Monto del presupuesto general de la Nación 2023 será de $405.6 billones

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
El gobierno de Gustavo Petro ya logró la aprobación al monto del presupuesto general de la Nación para 2023, el cual quedó reajustado al monto de $405.6 billones, mientras que quedó a la espera que sea aprobado el articulado en los próximos días en el Congreso de la República.
PUBLICIDAD

El coordinador ponente, senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, destacó que el gobierno cuenta con un equipo asesor económico responsable para tratar el tema del alza del combustible. “El gobierno nunca ha hablado de duplicar el precio de los precios de la gasolina y el aumento será gradual para beneficio de los ciudadanos”, indicó.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda del Partido Conservador, destacó que “es necesario reemplazar la deuda por inversión y que ésta debe subir en el tema de transporte para lograr el anhelado mantenimiento de las vías terciarias”.

Los congresistas que hacen parte de las Comisiones Económicas coincidieron en afirmar que los ministerios que deben aumentar su inversión son: Transporte, Educación, Interior, Minas y Energía. “El país está esperando un recorte importante en los gastos, la crisis de la gasolina se puede atender desde este presupuesto y se debe atender unos sectores más que otros para salir adelante en los territorios”, sostuvo Cepeda.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, precisó que la adición de 14 billones de pesos llegarán por la vía de ingresos de tributos y de un crédito. Además, acotó que por el momento no se ha definido así a qué sectores irán estos recursos, pero será en la discusión de lleno del presupuesto que comienza el miércoles cuando se determinará. 

A grandes rasgos, los tópicos más ‘sonados’ en el presupuesto son el desarrollo agropecuario, la salud, la educación, el agua, la vivienda rural y los programas de paz.

Resaltó Ocampo que los Ministerios de Defensa y Justicia pudieron ofrecer recortes en poco más de un billón de pesos para el año 2023. “Acá sin embargo hay un faltante, por eso estamos buscando recursos adicionales por la vía de la reforma tributaria, vamos a seguir trabajando en eso para ver cuánto conseguimos porque hay faltantes en todos los programas”, manifestó.

El presupuesto General de la Nación será discutido en primer debate el miércoles en las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara para la aprobación de sus rubros presupuestales.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios