La dura respuesta del uribismo a propuesta de bajar el IVA

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAAlgunos congresistas aliados al partido de Gobierno, indicaron que la medida es “populista”.
Contenido Exclusivo
El senador Miguel Uribe Turbay, anunció la radicación de un proyecto con el fin de bajar del 19 % al 16 % el impuesto del IVA.
PUBLICIDAD

Mientras que en la Casa de Nariño se alista la sanción de la ley de la reforma tributaria con la cual el gobierno recaudará en 2023 cerca de 20 billones de pesos, en el Congreso de la República se volvió a prender el debate sobre una nueva reforma que se tramitará.

La misma la alista el senador opositor Miguel Uribe Turbay, quien aseguró que el proyecto que se radicará en los días venideros pretende bajar del 19 % al 16 % el impuesto del IVA, el cual es una de las bases de la reforma que recién acaba de aprobar el Congreso.

Según el senador del Centro Democrático, “la próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19 % al 16 % con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación. Esta iniciativa alivia los bolsillos de los hogares colombianos”.

De inmediato la propuesta generó una dura reacción desde las filas del petrismo, en donde se anticipó que esta reforma se hundirá y que además es un engaño para que los colombianos la apoyen cuando no puede ser realidad.

Una voz en ese sentido fue la del presidente del Senado, Roy Barreras, quien sostuvo que “la propuesta de la nueva cabeza del uribismo Miguel Uribe Turbay de ‘bajar el IVA’ es ‘populismo engañabobos’. ¿Por qué no lo hicieron en los cuatro años del Gobierno Duque? Porque ningún economista serio lo plantearía en este entorno de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente heredados”.

También cuestionó a Uribe el presidente de la Comisión III del Senado, Gustavo Bolívar, con quien Miguel Uribe ha teniendo duros enfrentamientos en las sesiones del Senado. Hoy al referirse a la reforma del senador opositor, Bolívar sostuvo: “Uribistas: ¿por qué no bajaron el IVA en 2018 o 2019 antes de pandemia, cuando las arcas estaban llenas. Tanto que llegaron a bajarle los impuestos a los más ricos? ¿A quién creen que engañan? Populistas politiqueros”.

E incluso Bolívar completó su cuestionamiento diciendo que “cuando el  proyecto de ley de bajar IVA llegue a la Comisión Tercera me comprometo a que no pase del primer debate. Ningún político cuerdo y responsable votaría por aumentar en dos puntos más el déficit fiscal. El IVA baja cuando el déficit fiscal esté por debajo de 2 % del PIB. ¿Y el populista era Petro?”.

Uribe les respondió diciendo que “Petro propuso bajar el IVA y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de la pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19 a 16 % para contrarrestar el precio de los alimentos. Los populistas son ellos”.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios