Diálogos vinculantes se harán en diciembre en el Tolima: Continúa trabajo articulado

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DIA Se prevé que el Plan Nacional de Desarrollo esté listo para el próximo mes de mayo.
Contenido Exclusivo
Luego de la instalación de las mesas sectoriales, el Consejo Territorial de Planeación (CTP) continúa junto a la Secretaría de Planeación, el Consejo Nacional de Planeación (CNP) y el Ministerio del Trabajo en la promoción de los diálogos vinculantes.
PUBLICIDAD

El Consejo Territorial de Planeación (CTP) anunció en fechas recientes que, tras la constitución de las mesas sectoriales para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya existe fecha para la elaboración de los diálogos regionales vinculantes para la construcción del mismo.

j

En compañía de delegados del Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Planeación (CNP), Secretaría de Planeación Departamental y algunos consejeros territoriales, el CTP continúa en cabeza de gran parte de las actividades que condensan a dichos diálogos regionales, los cuales tienen lugar en todo el territorio nacional.

Delegados del CNP mencionaron que “el compromiso se ha visto en todos” y que han sostenido reuniones con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y MinTrabajo para sacar adelante los diálogos en el Tolima.

“Como ustedes saben, en el nuevo gobierno se están empeñando en desarrollar ejercicios participativos que permitan sacar adelante un PND de forma colectiva. Estos diálogos se han decidido hacer en 51 regiones del país, que tienen características propias culturales y políticas”, apuntó el delegado del CNP.

Y agregó: “La idea es que el plan de desarrollo puede marcar nuevos derroteros alrededor de las actividades que el gobierno ha denominado como transformaciones, a pesar de las dificultades presupuestales. La fecha de terminación es el 7 de febrero de 2023, por lo que hay tiempo para incorporar ideas e iniciativas al Congreso de la República para aprobar el PND y así tener el próximo 7 de mayo aprobado el ‘derrotero nacional’.

La directora del CTP, Yamileth Ospina, luego de la formalización de las mesas sectoriales, “hemos venido trabajando con los presidentes de los CTP del país para solicitar mesas transversales del sector mujer en el proceso”, dando espacio a algunos requerimientos que ha ‘aflorado’ de las comunidades vinculadas al diálogo.

“Instalamos seis mesas en pro de articular a los gobiernos locales y la ciudadanía. Hemos recopilado información importante que arroja información sobre las necesidades, derechos y propuestas interesantes para el PND”, contó Ospina.

Y apostilló: “El adicional es el indígena. En el CTP hacemos equipo con el consultivo de las comunidades indígenas que buscan mesas específicas en los diálogos vinculantes, al igual que el sector de quienes padecen discapacidad”.

De momento, se tiene pronosticado que los diálogos regionales vinculantes se llevarán a cabo el próximo 3 de diciembre. Además, momentáneamente se han pensado desarrollar en la Universidad del Tolima, donde los diferentes tópicos dispuestos desde los estamentos de planeación nacional estarán divididos en diferentes aulas temáticas del alma máter. 

La gente que participe de los diálogos, se ha pensado que en la UT en donde se desarrollarán los diálogos, se prevé dividir el espacio por salones temáticos.

 

EL DATO:  A la fecha, el CNP ha logrado ‘sacar adelante’ 33 diálogos de los 51 presupuestados para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Tenga en cuenta:  La sociedad civil interesada en participar en los diálogos regionales, podrá inscribirse a través del siguiente enlace: https://datalogo.dnp.gov.co/

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios