¡Ojo! La cédula digital no es idea de Petro y tampoco está relacionada con Hugo Chávez

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día
En WhatsApp circula una cadena que señala que la nueva cédula digital servirá para establecer una dictadura socialista en Colombia.
PUBLICIDAD

La Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada del registro civil nacional, convocatoria y organización electoral bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral, anunció el pasado 31 de agosto el inicio del proceso de masificación de la cédula digital en el país. Se trata de una iniciativa que busca reemplazar la expedición y uso de la tradicional cédula amarilla de hologramas.

Los principales beneficios que traerá el cambio de cédula –según la Registraduría– “son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina”.

No obstante, el anuncio de la entidad no estuvo exento de desinformación. En WhatsApp comenzó a cirular una cadena en la que relacionan a Gustavo Petro con el proceso de implementación de la nueva cédula. Además, señala que detrás de esta iniciativa está involucrada una empresa venezolana especializada en fraudes electorales que servirá para establecer una dictadura socialista en Colombia. 

La cadena dice lo siguiente: “No caer en el engaño!!! Petro insiste en una nueva Cédula de identidad. Sabes por qué? Es importante que todo Colombia sepa que la empresa que está detrás de "la nueva cédula de identidad Colombiana promovida por el presidente, es SmartMatic. Cuando usted registre sus datos biométricos usted estará dándole su huella digital a una empresa Venezolana especializada en fraudes electorales fundada por Hugo Chávez, Fidel Castro y la Inteligencia Cubana actualmente con apoyo de China. A partir de ese punto, ellos podrán votar por usted, porque incluso tendrán su huella digital para comprobarlo, una vez hecho eso quedará establecida por muchos años una dictadura Socialista en Colombia y recuerde para ellos NO importa quien vote, sino quien cuenta los votos! (sic)”. El mensaje está acompañado por un link de la página oficial de la Registraduría donde se explican los detalles sobre la cédula digital. 


1

RedCheq hizo el seguimiento a la información suministrada en la cadena de WhatsApp y determinó que es mentira por varias razones. La primera es que el proyecto de la nueva cédula digital no fue ideado ni ha sido impulsado por el actual presidente Gustavo Petro, además de que este tema no ha sido anunciado por él ni tampoco está contemplado en su programa de gobierno.  

En segundo lugar, nos comunicamos con el área de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde donde manifestaron que la información que circula en WhatsApp es falsa, incluido el supuesto vínculo entre la entidad y la empresa SmartMatic. También precisaron que toda la información oficial sobre el proceso de implementación de la cédula digital se puede encontrar a través de la página web, redes sociales y comunicados de prensa emitidos por la Registraduría. 

Además, en el año 2020 el registrador nacional, Alexander Vega, aclaró en una entrevista que el proyecto de nuevas cédulas digitales no sería ejecutado mediante licitación pública, sino a través de una adición contractual con la compañía Idemia Identity & Security Sucursal Colombia, que Vega calificó como el “único aliado tecnológico” de la Registraduría. En el Servicio Electrónico de Contratación Pública (SECOP), que es la base de información sobre las empresas que contratan con recursos públicos en el país, reposan los contratos celebrados con Idemia Identity & Security, en 2018 y 2019, para el desarrollo del sistema de la cédula digital.

En ese sentido, SmartMatic no será la compañía encargada de implementar la cédula digital para los colombianos, como advierte la cadena de WhatsApp. Lo anterior también evidencia que este proyecto comenzó desde hace varios años, mucho antes de que Petro llegara a la Presidencia. 

¿Cuál es el origen de SmartMatic?

Revisamos la página web de la empresa y encontramos que se trata de una compañía multinacional de votación electrónica fundada en el año 2000 en Florida, Estados Unidos, que ha participado en unas 3.500 elecciones alrededor del mundo. Sus propietarios han sido las familias Mugica, Piñate, Anzola y Massa, quienes poseen más del 88 % de las acciones. El actual cofundador y CEO de la compañía, Antonio Mugica, nació en Caracas, Venezuela. 

Aunque no fue creada en ese país, durante casi 15 años la empresa sí trabajó en Venezuela. En el año 2004 realizó en ese país su primera elección automatizada con comprobante físico y en 2013 también apoyó las elecciones presidenciales en ese país. SmartMatic ha sido acusada de presuntos vínculos con el expresidente venezolano Hugo Chávez y de funcionar a través de una red de holdings en Holanda y Barbados.

En 2017 la propia compañía denunció que en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela hubo “manipulación del dato de participación” por parte de las autoridades venezolanas, como reseñó BBC News. A raíz de ese evento, la empresa clausuró sus operaciones en Venezuela y en 2020 emitió un comunicado aclarando que ya no provee hardware ni software electoral a ese país, pero que sigue operando en más de 30 naciones, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Reino Unido, entre otros.

Ahora bien, RedCheq no encontró evidencias de que esa compañía haya brindado servicios electorales en Colombia. En el SECOP tampoco hay registro de que esta empresa haya firmado contratos con el Estado colombiano, como recoge Colombiacheck. Además, este mismo medio verificó en 2021 una información similar que indicaba que SmartMatic implementaría la cédula y el voto electrónico (Ver aquí). 

En la página web de SmartMatic solamente figura un reporte sobre operaciones realizadas por la empresa en territorio colombiano y están relacionadas con un contrato firmado en 2011 para implementar un sistema de administración automatizado de cobranza de tarifas para el sistema de transporte masivo integrado en Cartagena. Dicho contrato también estuvo envuelto en varias irregularidades denunciadas por Dataprom, compañía que hizo parte del consorcio. 

En conclusión, es mentira que la nueva cédula digital sea una idea del presidente Petro y que detrás de este proyecto esté la empresa SmartMatic con el objetivo de cometer fraudes con la huella digital de los colombianos. 

Una alianza entre RedCheq / El Nuevo Día

Comentarios