La adición al presupuesto para el Tolima: ¿’tacañería’ política?

Congreso Presupuesto Nacional
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con el reciente debate presupuestario, a la región le correspondería la suma de $1 billón 336 mil millones para la vigencia 2023, ‘rubro’ que fue altamente cuestionado por algunos representantes por el poco aumento que tuvo el monto frente a la vigencia anterior.
PUBLICIDAD

Debido al aumento de la asignación presupuestal del departamento, varias críticas acaecieron entre algunos miembros de la bancada de congresistas de la región.

Recientemente, el Gobierno Nacional anunció que, para la vigencia del 2023, el plan de ‘Regionalización de la inversión 2023’, cuyo presupuesto para ese año en inversión pública regional será de $74 billones, tendrá un aumento de 6,3 % frente a los $69,6 billones destinados para 2022.

Así las cosas, los $74 billones propuestos al Legislativo por el Gobierno Nacional para inversión forman parte del monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 por un total de $405,6 billones, el cual se aprobó en días pasados tras una adición presupuestal de $14,1 billones.

En ese sentido, dichos ‘rubros’ serán divididos entre los 32 departamentos del país y Bogotá por ser capital distrital de Colombia.

“La distribución y regionalización de los recursos es un insumo técnico que le permite al Gobierno nacional mostrar en el debate del presupuesto, una aproximación sobre cómo estos recursos impactarán a cada uno de los departamentos y sus poblaciones. Es importante aclarar que esto es un estimativo, puesto que estas inversiones solamente se materializan con la ejecución del presupuesto en el 2023”, puntualizó el director del DNP, Jorge Iván González.

Si bien, algunas regiones con varias necesidades obtuvieron bonanzas económicas en su presupuesto, varias ‘inquietudes’ afloraron productos a la limitada ‘cuota’ nacional que el Tolima, momentáneamente, tiene asignada para la próxima vigencia.

’Bonanza’ insuficiente para el Tolima

El Tolima, una región productora y agrícola, con fuertes artísticas y culturales, además de diversas potencialidades turísticas y un ‘prontuario’ de proyectos estratégicos como el Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué, sin contar las innumerables obras inconclusas como el ‘deshonroso’ Triángulo del Sur del Tolima; ‘calificó’ para ser acreedor de $1 billón 336 mil millones de pesos en su asignación presupuestal.

Es menester recordar que, para la asignación regionalizada de la última vigencia, el departamento obtuvo $1 billón 284 mil millones de pesos. Así las cosas, el incremento al rubro fue de $52 mil millones de pesos, cifra que causó el cuestionamiento de sectores políticos de la región.

El representante Carlos Edward Osorio, del Centro Democrático, expresó durante la última reunión de la bancada de congresistas con la sociedad civil que, en relación con “los asuntos que deben quedar incrustados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y no se queden como una manifestación alegórica, se necesitan recursos”, haciendo alusión al debate que sostuvo días atrás en la Comisión Cuarta.

“Si no nos preocupamos por el presupuesto, toda la ‘lista de mercado’ que incorporamos en el PND se quedará en una ley que no se ejecutará. La semana pasada aprobamos el monto del PGN en primer debate, con preocupaciones. De 11.3 billones para todo el país, le corresponden adicionales al Tolima 52 mil millones. Eso es menos del 0.5 %. A ese ritmo, ninguno de los proyectos que se han hablado como saneamiento o vías terciarias, difícilmente se lograrán concretar”, expuso Osorio Aguiar.

En sintonía, sorprendió la ‘vehemencia’ con la que la representante Olga Beatríz González Correa, del Partido Liberal y cercana al presidente Gustavo Petro, se pronunció frente a la adición que obtuvo la región.

“Nosotros somos el segundo departamento con la más baja asignación presupuestal. Sabemos que allá (Tolima) no ganó el presidente Gustavo Petro, pero este Gobierno tiene que valorar los esfuerzos de muchos sectores que luchamos por su propuesta política y que hoy nos sentimos absolutamente abandonados frente al tema presupuestario”, manifestó González Correa.

Y apuntó: “La propuesta de asignación del presupuesto general del 2023 para el Tolima no se corresponde con los principios básicos de la paz, la justicia social y la justicia ambiental. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Ministro de Hacienda, para que nos escuchen porque esta situación, de verdad, es lamentable para el Tolima, un departamento productor, rico en diversidad y productividad.

¿‘Agrieras’ políticas?

 

Llama la atención el ‘disenso’ que provocó el tema presupuestario en los ‘adentros’ de la representante Olga Beatriz. Cabe traer a colación que el presidente Gustavo Petro sostiene profundas cercanías con la congresista liberal. Como aquella ocasión en la que caminó a su lado durante la posesión presidencial o cuando fue gerente de su primera campaña presidencial.

De cara al panorama electoral del próximo año, de no ‘acomodarse’ el tema presupuestario para el Tolima, varios proyectos que buscan ‘pisar’ en las campañas electorales podrían quedar en ‘vilo’. No es de extrañar que Gonzalez Correa se haya ido ‘lanza en ristre’ contra el mandatario de los colombianos. Tal y como lo trajo a colación durante su pronunciamiento: ¿Y las propuestas de campaña?

Olga B

Quiero exigirle al Gobierno del doctor Gustavo Petro que corresponda las promesas de campaña y que corresponda lo que el Tolima exige a nivel presupuestario. Olga B. González, representante a la Cámara. 

DATO

 

3,9% le aumentaron el presupuesto al Tolima para la vigencia 2023.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Política

Comentarios