Duque volvió a referirse sobre lo que pasa en Colombia: habló acerca del narcotráfico

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El expresidente Iván Duque le tiró un dardo este jueves a la Comisión de la Verdad. El exmandatario aseguró que todavía está pendiente la verdad sobre lo sucedido en Colombia en torno al tema del narcotráfico.
PUBLICIDAD

“Más que comisiones de la verdad para el narcotráfico, se requiere que los que se comprometieron a decir la verdad expliquen cuáles fueron sus rutas, proveedores y canales de tráfico. Esa verdad está pendiente”, señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La declaración del mandatario ocurre después de que la excomisionada, Marta Ruiz, propusiera crear una comisión que esclareciera la verdad sobre el tráfico de drogas

“Un proceso de este tipo tendría que abrir un debate nacional en torno a la profundidad del vínculo del narcotráfico con la economía, con la política, nosotros encontramos indicios que es un problema de muchos más años”, había señalado Ruiz.

Ante la propuesta de Ruiz y la insistencia del expresidente Duque, el expresidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, dijo estar de acuerdo con la creación de una comisión especializada en este tema.

“Estoy de acuerdo con lo dicho por Marta Ruiz, la Comisión ha recogido los análisis en Colombia sobre el tráfico de drogas, y ha podido hablar con los traficantes en cárceles en Colombia y Estados Unidos. Además, con muchas víctimas. Hemos podido establecer que hoy en Colombia hay una sola guerra que une la insurrección y el narcotráfico”, dijo De Roux en declaraciones recopiladas por la Agencia de Información de la Conferencia Episcopal Italiana.

La teoría de De Roux es que el narcotráfico permeó distintas esferas de la sociedad como la política, la economía y hasta los equipos de fútbol. Según él, la verdad sobre este tema es necesaria porque el tráfico de sustancias ilícitas ha sido el “motor de la confrontación”.

El expresidente Iván Duque ya había sido crítico de la Comisión de la Verdad. El informe final, entregado en junio, pasado brindaba una serie de recomendaciones al Estado para evitar, según el organismo, la repetición del conflicto. Al entonces mandatario no le gustó que se sugiriera un cambio en la manera de elegir fiscal general.

“Las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie. No vamos a permitir que a nuestro país se le pretenda dar el tratamiento de republiqueta tropical y quieran venir otros a sustituir lo que le corresponde a las cortes, a la Fiscalía y a cualquier otra institucionalidad”, había dicho Duque.

Credito
Vanguardia/EL NUEVO DÍA

Comentarios