Petro dio su primera alocución como presidente: pasó por alto estos temas

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En su primera alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro Urrego, invitó a los colombianos desde la Casa de Nariño, a hacer parte de los diálogos regionales vinculantes que se comenzarán a desarrollar el próximo viernes 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar.
PUBLICIDAD

El mandatario aseguró que en medio de los diálogos que se llevarán a cabo en más de 48 territorios del país, se definirán las propuestas y prioridades que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Quiero invitarlos a participar de los diálogos regionales vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos Ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra”, afirmó el presidente en su discurso.

El mandatario reiteró: “Allí en el territorio se convoca a la ciudadanía a dialogar. Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación (DPS) y diseñada para que los funcionarios del Gobierno escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas”.

El mandatario explicó que los funcionarios del Gobierno analizarán las propuestas en conjunto y finalmente serán concertadas y puestas en el Plan Nacional de Desarrollo. El presidente aseguró que su intención es construir la paz total, la igualdad y la justicia social.

“Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de la justicia social, la justicia económica y la justicia ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”, destacó el presidente Petro.

El mandatario aseguró que el Gobierno está plenamente interesado en escuchar preocupaciones particulares de las poblaciones como el acceso al agua, sobre el incremento de la energía, el cambio climático, el hambre, la salud, entre otros temas, también reiteró su compromiso de trabajar en contra de las injusticias.

“Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica, la ciudadanía entera debe ser parte activa de la construcción de un país diferente. Aquí tienen la oportunidad para ser parte del cambio. Colombia tiene la palabra. La invitación está hecha y las puertas están abiertas para todos los colombianos y colombianas, a quienes esperamos verlos masivamente, con esperanza y con entusiasmo. Queremos conocerlos, escucharlos durante estas sesiones y juntos transformar este país”, destacó Petro.

Finalmente, el jefe de Estado destacó, de su primer mes de Gobierno, la participación de las mujeres en los Ministerios y las entidades del Estado, y resaltó los avances, que según él, ha tenido Colombia en los últimos días.

“Las puertas del Gobierno están abiertas de par en par y pueden contar con que así se mantendrán. Porque este es un Gobierno para la gente, de todos y todas, sin importar en qué rincón de Colombia hayan nacido, cómo se apelliden o a quién hayan votado. Esta Presidencia nació de la voluntad popular y de esa voluntad popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión”, afirmó el presidente.

COLPRENSA/EL NUEVO DÍA

Comentarios