Alto tribunal ordenó captura de José Leonidas Bustos

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Tras múltiples capítulos del entramado de corrupción, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del ‘jurista’ ibaguereño, tras haber sido ‘salpicado’ por el ‘Cartel de la Toga’ desde el 2017 tras recibir ‘dádivas’ a cambio de favorecer procesos de funcionarios de ‘alto perfil’.

PUBLICIDAD

El exmagistrado ibaguereño José Leonidas Bustos Martínez, recibió una orden de captura por parte de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo nacional conocido como el ‘Cartel de la Toga’ por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

“Tras dictar medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto autor de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema ordenó la captura del expresidente de esta corporación, José Leonidas Bustos Martínez”, comunicó el alto tribunal.

La decisión de ordenar la captura de Bustos fue tomada por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. El exmagistrado es señalado de ser ‘la mente maestra’ del ‘Cartel de la Toga’, un entramado de sobornos para torcer casos al interior de la alta corte.

En el sistema de corrupción, los magistrados exigían altas sumas de dinero a personajes corruptos para no dictar órdenes de captura y frenar los procesos.

“Bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad (...) a pesar de que hubiera evidencia o a pesar que existiera un funcionario instruyendo y que se tuviera esa convicción, no se iba a tomar una decisión que los afectara; de esa forma se beneficiaron las personas que se acercaron de diferentes formas a la organización”, había revelado en una audiencia el exfiscal anticorrupción salpicado en este caso, Luis Gustavo Moreno.

Por su condición de magistrado, Bustos debía ser juzgado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Sin embargo, al perder el fuero, su proceso lo tomó la Corte Suprema.

El exmagistrado está en Canadá desde donde siguió vinculado al proceso, sin embargo, la Sala consideró que no ha habido plena comparecencia. Por el ‘Cartel de la Toga’, también ya recibieron sentencia los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo.

 

‘Retrospectiva’ al caso

El escándalo estalló cuando el entonces fiscal delegado para la lucha contra la corrupción, Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Luis Pinilla, fueron capturados luego de recibir una coima de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba. La plata iría a pagarle a la red de corrupción en la justicia, a la que presuntamente pertenecía Bustos Martínez.

Moreno era tan cercano a Bustos que, en 2019, dijo que lo consideraba como su ‘papá’ y que sentía “agradecimiento porque, al margen de las culpas que yo deba asumir y el grado de responsabilidad penal, fue un mentor”. Y aseguró que Bustos recibía dinero y costosas joyas como forma de pago.

En el mismo año, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes solicitó la acusación de Bustos Martínez, luego de que la investigación del exrepresentante por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, ‘ventilara’ alrededor de 100 pruebas documentales que daban fe del escándalo de corrupción de varios magistrados por decidir ‘fallos pagados’.

En ese momento, Bustos Martínez fue señalado de haber recibido 200 millones de pesos en efectivo, producto del dinero dado por el ex senador Álvaro Ashton al exfiscal Moreno para archivar su caso por parapolítica.

En aquel entonces, se había establecido que Bustos Martínez se encontraba en Canadá, por lo que fue requerido el trámite de extradición por la Corporación Excelencia a la Justicia.

Reapareció públicamente a finales de enero de 2021 durante el juicio contra el ex magistrado Francisco Ricaurte, también por el ‘Cartel de la Toga’, donde negó cualquier tipo de relación con él pese a que, cuando fue presidente de la Corte, hicieron ‘rosca’, dejando entrever varios lazos ‘amistosos’.

En ese juicio, Bustos negó nuevamente haber recibido alguna solicitud proveniente de Moreno y dijo que nunca se le solicitó información, ni intervino en ninguna situación de su despacho. El exfiscal Moreno, por su parte, manifestó que el exmagistrado tolimense debía ‘dar la cara’. 

El tolimense, después de pasar por la Sala Penal como magistrado, logró consolidar bastante poder entre la ‘alta alcurnia’ del país.

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios