"¿Qué es más venenoso, la cocaína o el carbón?": Petro ante la ONU

El presidente de Colombia aseguró ante la Asamblea General que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y que Latinoamérica está herida por esa lucha. Este fue su discurso.
PUBLICIDAD

El presidente Gustavo Petro intervino por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas, la cita anual de todas las naciones que integran el organismo en la que los jefes de Estado y representantes diplomáticos buscan poner su agenda ante el mundo.

En su discurso, el mandatario –quinto en intervenir en la Asamblea– envió un mensaje directo a los 193 estados que integran esa plenaria: “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”.

El mandatario señaló que las potencias que han liderado la lucha contra el narcotráfico, aunque sin mencionar sus nombres, como Estados Unidos, apuntándoles que, si quieren menos drogas, “piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”.

Gustavo Petro le pidió a toda Latinoamérica unirse para acabar la guerra contra las drogas y revitalizar la selva. Incluso, envió un mensaje al mundo reclamando acabar todas las guerras, convocando hasta a Ucrania y Rusia a hacer la paz.

“No hay paz total sin justicia social, económica y ambiental. Estamos en guerra también con el planeta. Sin paz con el planeta no habrá paz ante las naciones. Sin justicia no hay paz social”, sentenció el presidente ante la Asamblea General.

Petro reclamó a los estados que “cambien deuda por vida, cambien deuda por naturaleza”, refiriéndose a las deudas que tienen los países de la región con las instancias internacionales. Un año atrás su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, también había pedido a Naciones Unidas que se abra la puerta a la condonación de los pendientes de los estados con instancias como el FMI.

Petro habló de la selva del Amazonas, los cultivos de coca como tradición indígena y la conservación del ambiente. “Para destruir la planta de coca arrojan veneno, glifosato en masa, detienen a los cultivadores y los encarcelan”, dijo el mandatario ante la Asamblea.

El mandatario aseguró que destruir la selva del Amazonas se convirtió en la consigna que siguen estados y negociantes, resaltó su ya repetido mensaje de que la confrontación al narcotráfico “fracaso” y comparó sustancias de uso ilícito como la coca con la extracción de crudo.

“¿Qué es más venenoso para el ser humano, la cocaína o el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida así ella cause pocas muertas”, cuestionó el presidente.

Petro opinó que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial. Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo. 40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”.

El presidente también acusó a las potencias de convertir las vacunas en mercancías y de hacer negocios con las medicinas.

Gustavo Petro fue el quinto jefe de Estado en dar su intervención en el orden del día después de sus pares de Brasil, Senegal, Chile y Jordania. Esos cinco discursos abrieron una agenda de dos días, que irá hasta este miércoles, en la que todos los Estados presentarán un discurso ante el organismo.

El Ejecutivo entró al recinto hacia las 10 de la mañana de este martes (hora de Colombia) y en su intervención también apuntó que la lucha contra el cambio climático “ha fracasado”. En general, el presidente lanzó duras pullas contra las potencias y el sistema capitalista que ha imperado en el mundo.

Su homólogo chileno, Gabriel Boric, centró su mensaje en la Constituyente de su país, mientras que su par brasileño, Jair Bolsonaro, lanzó pullas contra la “corrupción de la izquierda” en un mensaje cargado de contenido el electoral de cara a las presidenciales de octubre.

Su discurso completo aquí.

 

 

Credito
El Colombiano/El Nuevo Día

Comentarios