Las ‘buenas nuevas’ del MinTransporte en su visita al Tolima

El Ministro de Transporte durante su alocución en la Asamblea Departamental.
Crédito: Juan Montoya / EL NUEVO DÍAEl Ministro de Transporte durante su alocución en la Asamblea Departamental.
Contenido Exclusivo
En su visita a la región, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ‘destapó’ la decisión de no realizar el peaje en la vía antigua que comunica a Coello-Cocora con Cajamarca. A su vez, contó que la región será ‘piloto’ de las ‘vías comunitarias para la paz’ y acordó reunirse próximamente con alcaldes y diputados del Tolima.
PUBLICIDAD

En una agenda ‘apretada’, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, cumplió su periplo en el Tolima para establecer contacto con algunos sectores que, a raíz de las necesidades en términos viales, buscan obtener acompañamiento por parte del gobierno Petro.

A su vez, Reyes González asistió a la Asamblea Departamental, donde recibió una condecoración con una medalla al mérito cívico, otorgada por el presidente de la ‘Duma’ departamental, Marco Emilio Hincapié Jr.

Durante su intervención en el recinto, el ministro mencionó que buscará llevar a cabo una sesión de trabajo con los diputados y alcaldes del Tolima para abordar temas prioritarios en materia de vías terciarias, transporte estratégico masivo y dobles calzadas.

“Quiero extender una invitación para realizar la mesa de trabajo en asuntos de transporte y la priorización de vías. El Presidente Petro quiere que las vías se conviertan en ejes para la construcción de la paz total”, expuso el Ministro.

Y agregó: “Serán prioridad el puente Mariano Ospina entre Girardot y Flandes, el Aeropuerto de Girardot y el Aeropuerto Perales de Ibagué. El Gobierno del Cambio está aquí, en esta asamblea, pero también debe estar en cada uno de los municipios de este departamento”, expuso el Ministro.

Por su parte, el presidente de la ‘Duma’, Marco Emilio Hincapie Jr., resaltó la visita del Ministro, calificando la jornada como un “día histórico”, pues es la primera vez que un miembro del gabinete presidencial ‘pisa’ el recinto asambleario.

“En su intervención, se comprometió con el departamento para concretar los proyectos más necesarios para la región. Es necesario tener acciones claras respecto a lo que ya está andando”, precisó Hincapié Jr.

Compromisos concretos con Cajamarca

Durante su visita a la región, Guillermo Reyes González arribó a Cajamarca. En las instalaciones del Concejo, se reunió con varios sectores agrarios, sociales y ambientales del municipio cordillerano.

En compañía del alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas; el grupo ambientalista Cosajuca, delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), miembros de la concesionaria AppGica, el gobernador Ricardo Orozco y el diputado Renzo García, se acordaron varios tópicos y compromisos alrededor de las necesidades del municipio.

En temas de vías terciarias, Reyes González acordó que los fondos para la ejecución de las denominadas ‘vías comunitarias para la paz’ (proyecto en el cual Cajamarca será sujeto del segundo piloto) quedará a cargo de las JAC bajo la vigilancia de Invías.

También reseñó que se harán efectivos los diseños de la vía que comunica a Anaime con Potosí, además de comprometer una planta de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, el compromiso que más llamó la atención fue la suspensión de la caseta de peaje que estaría ubicada en el corregimiento Coello-Cocora, edificación que generó varios resquemores entre la ciudadanía cajamarcuna y la concesionaria AppGica.

Además, el ministro también acordó la implementación de tarifas diferenciales para el cobro de comunidades locales y campesinas, asunto que también era solicitud constante por los habitantes del municipio.

Al respecto, el diputado García indicó que “fue positivo el diálogo social en la medida que salen propuestas concretas”, celebrando la decisión de las tarifas diferenciales y la decisión sobre el peaje entre la ‘Ciudad Musical’ y la ‘Despensa Agrícola’.

Y en relación con otros compromisos, el diputado García apuntó que: “Se van a implementar mesas de trabajo para atender otras solicitudes en relación con las afectaciones de la doble calzada en Cajamarca y se analizará la posibilidad de crear un bicicarril entre Ibagué y Cajamarca, en conjunto con la necesidad de que se construya una placa huella entre Cajamarca, Toche y Boquerón en la medida que es una zona de alto riesgo producto de la presencia del volcán Cerro Machín”. 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Próximamente, el Ministro acordó concertar una reunión entre alcaldes y diputados del Tolima.Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. Próximamente, el Ministro acordó concertar una reunión entre alcaldes y diputados del Tolima.

DATO

 

El próximo 7 de octubre, el ministro Reyes anunció que hará presencia en Cajamarca el presidente Gustavo Petro para inaugurar el viaducto Álvaro Mutis Jaramillo sobre las 10 de mañana.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Política

Comentarios