Alcalde de Coello se defendió de señalamientos en el caso de ‘Las Marionetas’: Acusó a la oposición

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAlcaldía municipal de Coello.
Contenido Exclusivo
Tras ser señalado en múltiples ocasiones de tener relación con el entramado de corrupción de ‘Las Marionetas’ en el caso de Mario Castaño, el alcalde de Coello, Evelio Caro Canizales, salió a defenderse de las acusaciones con un documento del Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD

El escándalo de ‘Las Marionetas’, en el cual se encuentran involucrados múltiples políticos a nivel nacional por casos de corrupción en el entramado del senador Mario Castaño, no ha sido de buen agrado para el alcalde de Coello. 

En lo corrido de su administración, Evelio Caro Canizales ha sido señalado por supuestamente estar ‘enlodado’ por el caso de corrupción. 

Según el portal periodístico Vorágine, la lobista Nova Lorena Cañón, testigo clave del caso, le dijo a la Fiscalía en medio del interrogatorio al que se sometió tras llegar a un preacuerdo, que recibió una llamada, en el segundo semestre del 2021 “de parte del alcalde de Coello, o del director del hospital de Coello. En esa llamada me pedía que le ayudara con el lobby para la adjudicación de una ambulancia de Coello, ese lobby era ante el Ministerio de Salud. Él manifestó que me iba a pagar por el lobby pero nunca llegamos a un acuerdo”.

Dentro del acuerdo, y luego de ventilarse la ‘olla’ de corrupción, se rumoreaba en la región que Caro Canizales se habría beneficiado por la gestión de una ambulancia en la que supuestamente Mario Castaño habría tenido que ver.
Ante los señalamientos, el alcalde ha mencionado que varios ‘disensos’ y desprestigios hacia su administración han acaecido producto de los rumores que han ido circulando en su contra. “En este caso me han querido vincular con el problema de ‘Las Marionetas’ de Mario Castaño, al exsenador solo lo conozco por televisión, nunca he tenido trato con él”, sostuvo.

 

‘Adalid’ de su administración

En su defensa, el alcalde Caro Canizales afirmó que no se encuentra vinculado a ningún entramado, toda vez que el programa ‘Sacúdete’ nunca llegó a su administración ni tampoco la cuestionada ‘ambulancia’.

“Hasta ahora recibimos dinero de la Gobernación para la compra de una, pero el ‘Sacúdete’ que se llevó a cabo en mi periodo, fue gestionado por el ingeniero Néstor Cuellar, exalcalde, de quien no puedo decir nada porque no sé cómo lo gestionó, yo solo di feliz término”, precisó el burgomaestre.

La ambulancia presuntamente se encontraba lista en el Ministerio de Salud, sin embargo, el alcalde sostiene que desde el 2014 nunca se tuvo adjudicada alguna ambulancia, ni resolución con presupuesto para financiarla.

Lo anterior, estaría sustentado bajo un documento expedido por el Ministerio de Salud, donde se reafirmaría lo que plantea Caro Canizales, después de una solicitud formal que envió a la cartera estatal para esclarecer el hecho.

“No hemos emitido actos administrativos de asignación de recursos para la cofinanciación de proyectos de ambulancia a la Empresa Social del Estado, ESE, Centro de Salud Coello y Alcaldía del Municipio de Coello. Tampoco es cierto que este Ministerio tenga o se hubiese tenido alguna ambulancia para entregar a esa Alcaldía o al hospital”, señala Benjamín Moreno Rodríguez, funcionario de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social a través del documento.

La responsabilidad de los señalamientos, según el mandatario, responden a varios intentos de manchar el nombre suyo y de la administración en curso. Además, aseguró que por redes sociales, varias imágenes y noticias falsas sobre el entramado de corrupción han estado circulando en el municipio y la región.

Argumenta que, presuntamente, el grupo de oposición política que perdió las elecciones en el 2019 estaría detrás de los diferentes intentos de relacionar a Mario Castaño con la actual Alcaldía de Coello.

“Son apreciaciones no fundamentadas y ya el equipo jurídico se encuentra haciendo lo correspondiente para tomar acciones legales contra la oposición. Hoy como alcalde, la transparencia, la cero tolerancia a la corrupción y la integridad han sido los estandartes de mí actuar público y privado. No vamos a detenernos ante los infames ataques, no claudicaremos nuestra tarea de trabajar para buscar desarrollo social y económico de nuestra población”, apostilló Caro Canizales.

DATO: El alcalde de Coello, Evelio Caro Canizales, fue elegido en 2019 con 3.289 votos que consiguió bajo las ‘banderas’ del partido de La U.

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios