¿Qué es lo nuevo de la propuesta pensional del gobierno Petro?

Gustavo Petro
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a defender su idea de garantizar un bono pensional de medio salario mínimo a todos los adultos mayores, como resultado de una reforma al sistema pensional.
PUBLICIDAD

Aunque el anuncio corresponde a lo que había propuesto en campaña, la discusión volvió a relucir tras algunos comentarios, según los cuales, el gobierno “usaría recursos que entran a los fondos privados de pensiones” para garantizar la cobertura de 500.000 pesos mensuales para los adultos mayores sin pensión.


En respuesta a dichas interpretaciones, el presidente señaló que “las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo, porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”.


La idea del mandatario colombiano se enmarca dentro del contexto de implementación de un nuevo régimen de pensión a través del modelo de pilares.


Tal como lo expuso en campaña, su propuesta es transitar del modelo actual, en el que compiten el sistema público (administrado por Colpensiones) y el sistema privado (administrado por fondos privados), hacia un sistema de pensiones unificado, mayoritariamente público, complementario en vez de competitivo, basado en la solidaridad social.


Según propuso Petro, si un trabajador gana entre uno y cuatro salarios mínimos, toda su contribución iría a Colpensiones. Si alguien gana más que eso, entonces cuatro salarios mínimos se irían a Colpensiones y el resto a un fondo privado, si así la persona lo desea.


Como lo explicó el experto en pensiones, Kevin Hartmann, con el modelo, la nación tendría que dejar de destinar anualmente cerca de 14 billones de pesos para cubrir el déficit de Colpensiones, porque ya no habría tal.


La transformación del sistema permitiría que tres millones de adultos, sin ingresos suficientes, tengan pensión. Hoy, tres de cada cuatro personas en edad de pensión no tienen ninguna protección en el sistema actual.


La propuesta de reforma pensional sería presentada al Congreso de la República el próximo año, según manifestó el presidente Petro.


Para Carlos Adolfo Prieto Monroy, profesor del departamento de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, lo dicho por el presidente es consecuente con su discurso de campaña, e incluso coincide con lo que otros candidatos propusieron respecto del mismo asunto.


“Respecto de la cobertura previsional para los adultos mayores que no cotizaron al sistema de pensiones, no hay sorpresa en cuanto al rubro ni a su valor”, dijo.


No obstante, afirma que la propuesta no explica ni el modo, ni la financiación del pago, que correspondería a la Renta Básica, por vía de transferencia económica no condicionada, que hace parte de algunos modelos previsionales de pilares o de pisos de protección social.


“El establecimiento del pago anunciado requiere una reforma legal, al sistema de seguridad social en pensiones y, en cualquier caso, no puede afectar los derechos adquiridos de los actuales afiliados y pensionados. En el evento en el que tal reforma se convirtiera en Ley, debe contemplar un régimen de transición que respete las actuales reglas”, señaló el docente.

Credito
COLPRENSA

Comentarios