El Tolima ‘rumbo’ al PND: reunión entre congresistas y sociedad civil

La última reunión estuvo acompañada del Ministerio del Trabajo.
Crédito: J. Montoya Prada / el nuevo díaLa última reunión estuvo acompañada del Ministerio del Trabajo.
Contenido Exclusivo
Durante el desarrollo de la última reunión de la bancada de congresistas tolimenses con diferentes sectores de la sociedad civil, se recogió el pliego de peticiones de todas las comunidades asistentes, amén de generar un ‘colchón’ de cara a los diálogos regionales vinculantes del gobierno Petro.
PUBLICIDAD

Luego de cuatro jornadas a lo largo de septiembre, la bancada de congresistas tolimenses se congregó nuevamente para recoger solicitudes de múltiples sectores de la sociedad civil tolimense.

Cabe recordar que, luego de la reunión de todos los parlamentarios de la región el pasado 5 de septiembre, se acordaron desde ese momento reuniones con los gremios económicos, alcaldes, concejales, gerentes de hospitales y sociedad civil en general, repartidas en tres agendas distintas.

La iniciativa de la representante a la Cámara, Martha Alfonso Jurado, logró recuperar las solicitudes de todos los sectores tolimenses que esperan incidir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.

Para esta ocasión, el Ministerio del Trabajo tuvo injerencia en la reunión a través de una delegada. A su vez, en reemplazo de la senadora Ana Paola Agudelo y la representante Martha Alfonso, acudieron los diputados departamentales Carlos Ramírez (Mira) y Renzo García (Alianza Verde).

Solicitudes de una sociedad

Comunidades afrocolombianas, ambientalistas, de seguridad privada, en condición de discapacidad, turísticas, educativas, estudiantiles, agropecuarias, indígenas, y de mujeres; asistieron al encuentro con los diferentes ‘parlamentarios’ del Tolima. Con un ‘prontuario’ de solicitudes, la sociedad civil asistente se integró alrededor de mesas de trabajo donde se recogió la mayor cantidad de solicitudes.

Cabe resaltar que, durante el desarrollo de la jornada, la ‘metodología’ de trabajo fue criticada por algunos asistentes y miembros de la ‘bancada’ debido a las pocas disposiciones de tiempo que hubo para retroalimentar a profundidad las solicitudes de cada mesa de trabajo.

En representación de la mesa ambiental, el concejal Jaime Tocora, criticó fuertemente Cortolima e instó a la bancada que “los esfuerzos del Gobierno Nacional estén aunados a la superación de la emergencia climática. Por lo tanto, el agua de nuestros territorios debe estar en función de poder garantizar a las comunidades la posibilidad de poder suplir sus necesidades básicas y soportar el golpe del cambio climático”.

Desde la mesa de turismo, pidieron fortalecer las diferentes estrategias de ecoturismo para impulsar a la región, además de robustecer la articulación entre los prestadores del servicio, los entes competentes y la comunidad. A su vez, mostraron voluntad de promover nuevas economías ‘limpias’ e involucrar con más incisión a las corporaciones autónomas.

En representación al Sindicato de Vigilantes del Tolima, el presidente Héctor Duarte llamó la atención debido a que, “nuestro sector nunca se ha visto representado”. A su vez, profundizó en las necesidades laborales de los vigilantes, amén de solicitar a la delegada del Ministerio del Trabajo mayor atención a las diferentes ‘bonanzas’ que quedan del oficio.

Yamileth Ospina, presidenta del Consejo Territorial de Planeación (CTP), acotó que está a la espera de los diálogos regionales vinculantes del Gobierno Nacional. Además, precisó que “el 51 % de la población son mujeres y que hay voluntad de trabajar en ‘bloque’ a nivel nacional. A pesar de la inversión presupuestal al sector, vamos a trabajar en herramientas de medición con enfoque de género con soportes técnicos que el CTP buscará dentro de las universidades”.

Diversas comunidades de la región expusieron sus necesidades, incluso desde el lenguajes de señas.Diversas comunidades de la región expusieron sus necesidades, incluso desde el lenguajes de señas.

Consideraciones desde la bancada

 

Luego de escuchar los requerimientos de los múltiples sectores, los delegados y congresistas tolimenses asistentes compartieron sus consideraciones.

El representante Carlos Edward Osorio (CD), enfatizó durante su intervención que las diferentes reuniones son las bases para generar un documento desde el Tolima de cara a la construcción del PND. A su vez, explicó que gran parte de las dificultades se deben al poco presupuesto que existe para ejecutar.

“En la distribución del presupuesto general de la nación en el presupuesto regionalizado, para el Tolima se incrementa de forma incipiente. De los $11.3 billones adicionales del incremento nacional, apenas 52 mil millones aumentaron para el Tolima. Eso no corresponde con las necesidades ciudadanas”, apuntó Osorio Aguiar.

Por su parte, el diputado Renzo García concluyó que “se están evidenciando algunos vacíos en los diálogos que el Gobierno debe mejorar en términos de metodología. Se deben vincular más sectores estratégicos. Hay que insistir en la capacidad de trabajo mancomunada para recuperar el verdadero ejercicio de la democracia representativa”.

Yadira Varón, delegada del Ministerio de Trabajo, comentó que “los funcionarios públicos para poder ser efectivos en cumplimiento de nuestra misión, y para eso nos pagan, debemos tener menos ‘escritorio’ y más territorio”. Además, se comprometió a presentar las solicitudes a la ministra Gloria Inés Ramírez.

La representante Delcy Isaza (Partido Conservador), se comprometió a acompañar a la población del sector mujer a partir de su espacio en la Comisión de la Mujer en el Congreso para fortalecer espacios democráticos.

A su vez, acotó que “para la mesa de víctimas, el próximo 11 de octubre recibiremos el primer informe de la inclusión de los recursos implementados en la Ley 1448, en el cual se han invertido una cantidad de recursos que no se ven reflejados. Se hará seguimiento desde la comisión para hacer control político a los mismos y se le cumpla a las víctimas en el Tolima”.

A la espera de incidir en el PND, los diálogos regionales vinculantes que se harán desde el Tolima con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, usarán como base las peticiones de todas las jornadas de trabajo de la bancada parlamentaria. A la espera de incidir en el PND, los diálogos regionales vinculantes que se harán desde el Tolima con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, usarán como base las peticiones de todas las jornadas de trabajo de la bancada parlamentaria. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Política

Comentarios