“Menos retórica y más acciones”: los ‘puyazos’ de Hurtado a Cortolima

Andrés Hurtado y Cortolima
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn los ‘mentideros políticos’ se rumora que gran parte del resquemor administrativo entre la Alcaldía y la CAR responde a las diferencias políticas entre Hurtado y el ‘barretismo’.
Contenido Exclusivo
El ‘disenso’ administrativo entre Cortolima y la Alcaldía de Ibagué continúa escribiéndose. Recientemente, el alcalde Andrés Hurtado le sacó varios ‘trapos al sol’ a la Corporación por diferentes tópicos de índole ambiental.
PUBLICIDAD

Las relaciones entre ambas entidades, a día de hoy, no parecen tener mejoría. Luego de varios cuestionamientos entre la gerente del Ibal, Erika Palma, y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, un nuevo capítulo se añadió al ‘prontuario’ de disensos.

A través del medio radial Ecos del Combeima, el alcalde Andrés Hurtado fue consultado por las declaraciones de la directora de la CAR a razón de las tasas retributivas. En contestación, el burgomaestre sacó a relucir varios ‘pendientes’ que ostenta la Corporación con el municipio, además de cuestionar su atención a las problemáticas ambientales del municipio.

Por otra parte, a través del portal informativo Revista Asuservicio, en una entrevista realizada a la directora de la CAR, se le preguntó de forma concreta qué opinión le merecía el alcalde Hurtado, a lo que se ciñó a decir únicamente la palabra “deslealtad”, dejando entrever las profundas distancias que existe entre ambos funcionarios y los rezagos del distanciamiento entre Hurtado y el ‘barretismo’.

Luego del desacuerdo de la tasa retributiva, la discusión sobre la deuda que tiene ‘amarrado’ al Ibal con Cortolima aún se sostiene. Por un lado, la empresa de acueducto y alcantarillado estableció que la deuda alcanza un valor de 2 mil millones, mientras que la corporación autónoma contraargumenta diciendo que, a razón de los intereses, el valor de esta cifra asciende a casi los 7 mil millones.

En las recientes agendas de incidencia política en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en cabeza de la bancada parlamentaria del Tolima, Alfonso Lannini apuntó: “Resolver el tema de saneamiento básico en Ibagué cuesta 1.4 billones de pesos. Se deben disminuir los puntos de vertimiento y carga contaminantes que se depositan en nuestras fuentes hídricas. Hay un reto enorme en tener los planes maestros de alcantarillado, por lo que llamamos a los alcaldes a tener los Psmv al día y que estos sean posibles de realizar, con recursos para sacar adelante los proyectos”.

Los ‘reclamos’ del Alcalde

En referencia a la tasa retributiva, el alcalde Hurtado inició señalando que desde 1972 no se hacía un Plan Maestro de Alcantarillado, recalcando que en Ibagué solo se tratan alrededor del 10 % de las aguas residuales y que, para ‘sanear’ la dificultad, sería necesario invertir cerca de $1.3 billones de pesos.

“Llevamos tres años de gobierno y la tasa retributiva debe estar oscilando ya los 3 años alrededor de 15 mil millones de pesos. Y el factor regional, que debe ser uno, está disparado. Un factor que supera ese valor impacta en alrededor de 8 mil millones de pesos a parte de la tasa retributiva, y esto conduce a la quiebra de las empresas de recursos públicos. Esa fue la voz que levantamos a través de Asocapitales porque ese es el problema de todos”, explicó Hurtado.

Además, Hurtado Barrera argumentó que del POAI (Plan Operativo Anual de Inversiones) que dejó la anterior administración, debían entregar la planta de tratamiento El Escobal en el 2020, asunto en el que recalcó que “ya le cobraron esa plata a los ibaguereños”.

“Nos ha tocado hacer muchos reajustes, y ¿cuál es el tema hoy? Yo me pregunto dónde están los recursos de alrededor de $15 mil millones de pesos. Ya pasamos el proyecto a Cortolima de los colectores y no hemos visto una sola obra que han pagado los ibaguereños de su inversión. Menos retórica y más acciones, queremos ver las obras”, criticó el Alcalde.

Y recalcó: “Nosotros también enviamos un mensaje. Yo creo que la gerente (Erika Palma) también fue vehemente en que en varias oportunidades les dijimos ‘liquiden el factor regional 1’ y con mucho gusto pagamos. Y también nos paguen el predial en la Alcaldía que también nos deben más de $120 millones de pesos, recursos que son para inversión, vías y comedores comunitarios”.

Durante el transcurso de su intervención, el alcalde se mostró más que decidido bajo la molestia de los requerimientos de la Corporación Autónoma. Durante su intervención, sacó a relucir: “Vea lo que pasa en el bosque de palma de cera que lo cogieron para sembrar aguacates. Yo me pregunto, ¿dónde están las autoridades ambientales para que no nos talen los bosques tan hermosos que tenemos?”

Para más inri, el Alcalde también se refirió a los problemas de recurso hídrico en la ciudad. “Estamos haciendo ya compra de predios para reforestar nuestras fuentes hídricas. Mire usted el problema tan grave que tenemos en Chembe. Si aquí vamos a hablar del tema ambiental, lo hablaremos con muchísimo gusto”.

Y apuntó: “Chembe, una fuente que duró más de cincuenta días por fuera (de circulación), y por eso tuvimos problemas en la comuna 7. Está bajando lodo, hay mucha remoción, ¿dónde se están haciendo las reforestaciones y los cuidados? Aquí todos tenemos una responsabilidad”.

Por último, Hurtado Barrera recalcó que la Administración sí hizo la actualización del Psmv, subrayando que “aquí se hacían ‘de mentiras’. Nosotros los hicimos de verdad, nos fuimos al terreno, hicimos levantamientos, registro fotográfico y georeferenciación. Necesitamos la viabilidad del Psmv, la Alcaldía lo contrató, lo entregamos en abril o mayo de este año, dijeron que se demoraban un mes. Llevan cinco meses con eso ‘engavetado’ en Cortolima, ¡cinco meses!”.

Y apostilló que, con la viabilidad, se podrían gestionar 83 mil millones de pesos que tramitó junto a Findeter que estarían destinados para la ejecución del Psmv.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Política

Comentarios