¡Alto voltaje en el Gobierno Petro! El presidente dio reverzaso y afirmó que tomará el control esta entidad de Servicios Públicos

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
El presidente Petro anunció que asumirá el control de la Creg, que se encarga de regular los precios de las tarifas de energía. Hace unos días la ministra de Energía y Minas afirmó que la Creg no sería intervenida.
PUBLICIDAD

En su discurso de clausura en el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el presidente, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno nacional asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a raíz de los incrementos de las tarifas de energía eléctrica.

“Tenemos un artículo en el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque, que nos permite asumir las funciones de la Creg y lo vamos a usar”, insistió el mandatario nacional.

El jefe de Estado enfatizó en que la Creg y las Superintendencias deben ser “independientes” del interés privado. “Estos entes son para regular los mercados en función del deber universal, no para firmar los procesos de especulación financiera como hasta ahora han realizado”.

Hay que recordar que la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles está adscrita al Ministerio de Energía y Minas, y se encarga de regular los servicios de electricidad y gas, según lo establecido en las leyes 142 y 143 de 1994.

En el discurso, el presidente Petro le dio órdenes al Ministerio de Energía y Minas de asumir esas funciones para intervenir el mercado de energía eléctrica.

¿Por qué es importante este anuncio?

 

Porque la Creg es la entidad en Colombia que regula los monopolios en la prestación de servicios públicos y promover la competencia en el sector, y está conformada por el Ministerio de Minas, el de Hacienda, Planeación Nacional y ocho comisionados expertos.

Estos comisionados fueron nombrados en el Gobierno Duque y entre ellos hay figuras cercanas a él como Andrés Barreto, amigo del expresidente, así lo precisó la Silla Vacía.

De esta manera, de acuerdo con el secretario general de Petro, Mauricio Lizcano, con la decisión del presidente Petro, todas las funciones quedarían concentradas en la ministra de Minas, Irene Vélez.

Inflación de la energía

Hace una semana el Dane reportó que, en agosto, los precios de los servicios se encarecieron el último año 6,74%. Pero hay una particularidad en la energía eléctrica. La variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para el octavo mes del año fue de 25,9%; y ocho ciudades están sintiendo con más fuerza esa elevación de tarifas; se destacan Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%).

En los últimos días los miembros del Gobierno han hablado del tema y desde el Ministerio de Minas explicaron que en próximas semanas se conocerá la hoja de ruta para definir cómo se podría poner control al encarecimiento que ven las personas en el recibo de la luz.

Ahora, desde Cartagena, en el congreso de Andesco, el presidente Gustavo Petro detalló que como respuesta a los cambios dentro de la Comisión de Regulación Energética (Creg), que se dieron en el Gobierno Duque, su administración puede intervenir allí.

De este modo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Minas, asumiría el control de la Creg, "las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para afirmar procesos de especulación financiera, como hasta ahora lo han realizado, tenemos un artículo de una ley, hecha por Duque, en su Plan de Desarrollo, la pensó para su Gobierno, que nos permite asumir las funciones de la Creg, ese artículo lo vamos a usar, tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Creg", dijo Petro en Andesco.

Hace unas semanas la abogada Diana Sofía Rubiano radicó una demanda ante el Consejo de Estado por los nombramientos de Andrés Barreto, Natasha Avendaño y Sara Vélez, los cuales definió Duque antes de dejar la Casa de Nariño para la Creg. Con ese mismo poder ejecutivo que usó el ahora expresidente, el jefe de Estado haría lo mismo para hacer movimientos en la entidad.

Credito
Vanguardia

Comentarios