquierda. Hemos transitado caminos ideológicos diferentes como lo evidencia la historia y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento. Como ex candidato presidencial de la colectividad no me siento capaz de eso”.

 

Por su parte, el líder de la colectividad, Andrés Pastrana, apuntó en sus redes sociales lo siguiente: “No hubo un voto conservador que avalara la manguala de Petro y su extrema izquierda con las organizaciones criminales del narcotráfico. La corrupta alianza con Petro de los parlamentarios conservadores desprecia a la militancia del Partido e insulta sus principios”

 

En sintonía, lo mismo apostilló Omar Yepes Alzate, ex presidente de la colectividad azul a través de sus redes: “Gravísimo daño le hace al Partido Conservador la determinación de la directiva de declararlo partido de gobierno. Es un contrasentido que un partido de derecha se declare parte de un gobierno de izquierda. “Siquiera se murieron los abuelos”.

 

El representante a la Cámara, Gerardo Yepes, manifestó que particularmente quería que el partido se declarara independiente mas no de oposición. Sin embargo, bajo el precepto de la democracia, avaló y reconoció la votación interna en la que participaron 27 representantes y 15 senadores.

 

“Soy demócrata y acato las determinaciones. Una vez la mayoría tome esta determinación, me ubico en la posición del partido. El País tiene mucha ilusión en los planteamientos del Presidente, especialmente los campesinos que confían en la dinámica económica que busca mejorar sus condiciones de vida. Uno debe entender el querer de un cambio del país. Me ubico en el interés ciudadano, no en las ideologías políticas”, acotó Yepes Caro.

 

Juan Pablo Rodríguez, quien fue precandidato a la Gobernación por el Centro Democrático, pero es de origen conservador bajo las líneas de Luis Humberto Gomez Gallo, reconoció que le entristece la decisión del partido y le hubiera gustado que se hubieran declarado independientes.

 

“Entiendo claramente que hay que construir país y que hay que respetar los temas de la democracia, pero los idearios de los conservadores van por otro lado a lo que piensa el Pacto Histórico y movimientos de izquierda”, opinó.

 

Y apostilló: “Hubiera apoyado al Gobierno en lo bueno y en lo malo no, pero el partido ha decidido volverse partidos de Gobierno siempre. Acompañó a Álvaro Uribe, luego a Juan Manuel Santos. Me da un sinsabor que son temas de burocracia y mediocridad de líderes que pensaban hacer una defensa los idearios conservadores, prefieren cambiarlo por ministerios y puestos”.

 

DATO

 

Frente a las otras ‘declaratorias’ políticas, además del Partido Conservador, también se le sumaron al Gobierno Nacional las colectividades del Partido de la U y el Partido Liberal.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Política

Comentarios