‘Agua y luz’, el debate político en las elecciones del 2023

Archivo / EL NUEVO DÍA
A la espera de algunos ‘pendientes’ al interior de las colectividades interesadas en formar parte de la coalición del Pacto Histórico, la ciudad sigue a la espera de un candidato único del sector alternativo.

Los temas más ‘álgidos’ sobre servicios públicos traen a colación el desabastecimiento hídrico y la coyuntura tarifaria energética, pues representantes de sectores alternativos sostienen que deben ser agendas prioritarias para el próximo año.
PUBLICIDAD

Los servicios públicos de la Capital Musical han sido, cuanto mínimo, objeto de pronunciados debates a lo largo del 2022, asunto que se ha tratado con minucia en las ‘comitivas políticas’ de las diferentes colectividades políticas locales. 

Durante la primera mitad del año, el problema con el suministro de agua venía dando problemas en múltiples comunas de la ciudad, mientras que la problemática de los altos costos de los recibos de la luz escaló paulatinamente a la agenda pública y política, llegando incluso a debate de control político en el Senado.

En diálogo con Renzo García y Marco Emilio Hincapié Jr., ambos líderes alternativos, compartieron sus impresiones como precandidatos a la Alcaldía de Ibagué, haciendo énfasis en menesteres que traen a colación las ‘aristas’ de ambas problemáticas.

 

Los ‘matices’ del derecho al agua

Con la inminente llegada de una nueva temporada de lluvias en la región, la ciudad podría verse comprometida nuevamente con el suministro hídrico debido a las históricas ‘dificultades’ que han acaecido en las bocatomas Chembe, Combeima y Cay, principales acueductos de la ciudad.

Durante la primera parte del año, varias manifestaciones ciudadanas se registraron a lo largo y ancho de la ciudad, asunto que escaló rápidamente al debate público y que generó múltiples opiniones respecto a la gobernanza ejercida durante las últimas administraciones municipales alrededor de la dificultad.

El diputado Renzo García del Partido Verde, precisó que el tema del agua tiene que ser uno de los elementos centrales durante la contienda a la Alcaldía debido a la complejidad que demanda el asunto desde todas sus aristas. 

“Hay que mirar incluso cómo protegemos el ciclo hidrológico, la protección de páramo y bosques altos andinos, y también revisar cómo consideramos a las cuencas hídricas como sujetos de derechos”, mencionó García.

A su vez, García propuso la posibilidad de que hayan plantas de tratamiento de aguas residuales para que nuestro ríos no sigan siendo las ‘cloacas’. “En Ibagué solo trata el 30 % de sus aguas servidas, lo que implica que estamos generando problemas de saneamiento básico”.

Y apostilló: “Es importante no seguir otorgando licencias de construcción, ni seguir otorgando planes parciales sin los debidos requerimientos hidrosanitarios. Estamos viendo cómo la expansión urbana del municipio está generando una ‘bomba de tiempo’. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Marco Emilio Hincapié, precandidato que busca las ‘banderas’ del Pacto Histórico al igual que Renzo García, puntualizó que la ciudad ostenta “profundos atrasos donde es evidente el grave problema que sufrimos con la prestación de los servicios públicos”.

A su vez, se remitió a las demoras del acueducto complementario como una de las principales problemáticas del problema hídrico en Ibagué.

“Necesitamos ideas frescas y revisar cómo controlamos las pérdidas del agua. También debemos analizar qué está pasando con las disponibilidades de agua que está dando el Ibal y también apoyo del Gobierno Nacional para obtener los recursos para terminar el anhelado acueducto complementario”, acotó Hincapié Jr. 

 

Altos costos 

de la energía 

Después de haber sido sometido a discusión en un debate de control político en el Senado de la República, el tema de las tarifas energéticas ha ‘permeado’ la agenda política poco a poco. Con situaciones de cobros excesivos en la ciudad, la problemática ha generado varios malestares ciudadanos.

Al respecto, el diputado García estableció que: “Necesitamos revisar cómo proponemos un debate de orden nacional que permita al Estado volver a ganar el manejo público de los servicios y, en este caso, el de la energía eléctrica. En el Tolima vimos cómo privatizaron la antigua Electrolima con recursos de la corrupción, donde están involucrados ‘Los Nule’”.

A su vez, se recalcó la importancia del cambio a la tarifa con la que se establece el costo de la energía eléctrica. “Por los componentes de generación, transmisión y distribución existen sumas excesivamente costosas. Todos los anteriores son regulados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)”.

Por su parte, Hincapié Jr. remarcó que tiene esperanza en lo que hará el Gobierno con la Creg. “Como diputado del departamento, los citamos a un debate de control político en donde la comisión brilló por su ausencia”.

Y apostilló: “Necesitamos que Ibagué resuelva pronto sus problemas con la prestación de los servicios públicos. No podemos hablar de fortalecer nuestra economía si no ofrecemos una ciudad que preste los servicios públicos de forma eficiente”.

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios