00000

El expresidente Álvaro Uribe visitó Ibagué para hacer ‘proyecciones’ en la región

Jorge Cuéllar  / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALos foros que adelanta el Centro Democrática se han estado realizado en diferentes ciudades del país.
Contenido Exclusivo
Con una gran asistencia de ciudadanos y simpatizantes del Centro Democrático, el foro político acogió apuntes hacia las necesidades de la región, posturas frente a las reformas del presidente Petro y el incentivo a la generación de liderazgos que puedan incidir en las elecciones del 2023.
PUBLICIDAD

Con ‘bombos y platillos’, el expresidente Álvaro Uribe llegó al centro de convenciones Alfonso López Pumarejo para presidir el foro ‘Las regiones vuelven al centro’, un evento político que el partido Centro Democrático lleva realizando en diferentes ciudades del país. 

En compañía de ‘pesos pesados’ de la colectividad como lo son los congresistas Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay o José Vicente Carreño; Uribe Vélez aterrizó en tierra tolimense para ‘tantear terreno’ de cara a las elecciones del próximo año.

Desde el Tolima, algunos integrantes de su colectividad acompañaron e hicieron la logística del evento. Estuvieron presentes en el evento Silvia Ortíz, el representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, los asambleístas Felipe Ferro y Rocío López Chica, y los cabildantes Eduard Alonso Toro y Ricardo Zarta.

También asistieron los precandidatos a la alcaldía de Ibagué Johana Aranda y José Barreto, quienes participaron del foro luego de llamamientos a participar del mismo, por parte del expresidente Uribe. 

Una gran multitud de adeptos al uribismo acompañaron al exmandatario en, el cual inicialmente tenía una aforo para alrededor de 1.500 personas que, con el paso de los minutos, sumó una gran multitud que venían en representación de las reservas militares, campesinos, políticos de la región y ciudadanos del común.

Suministrada / El Nuevo Día
Ciudadanos, políticos, concejales, diputados y miembros de la reserva, ‘atiborraron’ de asistencia el centro de convenciones.

 

Apuntes del uribismo

Durante el evento, el Centro Democrático cuestionó la gestión del actual Gobierno y expuso múltiples cifras en materia de desempleo, pobreza y proyectos ‘pendientes’ en la región. Lo anterior, de la mano de los consultores académicos Valeria Saldarriaga y Jaime Eduardo Reyes.

A su vez, los asistentes al evento, con micrófono abierto, pudieron expresar múltiples consideraciones que acaecen en los municipios de la región directamente con el expresidente Uribe.

“Colombia tiene 19 millones de personas en pobreza y el indicador en el departamento está por encima del promedio nacional. El tema es de recursos, por lo que es importante dejar de gastarlos en politiquería y, más bien, emplearlos en emprendimientos. Este partido tiene que luchar para que todos los pequeños empresarios de Colombia, sus emprendedores y los negociantes de la calle, se sientan tan importantes como el mediano y el gran empresario”, explicó el expresidente Uribe Vélez.

Felipe Ferro Lozano, presidente de la Duma Departamental, mencionó sentirse honrado ante el evento. “El fervor y el espíritu del uribismo que está en contra del ‘nefasto’ gobierno de Petro se está manifestando. Estamos contentos porque la gente está preocupada y aquí vinimos a darles una esperanza y a decirles que hay unos dirigentes que se la jugarán.

“Estamos preocupados por el tema de la reforma tributaria que golpeará a todos los emprendimientos de la región, entraremos en un problema de desempleo grande”, acotó el diputado.

El senador Miguel Uribe Turbay refirió que, frente a la finalidad del evento, este busca “promover nuevos liderazgos, alternativas viables de desarrollo para la región y así poder enfocarnos en los problemas históricos del Tolima. Hemos venido defendiendo el tema de infraestructura y oportunidades para los jóvenes, fortalecer la vocación agropecuaria, turística y logística de la región. Y por supuesto, decirle a los tolimenses que tiene un equipo de congresistas que no los olvidan, sin campañas y de nuevo a las regiones”.

Y en sintonía, el representante Carlos Edward Osorio manifestó durante su intervención en el foro que en el centro de convenciones hubo “representación de los 47 municipios del departamento para que los mejores hombres y mujeres ocupen esas posiciones de poder, en los concejos, asambleas y alcaldías. Ojalá que el gobernador de esta región salga de este partido político”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

El tablero uribista

La visita del expresidente Álvaro Uribe Vélez al Tolima tenía como propósito comenzar a mover el tablero político de cara a las elecciones de alcaldes y Gobernación de cara a 2023.

Una fuente cercana a este partido indicó que las primeras reuniones con diferentes fuerzas se cumplieron en un prestigioso hotel de la capital tolimense. Allí un parlamentario tolimense abogó por apoyar la candidatura del liberal Mauricio Jaramillo. 

Por su parte, un diputado cercano a Uribe hizo lo propio por Mauricio Pinto, y tener así un candidato propio a la Gobernación del Tolima, en tanto que un influyente empresario se inclinó por Adriana Magaly Matiz y llegar a un acuerdo con el senador Óscar Barreto.

En el balance posterior del encuentro entre los interesados (políticos y empresarios), trascendió que Uribe se mostró reticente en buscar un acuerdo con Barreto Quiroga y que no confía del todo en Jaramillo Martínez y su hermano Guillermo Alfonso para realizar alianzas para formalizar aún candidatos ni para la Gobernación ni la Alcaldía de Ibagué. 

Prueba de ello, es el caluroso saludo que le extendió a Johana Aranda, candidata del alcalde Hurtado, y a José Barreto, el sábado en el centro de convenciones. Vale recordar que unos meses atrás se rumoró que Hurtado visitó a Uribe en El Ubérrimo, luego no sorprende la mención a Aranda.

Suministrada / El Nuevo Día
Johana Aranda durante su intervención en el foro uribista.

 

Por el momento, el expresidente analizará la posibilidad de volver a apoyar y lanzar a Mauricio Pinto a la Gobernación con el respaldo del senador Miguel Ángel Barreto, porque prefiere conocer cuál es su capacidad electoral en el Tolima frente a la próxima campaña presidencial, que confiar ciegamente en terceros que lo dejen viendo un chispero. Además si se decide por Aranda para la Alcaldía de Ibagué, esperaría que la coalición de Hurtado le apoye a Pinto a la Gobernación, lo que pondría en aprietos las aspiraciones de los hermanos Jaramillo (del liberalismo y la izquierda). 

De todas maneras, el ajedrez político sigue abierto y las campañas arrancarán en firme el otro año. Todavía falta mucha tela para cortar, alianzas por deshacer y otras por fabricar.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios