00000

Frases discutibles, la tendencia en gobierno y oposición en primeros 100 días de Petro

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día
El presidente Petro tiene más frases discutibles que ciertas y un par de mentiras. En los chequeos a los congresistas del partido de gobierno hay algunas verdades, las que no encontramos en las verificaciones a integrantes del gabinete y de la oposición.
PUBLICIDAD

En los primeros 100 días de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia RedCheq le ha chequeado 15 frases: calificamos nueve de ellas como discutibles, cuatro como verdad y dos como mentira.

Las frases que hemos calificado como discutibles están relacionadas con la distribución de la riqueza en Colombia, el cambio climático, el trabajo del cuidado, las disidencias de las Farc y la tasa de homicidios en Bogotá (lo cual es curioso porque Petro fue alcalde de esa ciudad y por eso no es un asunto ajeno para él). También llama la atención que en las dos frases que verificamos sobre la reconstrucción de Providencia, asunto en el que Petro ha sido especialmente crítico con la gestión del gobierno anterior, al mandatario le faltan elementos de análisis en sus aseveraciones.

Entre las frases que calificamos como verdad están dos de cambio climático, tema bandera de esta administración. También una sobre  lucha contra las drogas, asunto en el que también ha hecho énfasis Petro en el escenario internacional, y otra sobre el informe publicado por la Comisión de la Verdad. 

Las dos mentiras que le detectamos fueron sobre una comparación de la tasa de homicidios en Bogotá y otra en la que aseguró que en Colombia es muy difícil encontrar fumadores, algo evidentemente falso.

 

El gabinete

 

RedCheq ha verificado cuatro frases de igual número de integrantes del gabinete Petro en los primeros 100 días de esta administración. Encontramos tres frases discutibles y una mentira. Las frases discutibles las dijeron Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina; Cecilia López, ministra de agricultura y Danilo Rueda, alto Comisionado para la paz. La mentira la dijo Susana Muhammad, ministra de Ambiente y desarrollo sostenible, quien aseguró que en Colombia no ha habido hallazgos importantes de petróleo y gas en los últimos 30 años.

 

El partido de gobierno, con algo de verdad

 

RedCheq ha revisado siete frases de cinco congresistas del Pacto Histórico. Calificamos cinco como discutibles y dos como verdad.

 

María José Pizarro y Gustavo Bolívar dijeron las verdades, que estaban relacionadas con conflicto armado y déficit fiscal y pobreza, pero cada uno dijo también una frase discutible sobre otros temas. Wilson Arias, Roy Barreras y César Pachón son los autores de las demás frases discutibles.


 

La oposición 

 

De la oposición hemos chequeado 10 frases, seis discutibles y cuatro mentiras. El discurso que hemos revisado de los integrantes de la principal fuerza opositora a Petro, el partido Centro Democrático, se ha centrado en temas económicos como el PIB, el sector agro y la inequidad, la proyección de crecimiento económico de Colombia, empresa y riqueza, y el gasto en campaña del Pacto Histórico. También ha estado relacionado con temas que el Centro Democrático ha venido criticando desde el gobierno de Juan Manuel Santos, como la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, UBPD.

Entre los personajes chequeados también está el expresidente conservador Andrés Pastrana, autor de unas de las frases que calificamos como mentira. Pastrana sacó de contexto un discurso de Petro ante la ONU en el que habló de lucha contra las drogas.

La senadora María Fernanda Cabal es la autora de otras dos frases falsas, una en la que aseveró que los países que permiten el uso legal de armas son los más seguros del mundo y otra en la que aseguró que el general retirado Arias Cabrales está en la cárcel por decisión de la JEP.

Por último, la senadora Paloma Valencia aseguró que los senadores del Pacto Histórico fueron quienes gastaron más plata en la campaña, pero se basó en cifras desactualizadas, los datos más recientes indican que los partidos que más gastaron en las elecciones al Senado fueron el Centro Democático y la Alianza Verde.

Como se puede ver, las frases discutibles no solo predominan en el discurso del presidente, sino en el de su gabinete y en el de la oposición, y aunque las mentiras tampoco dominan, llama la atención que de 36 frases chequeadas en total solo 6 sean verdad.



 

El Nuevo Día / Red Cheq

Comentarios