Ya hay fecha para el primer encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden

Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día.
Los dos mandatarios se reunirán en una cena en Nueva York tras la intervención de ambos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
PUBLICIDAD

Gustavo Petro adelantará, la próxima semana, su primera visita como presidente a Estados Unidos. Viajará a la ciudad de Nueva York en donde el martes asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que dará un discurso ante los mandatarios de los 193 países miembros. Será el quinto jefe de Estado en intervenir en el encuentro después de Brasil, EE. UU., Chile y Jordania.

Pero además de esta importante cita –para la que está cuidando su salud, pues presenta un cuadro de bronquitis aguda–, el mandatario colombiano fue invitado a una cena en la que se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden.

El encuentro será en la noche del miércoles 21 de septiembre en una cena en el Museo Americano de Historia Natural y será allí donde se verá con Biden, anfitrión de la recepción a la que invitó a varios de los mandatarios asistentes a la cita en la ONU. Es un hecho que en esa gala se dará será el primer apretón de manos entre los mandatarios y no se descarta que el encuentro sirva para afianzar una cita oficial entre ambos jefes de Estado.

Este será el primer encuentro en persona de los dos presidentes, pues ya habían hablado telefónicamente el pasado 21 de junio, dos días después de la segunda vuelta presidencial en la que Gustavo Petro salió vencedor. Petro calificó esa conversación como “muy amistosa”.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”, manifestó Gustavo Petro en ese momento.

Durante su viaje a Estados Unidos, el mandatario colombiano también participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación convocada por el Secretario de la ONU y se reunirá con el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.

Gustavo Petro viajará a territorio estadounidense desde este domingo con una comitiva conformada por la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

A ellos se unirá el canciller Álvaro Leyva Durán, quien asistirá el lunes al funeral de la reina Isabel II en Londres junto a la primera dama, Verónica Alcocer.

Vanguardia / Redacción web.

Comentarios