Las ‘correrías’ de los primos Barreto por las elecciones municipales

Política
Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa ‘postal’ del recorrido de los parlamentarios tolimenses por el municipio San Antonio.
Contenido Exclusivo
En la búsqueda de coronar avales del partido Conservador, los primos y senadores Barreto continúan en la ‘correría’ por impulsar la campaña de candidatos a lo largo de la región.
PUBLICIDAD

A un año de las elecciones regionales, se empiezan a ‘cocinar’ los avales en las principales colectividades políticas del Tolima. A la fecha, tanto el ‘jaramillismo’ como el ‘barretismo’ alistan las fichas que harán frente a los comicios del 2023 en cada municipio.

Sin embargo, tratándose de ‘avales’ de cada colectividad, los intereses de Miguel Barreto en apadrinar algunas candidaturas se han hecho evidentes frente a las acciones que, poco a poco, han hecho públicas la triada de representantes ‘barretistas’, quienes también empezaron a tomar cartas sobre el asunto.

Las ‘cartas’ de Miguel Ángel

Paulatinamente, el senador Miguel Barreto ha estado consolidando varias acciones desde su curul. Tras ‘abanderar’ algunos debates como el de las tarifas energéticas, poco a poco ha ido agarrando ‘cancha’ política en el Departamento.

Además, tras las profundas distancias que sostiene con su primo, el senador Óscar Barreto Quiroga, han acaecido varios ‘puyazos’ por el otorgamiento de supuestos avales desde la colectividad conservadora.

Con anterioridad, para el programa radial Pulso Político del medio informativo Ondas de Ibagué, Barreto Castillo cuestionó los supuestos avales que se estarían otorgando desde la colectividad azul en el Tolima, trayendo a colación los diferentes mecanismos que están consagrados en los estatutos del partido.

“El Partido Conservador tiene unos estatutos, la representación legal está en el Directorio Nacional, y este no ha dicho cuál es el mecanismo ni procedimiento para la entrega de avales en Colombia”, mencionó Barreto Castillo.

Y precisó: “Espero que el Directorio Nacional tome decisiones para mirar cuál es el mecanismo que va a utilizar en Colombia, en cada departamento y ahí sí tomaría decisiones, decir que X o Y tiene el aval es mentira, porque no se ha iniciado la discusión a nivel nacional”.

Lo que se rumora es que, ‘por los lados’, el Senador ha venido apoyando ciertas candidaturas ‘entre líneas’. Tal es el caso de las cercanías que han consolidado Barreto Castillo con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, quien poco a poco ha ido concretando varias alianzas, amén del cierre de su periodo administrativo

Lo anterior ha sido interpretado en las ‘comitivas políticas’ como un alineamiento al popularmente conocido ‘Toconbar’, pues se rumora que el apoyo al Alcalde se centra en restarle poder político al ‘gamonal’ Barreto Quiroga.

Otro asunto que generó inquietud fue la reciente aparición en redes del coronel Jorge Enrique Cartagena en compañía de Barreto Castillo. Es menester recordar el disenso que hubo al interior de la colectividad conservadora por los supuestos avales ‘a dedo’ en el que salió favorecido Wilson Gutiérrez Montaña como precandidato a la Alcaldía de El Espinal.

A razón de ello, miembros de la colectividad como Elio Fabio Rodríguez, Abel Otálora y el coronel Cartagena cuestionaron el nombramiento al ‘barretismo’, incluso, antes de que tuviera lugar.

Por otra parte, también se conoció que, en compañía de otros congresistas de la bancada tolimense, Barreto Castillo recorrió el municipio San Antonio el pasado fin de semana.

En una reunión que tuvo lugar en el municipio entre líderes, los representantes Carlos Edward Osorio, Martha Alfonso y Olga Beatriz González, el senador Barreto Castillo sostuvo: “Muchas veces los líderes del Tolima vienen y entregan tres bultos de urea, una fumigadora y un computador al presidente de la junta para conquistar votos, pero no están pensando en el desarrollo real de un municipio. No están actuando de manera responsable”.

Y apuntó: “Eso no se llama liderazgo, ni conducir a un departamento para que crezca. Este ejercicio que estamos haciendo nosotros es de grandeza, el Tolima está por encima de los partidos políticos”.

‘Estucando’ desde el ‘barretismo’

Desde el ‘barretismo’ también se han ido perfilando algunos avales por parte de la colectividad azul. Frente a las ‘correrías’ por obtener mayor cantidad de avales en varios municipios, algunas acciones han dejado entrever las estrategias que desde ya se están cocinando.

Bajo la premisa de la ‘Escuela de Gobierno’, hoy por hoy se continúan formando varios liderazgos en temas de gobernanza, ganar campañas electorales, entre otros ‘tópicos’. Aunque el senador Óscar Barreto había dicho que la misión educativa no tiene fines electorales, los ‘gruesos’ académicos dejan entredicho tal premisa.

Paralelo a ello, Gerardo Yepes compartió a través de sus redes sociales una fotografía junto a Ronald Suárez, excandidato a la Alcaldía de Honda por el partido Centro Democrático en el 2019 y que, según el representante a la Cámara, será el “próximo alcalde de los hondanos”.

Pero el ‘comodín’ de los avales trae a colación a Jorge Bolívar, exsecretario de Salud Departamental del actual gobernador, Ricardo Orozco, y quien al parecer ya habría concretado la candidatura por la colectividad conservadora para la Alcaldía de Ibagué.

A su vez, en los ‘mentideros políticos’ se rumora que ostenta del apoyo de la socióloga Martha Lagos, excandidata a la Cámara y lideresa política cercana al senador Barreto Quiroga.

Miguel Barreto en compañía del ‘disidente’ conservador, el coronel Jorge Enrique Cartagena en fechas recientes.Miguel Barreto en compañía del ‘disidente’ conservador, el coronel Jorge Enrique Cartagena en fechas recientes.
Gerardo Yepes en cercanías con el excandidato a la Alcaldía de Honda por el Centro Democrático, Ronald Suárez. Gerardo Yepes en cercanías con el excandidato a la Alcaldía de Honda por el Centro Democrático, Ronald Suárez. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Política

Comentarios