00000

¡Hoy! Así será el acto protocolario para la reapertura de la frontera colombo-venezonalana

Crédito: Vanguardia - El Nuevo Día
El ministro de Comercio, Germán Umaña, anunció que el acto de protocolo para la reapertura de la frontera iniciará hoy desde las 9:00 de la mañana.
PUBLICIDAD

Desde agosto de 2015, la frontera colombo-venezolana permanecía cerrada para el paso de vehículos por decisión de Nicolás Maduro. Luego, el 23 de febrero de 2019, rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno Duque, lo que generó grandes pérdidas económicas y de empleos. Pero con la llegada del presidente, Gustavo Petro, esta historia cambió y hoy se dará la reapertura.

Este hecho generó expectativa, ya que se percibe como una oportunidad para que el país pueda recibir hasta 6.500 millones de dólares en exportaciones y a su vez generar por lo menos 120.000 empleos en Norte de Santander y Santander.

Sin embargo, la reapertura no solo tiene implicaciones económicas, también políticas, de intercambio y cooperación para el desarrollo social, cultural, histórico, así como también para mejorar la seguridad, el resurgimiento en el comercio, en los bienes y servicios de una línea fronteriza de 2.219 kilómetros que une a ambas naciones.

 

Análisis

Jalily Covezdy, coordinador de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano analiza este importante hecho: Afirma: “Tener buenas relaciones con los vecinos, incrementar los diálogos y construir confianza es muy importante para la vida económica, para la resolución de conflictos y para solucionar pacíficamente los problemas que se dan en la frontera y reconstruir ese espacio social, económico y político fronterizo”.

¿Quiénes serán los principales beneficiados? El docente explica que serían los consumidores venezolanos y las empresas colombianas, puesto que los primeros recibirán productos a menor precio, mayor cantidad y en cualquier parte del territorio venezolano, una vez que la mercancía colombiana comience a ingresar legalmente.

Por otro lado, los perdedores son aquellos grupos irregulares que controlan el paso fronterizo de mercancías y los cuerpos de seguridad del estado venezolano que cobran las coimas para el paso de los productos en las carreteras del vecino país.

Seguramente el mayor impacto se dé en el comercio exterior de mercancías, principalmente en alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales. En el sector de los servicios, como el turístico, probablemente haya un incremento, pero no tan grande, debido a las falencias de infraestructura y seguridad de Venezuela, lo cual limitará el paso de ciudadanos colombianos, debido al bajo poder adquisitivo de la población venezolana, serán pocos los que viajen a Colombia.

No obstante, además del tema comercial, es importante generar condiciones sociales para que se viva la igualdad que de alguna manera tiene un impacto económico en la vida individual, familiar y social.

Las cartas están echadas y hoy ambos países restablecerán el transporte de carga y la conexión aérea. Para el docente del Politécnico Grancolombiano, “los dos países están preparados para asumir este reto de la construcción nuevamente de un espacio social, económico y político, ya que la frontera es el camino para poder establecer esta consolidación entre los dos países”.

Hay que recordar que esta preparación viene dándose desde que en agosto se posesionó en Caracas el embajador Armando Benedetti y con la gestión del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quienes prepararon la reapertura y “sea un momento que redunde en beneficios, para que los dos pueblos puedan entrar en esta dinámica de reactivación”.

 

Conexión

Los detalles de la reapertura ya se conocieron. Se definió el horario para el paso peatonal por los puentes habilitados de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.; mientras que, el transporte de carga podrá circular de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana. En cada punto migratorio hacia Colombia se va a solicitar el carnet fronterizo. Sin embargo, habrá paso restringido del tránsito de carga en el puente Simón Bolívar: el transporte no podrá superar las 30 toneladas.

La reapertura no es solo en transporte terrestre, los dos países también se conectarán por vía aérea. Venezuela estrenará la aerolínea pública Turpial Airlines en la ruta Caracas-Valencia-Bogotá. Entre tanto, en Colombia, Wingo será la aerolínea encarga de volar por primera vez a Venezuela a partir del 3 de octubre.

Vanguardia / El Nuevo Día

Comentarios